El realismo mágico se levanta como un velo de luz, miles, millones, todas, todos como mariposas amarillas revoleteando, llevando el mensaje del cambio por la vida a cada paso, a cada lugar de nuestro territorio de la vida.

VOCES DEL MUNDO DESDE ESTADO UNIDOS – FRANCIA – ESPAÑA.  

FRANCIA

Ciudadana francesa de París es abogada y mujer política franco-dominicana. Eléonore se reconoce a sí misma “Francesa de América Latina” debido a sus innegables raíces a lo que se le ha sumado su experiencia migratoria en la región en diversos contextos. El español y el francés son sus lenguas maternas, pero también domina el inglés, el portugués y el italiano. En encuentro profesional con Eleonore Caroit se hace transparente la inmensidad de la cultura de ese encuentro mundial entre Europa y América Latina. Sus afectos por Colombia son exponenciales; en entrevista con el director del Centro de investigaciones en comunicaciones para Iberoamérica en Clustertv.net Prensa Fernando Ballesteros Valencia y el corresponsal periodista Europeo Frances Philippe Boland  Contacto de 1er grado Co Founder en Token Partners, nos muestra su claridad frente al continente Latinoamericano. Con  Elèonore Caroit nos reunimos alrededor de una tinto colombiano, y hablamos. Anexamos la nota de saludo, al momento histórico que Colombia registraría en perspectiva de paz y cambio histórico.

ESTADOS UNIDOS

CARTA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA. Comité internacional del DSA felicita a Gustavo Petro y Francia Márquez por su victoria en favor de la paz y democracia en Colombia.

ESPAÑA MADRID

Así mismo las llamadas entrañables de amigos de representados en España en Madrid con Ernesto Gutiérrez Achury empresario colombiano en el exterior.  

Por: Fernando Ballesteros

JUNE 20, 2022

DSA IC congratulates Gustavo Petro  and Francia Marques on their  electoral  victory in favor  of peace and democracy in Colombia.

El Comitè Internacional DSA conecta a movimientos y partidos que luchan en el extranjero por la justicia racial, social, económica y climática. A través de este trabajo, aspiran a presentar DSA a las personas a nivel internacional, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero; como la organización socialista democrática, pluralista y multitendencia que es, y representarla sobre esta base.

En Bogotá D.C. capital de Colombia; en encuentro con personas de todas las tendencias libres pensadoras, se dio un encuentro muy cálido con el nodo Ciudadanías Libres, donde se compartieron miradas, especial mente entorno de la realidad política en el marco de las elecciones en el país, con preguntas y inquietudes. Se expresaron las lecturas ciudadanas, respecto de la historia, el presente y futuro de la sociedad, del país en términos sociales, culturales, políticos, económicos, como del análisis de los más profundos problemas de calidad de vida, de acceso a educación de calidad, de los marcos legales de las condiciones laborales, de trabajo de los actores sociales y de derechos humanos en sus diferentes niveles. 

Se socializo, como, este proyecto ciudadano, con un arduo trabajo que se auto denomina Ciudadanías Libres ha tejido, social mente, y por etapas el re-tejido desde la diversidad, de las diversas miradas, desde las diferentes tendencias políticas, culturales, y en especial con los sectores sociales a todo nivel, bajo el liderazgo de Jorge Enrique Rojas Rodriguez.

El encuentro, se profundizo, en la secretaria del partido Colombia Humana, que el 18 de diciembre Gustavo Petro se inscribió en las elecciones presidenciales de 2.018 y con el que consiguió en segunda vuelta más de ocho millones de votos. El partido político del hoy presidente de Colombia economista con estudios en doctorado Gustavo Petro sostuvo su primera asamblea nacional, luego de que el CNE les otorgara la personería jurídica en octubre. Como presidente del partido, el economista Gustavo Petro, vice presidenta la concejal de Bogotá, Susana Muhamad, secretario general del partido Dagoberto Quiroga abogado de Petro que logró ganar el pulso para que la Colombia Humana consiguiera su personería jurídica.

En tal sentido, se acercaron los afectos, el respeto común, las calidades humanas en común – comunidad con el comité internacional DSA y extendido a los países del mundo y de acuerdo a lo agendado y expresado por el director del Centro de investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica secretario de relaciones internacionales durante cuatro años en el CPB Circulo de Periodistas de Bogotá Fernando Ballesteros quien gestiono. La charla en torno a la auto determinación de los pueblos, los derechos civiles, los derechos constitucionales de la Carta Magna de Colombia de 1.991, y aspectos pre agendados en reuniones proyectadas a corto plazo, y mediano plazo; así se entablo vía zoom el enlace con la representante del comité en E.E.U.U.  de DSA;  en Colombia, Bogotá en la sede  del partido Colombia Humana en representación y de visita  en la capital de Colombia Kevin Menescordi  historiador nativo de este continente, la líder  en E.U. Jana Silverman economista   con quienes en mesa de trabajo con lideres de Colombia Humana Fredy Lozano comunicador social, Roberto Hermida Izquierdo abogado, Ivan Guarín abogado, Margoth Isabella Largo corresponsal de paz de Clustertv.net RADIO, el periodista y escritor del Congreso de Colombia Gricerio PerdomoVélez, Rasf Alirio Castillo administrador de empresas, el ingeniero  Edgar Hernán Cardozo, Julio, Alberto, Roció, Nohora y más amigos de ciudadanías libres; así como Esteban Pinilla cineasta, quien arribaba de San Francisco Estados Unidos, comento en una muy amable, que “ Retorna a Colombia”, estoy seguro que es el momento del cambio. Se refería a las elecciones presidenciales; estoy muy bien documentado e leído mucho y se que es la hora del Pacto Histórico, Gustavo Petro es el nuevo presidente, sin vacilación, será así, expresa.    

En palabras del historiador Kevin Menescordi, su mensaje sus palabras. Es un gran honor, poder reunirme con una multitud de personas y organizaciones pertenecientes al Pacto Histórico que tengan como misión proteger y consolidar la paz, la democracia en Colombia. Como organizador del DSA y nativo de este continente, mi esperanza es poder participar y ayudar en cualquier proceso que traiga a la realidad esta misión histórica a la que se propone con el Pacto Histórico y todos los colombianos dispuestos a luchar.

Me preocupa mucho la probabilidad de fraude que puede ocurrir en las elecciones, ya que el fraude electoral es un factor universal en la historia latinoamericana, perpetrada por oligarquías que tropiezan con la fe del pueblo y la democracia que pretenden convertir en servil. Me duele profundamente el costo que se ha pagado para llegar a esta altura, las vidas de periodistas, líderes indígenas, afro-colombianos, campesinos, feministas, líderes de movimientos sociales y políticos; además de los miles de colombianos que luchan o han luchado por su tierra, sus familias y su dignidad y que han perdido sus vidas frente a los paramilitares y la violencia perpetua.

Espero que en el futuro el DSA y la izquierda general de Estados Unidos pueda seguir formando vínculos y profundizar las relaciones con todos los sectores de la izquierda colombiana que estén luchando por un país que sirva los intereses sociales y materiales de las personas y no los intereses privados de una oligarquía parasitaria. Que el amor y la solidaridad nos guíe en esta lucha, expresa Kevin Menescordi.

Desde esta lectura, un largo caminar es la historia de Colombia, de los colombianos que por más de doscientos años acumulan el extenso texto del libro de la guerra, de un estado fallido como lo calificara las Naciones Unidas. La guerra es la estrategia del miedo, una matriz que sumió a la población al olvido tal como pasa en el  mundo con sur África, Haití y cientos de países del mundo espoliados; ese modelo instaurado sobre figuras de dictaduras a la medida – corte de sastre; ahí apareció un lenguaje de muerte y terror, “el corte franela” en Colombia … sobre este modelo criminal; se han puesto como cargos burocráticos políticos,  presidentes,  gobernantes, mandamases, puestos que  responden a intereses internacionales, dispuestos a  espoliar  países; someterlos a la pobreza y la miseria, a pesar de ser países con inmensas riquezas en el sub suelo, en la biodiversidad, en la prosperidad de la producción alimentaria, en vida  con calidad de aire, fuentes hídricas limpias, un ambiente sano para la calidad de vida de sus habitantes y de las nuevas generaciones; expropiar al campesino, desplazar comunidades nativas, someter a al exterminio, desplazamiento, secuestro, robo, asesinato a la niñez, a mujeres, hombres, familias,  veredas y pueblos completos, inventar el modelo de para militarismo, bandas criminales al margen de la ley sin distingo; su fin manipular con el temor, el terror   a su favor; el propósito, hacer de la administración pública del estado democrático, estados débiles, inviables, privatizados para el gran capital, en renglones como la salud, la educación, las fuentes de trabajo; en general someter a la población a la miseria y el desprecio de la vida;  un modelo sistemático, una máquinas de la muerte para ocultar el asalto a la riqueza nacional. Este modelo queda a la luz pública cuando el periodismo hace visible sus fortunas millonarias en paraísos fiscales; estos feudales modernos; viven la mayor parte de sus vidas fuera de Colombia, en Estados Unidos – Miami, en Europa España, con sus fortunas hechas a partir del asesinato del pueblo colombiano.  

Sus inmensas fortunas sirven para que sus hijos estudien y se formen en las mejores universidades del mundo, a fin de seguir administrando bien sus fortunas y si es necesario seguir explotando las riquezas del país para esas corporaciones de las cuales son socios, o ejecutivos corporativos; la privatización del país de Cesar Gaviria del año 1.991 fue la cuenta de cobro por los derechos de la Constitución de la Carta Magna de 1.991, hecha trizas en más de treinta y tres y más de sus artículos, llevando al país a acabar con la industria nacional.   

Colombia, oculta un verdadero campo de concentración de la pobreza, soportada en los tentáculos de políticos corruptos, de mafias que en las regiones y departamentos se pavonean como los todo poderosos y dueños de la vida de los pueblos llevados a la miseria y a pedir limosna en las calles o peor a vender en el piso de las calles de las  ciudades  del país como  en Bogotá en miles de kilómetros, sometidos, ante la ausencia de oportunidades  empujados como única salida a  vender cosas y objetos viejos; detrás se oculta otra mafia que crece y encuentra el nicho perfecto para la distribución de narcóticos, micro trafico y pequeñas escuelas del hampa y la muerte que alimentan a partir de la adicción a las drogas, malhechores y delincuentes a la fuerza del despojo que van escalando, son la carne de cañón, su materia prima para  su maquinaria de la muerte y la miseria, sicarios, micro traficantes, narcotraficantes y para militares, políticos corruptos; son todos una asociación para delinquir escondiendo los tentáculos de la clase corrupta y que todos los colombianos distingue por sus grandes y costosos carros, por sus feudos en las regiones, el perfil del traqueto, que prostituye niñas y niños en los municipios del rededor de Bogotá y todo el país.  

Un cambio histórico, una verdadera transformación, empuja a los jóvenes a salir por miles a las calles, a protestar, a pedir derechos civiles, derechos humanos, fuentes de trabajo, acceso a educación de calidad, salud pública para sus familias, protección para la niñes y la adolescencia; calidad de vida en vivienda digna, transporte de bienestar. Todas las demandas sociales crecen año a año, por décadas por generaciones; doscientos años de exigencias sociales,  que han marcado y determinado el caminar de un modelo social basado en el  progresismo y que en Bogotá nace como la primavera de la juventud; Bogotá Humana como modelo demostró que era el camino de la Colombia humana, la restauración de los derechos civiles, de la Constitución de 1.991 de un verdadero y legitimo acuerdo social; hoy las líneas gruesas del Pacto Histórico y sus tesis para el cambio por la vida que determinaron el éxito de estas elecciones; las elecciones que llevaron al triunfo al economista con estudios en doctorado Gustavo Petro a la presidencia de la Republica;  esta puerta abierta por todos los colombianos que le dijeron si a la paz, la terminación de la horrible noche, con los resultados de la JEP Jurisdicción Especial para la Paz, y esa máxima dela verdad, administrar justicia para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género;  la no repetición, y el colocar todas las voces para la resiliencia frente a la muerte, la guerra,  con costos económicos para los victimarios y cárcel en los que incumplan; son pasos gigantes, avances fundamentales de un acuerdo de paz referente del mundo y ejemplo a seguir para el planeta social, económico, político cultural de esta civilización;  retornar al país social, cultural pluriétnico y multicultural  que somos;  es el momento del hacer florecer  la democracia; ahora se siente un nuevo aire de felicidad de cambio por la vida, de rizas y carcajadas propias de nuestra cultura latinoamericana, de prosperidad, de trabajo común de y para todas y todos. Es el momento de iniciar el camino para vivir sabroso con educación de calidad, salud pública, acceso a educación, calidad de vida con vivienda, descanso, fuentes de trabajo enmarcadas en los marcos de la OIT Organización Internacional del trabajo; un empresariado si se quiere; obligatoria mente atados al respeto al ambiente y la biodiversidad, por el disfrute del país que somos, de un planeta limpio de contaminación, Colombia y América latina son el ejemplo de vivir sabroso sin el exterminio de las especies, protección de los bosques húmedos, de la Amazonia, un cambio por la vida con las comunidades en las regiones; cerraremos la breza de la desgracia a la que nos han arrastrado las mafias y la corrupción del país.  

El realismo mágico se levanta como un velo de luz, miles, millones, todas, todos como mariposas amarillas revoleteando llevando el mensaje del cambio por la vida a cada paso, a cada lugar de nuestro territorio de la vida.

La historia de Colombia de los últimos 582 años en la que el economista Gustavo Petro es el gobernante  número  ciento noventa y cuatro (194), el primero en su género político si se quiere, en  enmarcar un lectura de vida Progresista;   la suma de mandatarios  es de este orden,  lo hace el primero Presidente Gustavo Petro de 118, como lo cita Amìlkar Hernández periodista y escritor en libro los presidentes, gobernantes  y mandamases de Colombia, estas segundas cifras no incluyen  designados, o vicepresidentes  que ejercieron  el cargo; agrega  que además, solo se refiere  a los presidentes  desde el padre fundador Simón Bolívar. (Pag 5 párrafo I).

FRANCIA

La dominico francesa Eléonore Caroit ganó un puesto este domingo en la asamblea o parlamento de Francia, con 58,44% de los votos correspondientes a los franceses residentes América Latina y el Caribe.

Francia celebró este domingo sus elecciones parlamentarias, en las cuales el partido de presidente Emmanuel Macron conservó la mayoría.

El DSA a principios de 2020, el Comité Político Nacional de DSA aprobó una reforma a gran escala del Comité Internacional. Se desmanteló la estructura de comités preexistente y se crearon dos nuevos órganos ejecutivos: un Secretariado Internacional y un Comité Directivo. Luego de un proceso de solicitud competitivo, el NPC nombró a diez miembros de DSA para cada uno de estos dos organismos.

La carta de amistad con los pueblos latinoamericanos con Colombia.

JUNE 20, 2022

DSA IC congratulates Gustavo Petro and Francia Marques on their  electoral  victory in favor  of peace and democracy in Colombia.

Escrito de Jana   Silverman economista  / Kevin Menescordi Historiador – Traductor / Comité DSA IC E.E.U.U.

On June 19th, Colombians headed to the polls for the second round of their presidential elections and voted in favor of Gustavo Petro, the center-left candidate of Colombia Humana, and his running mate, environmental activist Francia Marquez, in representation of a broad left coalition named Pacto Historico. This is a historic victory for a country that has never been previously governed by the left since its independence over two centuries ago. This coalition of parties and social movements will now be in charge of implementing a domestic policy that will center the social and economic needs of the Colombian people for the first time. 

It should be highlighted that Pacto Historico has had to endure intimidation, threats, acts of violence and widespread fraud during the election campaign. During the campaign, coverage by the mass media has been completely skewed against Petro, always portraying him as a dangerous radical for having been part of M-19, a guerilla group that took it upon itself to fight for Colombia’s democracy after the fraudulent 1970 presidential elections. While the right wing press attacked Gustavo Petro for having taken part in this armed uprising, the DSA IC recognizes the many great leaders that have been part of armed struggles against repressive or dictatorial regimes, like Nelson Mandela, José Mujica, Dilma Rousseff and Fidel Castro. 

Pacto Historico will inherit a state captured by a brutal, exclusionary oligarchy, and a country reeling from the vicious wave of violence experienced in last year’s Paro Nacional. The Colombian working class is still feeling the impacts of the bloody 60-year civil war, as well as the genocide against left and social movement leaders that occurred during the conflict. Even after the signing of the peace accords in 2016, Colombian urban and rural workers have continued to suffer from absurdly high levels of poverty, intense concentration of wealth and land in the hands of a few and systemic violence and racism against Afro-Colombian and indigenous communities. The task ahead of Pacto Historico to create a Colombia built on peace, social justice and economic opportunity for all will be monumental. For this reason, the DSA IC pledges its support and solidarity to the Pacto Historico government, the broader Colombian left and the entire Colombian people as they begin to construct a truly democratic and sovereign Colombia. We will support you in order to build this new country led by hope and not hate, and struggle together with you against any undue interventionism by the US government during this process.

Viva la victoria de los nadies! (Long live the victory of the “nobodies”!)


Spanish version below / Versión en español a continuación

El comité internacional del DSA felicita a Gustavo Petro y Francia Márquez por su victoria en favor de la paz y democracia en Colombia

El 19 de junio, los colombianos acudieron a las urnas para la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales y votaron a favor de Gustavo Petro, el candidato de centroizquierda de Colombia Humana, y su compañera de fórmula, la activista ambiental Francia Márquez, en representación de una amplia coalición de izquierda denominada Pacto Histórico. Esta es una victoria histórica para un país que nunca antes había sido gobernado por la izquierda desde su independencia hace más de dos siglos. Esta coalición de partidos y movimientos sociales será ahora la encargada de implementar una política interna que por primera vez centrará las necesidades sociales y económicas de los colombianos.

Cabe destacar que Pacto Histórico ha tenido que soportar intimidaciones, amenazas, actos de violencia y fraude generalizado durante la campaña electoral. Durante la campaña, la cobertura de los medios de comunicación ha sido completamente sesgada en contra de Petro, siempre retratándolo como un radical peligroso por haber sido parte del M-19, un grupo guerrillero que se encargó de luchar por la democracia de Colombia después de las fraudulentas elecciones presidenciales de 1.970. Mientras la prensa derechista criticó a Gustavo Petro por haber participado en este levantamiento armado, el DSA IC reconoce a los grandes líderes que han sido parte de las luchas armadas contra regímenes represivos o dictatoriales, como Nelson Mandela, José Mujica, Dilma Rousseff y Fidel Castro.

Pacto Histórico heredará un estado capturado por una oligarquía brutal y excluyente, y un país tambaleándose por la ola de violencia vivida en el Paro Nacional del año pasado. La clase obrera colombiana todavía siente los impactos de la sangrienta guerra civil de 60 años, así como el genocidio contra los líderes de movimientos sociales y de izquierda que ocurrió durante el conflicto. Incluso después de la firma de los acuerdos de paz en 2016, los trabajadores urbanos y rurales colombianos han seguido sufriendo niveles absurdamente altos de pobreza, una intensa concentración de la riqueza y la tierra en manos de unos pocos y violencia sistémica y racismo contra comunidades afrocolombianas e indígenas. La tarea que tiene por delante el Pacto Histórico para construir una Colombia construida sobre la paz, la justicia social y la oportunidad económica para todos será monumental. Por esta razón, el DSA IC promete su apoyo y solidaridad con el gobierno del Pacto Histórico, la izquierda colombiana en general y todo el pueblo colombiano en la construcción de una Colombia verdaderamente democrática y soberana. Los apoyaremos para construir este nuevo país guiado por la esperanza y no por el odio, y lucharemos junto con ustedes contra cualquier intervencionismo indebido del gobierno de los Estados Unidos durante este proceso.

¡Viva la victoria de los nadies!

Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica / Factor Colombia

Agenda Publica A.P.