Ausencia de la emisión o por suplantación de las empresas comerciales de los medios de comunicación comercial, pero con los mismos. El periodismo como referente, el cuarto poder. ¿Dónde está la voz de los periodistas ¿.

OPINIÒN PÙBLICA. La voz del pueblo. La voz de los periodistas.

Por:  Fernando Ballesteros Valencia

EL PERIODISMO EN EL FILO DE LA NAVAJA

Ausencia de la emisión o por suplantación de las empresas comerciales de los medios de comunicación comercial, pero con los mismos.

El periodismo como referente, el cuarto poder.

¿Dónde está la voz de los periodistas ¿. Opinadores, columnistas, expertos en opinar, consultores de medios de comunicación, ex políticos, políticos, miembros de partidos políticos,  presentadores de noticias, publicistas, invitados especiales, expertos en comunicar, directores de medios comerciales, empresas de medios comerciales financiando campañas, expertos en comunicar las noticias, especialistas en la información que permea a la opinión pública y que incide sobe la toma de sesión de los colombianos, en el exterior, en el  territorio peninsular, en el insular, en el territorio nacional. 

¿Dónde está la voz del periodismo ¿.

Una acción legitima, legal, una acción de tutela por quien o quienes consideran se ha vulnerado un derecho fundamental, habla de la legitimidad de los derechos civiles, de los derechos humanos, de los logros alcanzados por la civilización humana contemporánea, moderna; la sociedad del conocimiento; nos planea en paralelo en Colombia, la Carta Magna, la Constitución política de Colombia de 1.991,   el contrato social, que en medio de un proceso histórico, social,  cultural,  político, económico; todo perfectamente se enmarca en la consolidación de una democracia, los derechos que le asisten a los asociados, a un territorio, un idioma común, la identidad cultural que le define como país, estado, nación, el Constituyente primario; lo que social mente se define con una frase “la voz del pueblo es la voz de Dios”, quien detecta una y exclusiva mente, el poder soberano, principio fundamental soberano, a fin de definir quienes le representaran en la administración púbica. Allí reposa, “la voz del pueblo” la voz como referencia, el voto como hecho factico democrático. La elección popular de su designado presidencial, senadores, representes a la cámara, alcaldes mayores, quienes gobiernan o administran; así la escala de servidores públicos, servidores que están al servicio de los ciudadanos de los colombianos. 

La acción que legitima, hoy, obliga con un llamado de atención legal por las autoridades al segundo candidato presidencial, aspirante quien legal mente está impedida por estar investigado por delitos contra el estado, al menos en lo ético público. Lo obligan a presentarse a un – uno- debate público; a fin que las propuestas del plan de gobierno, negadas por este, el segundo aspirante, y que, con palabras soeces, groseras manifiestas que se limpiaba el ano con la ley. Esa ley considera fundamental para la democracia  que el proceso de elección popular, la elección de los colombianos, que la voz del pueblo, se forja el conocimiento, una toma de decisión; a través del voto popular, se define el futuro presente y futuro inmediato de Colombia; luego de medio siglo y más de una guerra interna, que solo suma muerte, dolor, lagrimas, muerte, ahí el miedo como forjador de la amnesia social, frente a un cambio, o cualquier cambio, la contra fuerza – contra la verdad;  los colombianos están obligados a conocer los planes de gobierno de los candidatos, especial mente su sustentación en voz y en vivo en lo posible por ello las campañas políticas, y por lo tanto a escuchar sus voces, las sustentaciones de sus propuestas; estos sus programas de gobierno,  el cómo, gobernaran y cuál será el destino de la riqueza del país, al margen de la corrupción que asesina, despoja, secuestra la nación con el miedo de la guerra, de la muerte.  Exige la ley, sea puesta en la esfera de lo público, el debate de las tesis de las dos posturas que se enfrentan; el primer candidato afirma su participación, el segundo evade la ley; un debate de público conocimiento de la sociedad; en tal sentido por orden legal, el segundo candidato debe asistir a un debate sustentar lo que ofrece, acuerdo social por cuatro años, de un candidato que dice que declara la conmoción interior, frente al congreso.

La ley ordena que sea por los medios públicos que se divulgue el debate; así la RTVC Radio, Televisión de Colombia, canal público, está obligada a esta función de difusión; como canal institucional le corresponde. A hora bien, cuando el candidato que ocupa el segundo lugar exige por medio escrito, a través de carta oficial escrita, que el designa a los periodistas que deben asistir, presentadores, conductores, ¿Dónde está la voz de los periodistas ¿. El Centro de Estudios en Comunicaciones para Iberoamérica C.I.C.I. en su observatorio de medios una vez generado el comunicado oficial a la respuesta jurídica del estado, como de la del segundo candidato. Se escucharon todas las voces, un seguimiento al radio de Colombia, las cuatro frecuencias de mayor acceso por la sociedad colombiana, e histórica. ¿Dónde están las voces de los periodistas? Opinadores, columnistas, expertos en opinar, consultores de medios de comunicación comercial, presentadores de noticias, publicistas, invitados especiales, expertos en comunicar, directores de medios comerciales, empresarios de medios, expertos en comunicar las noticias, especialistas en la información que permea a la opinión pública, expolíticos, políticos; voces que inciden sobre la toma de decían de los colombianos, en el exterior, en el territorio peninsular, en el insular, en el territorio nacional.  ¿Dónde está la voz del periodismo ¿. En tal sentido se desprende que las empresas comerciales de medios de comunicación, ¿no contratan periodistas¿,  o su voz fue suprimida, cercenada, censurada, o simplemente hay que entender que los medios comerciales de información; no les importa,  el análisis de los periodistas, las preguntas de los periodistas; un ejercicio periodístico  desaparecido, su voz “secuestrada”, en la esfera de la opinión pública; los medios de comunicación comercial, se deben al trabajo de los periodistas, su trabajo profesional, desde el nacimiento del periodismo liberal, en Inglaterra, la libertad de expresión del periodismo francés, el periodismo cívico canadiense, el periodismo de opinión pública, norte americano.

Un periodismo que asuma su papel objetivo, imparcial, que informe a la sociedad de forma equilibrada, que dignifica su función humana, su profesión, su conocimiento; ser periodista es un título profesional, que se edifica con el día a día, de su trabajo,  de su praxis, oficio que le faculta a entender lo que representa la libertad de expresión, la libertad de prensa, enarbolada especial mente en medio de la guerra, “ historiadores del minuto a minuto de la vida social de un país democrático, que analicen, porque un candidato presidencial, exige una nómina de periodistas específicos”. La voz del pueblo esta transversalizado por el trabajo profesional de los periodistas, los periodistas son poseedores de la confianza de los colombianos, porque, les dice, orienta su trabajo a develar la verdad; en norte America describe el trabajo periodístico, con esta horrible frase, “los perros guardianes de la democracia”. El periodismo no responde a intereses comerciales, partidistas, políticos o personales.  

Las empresas de comunicación, los medios de comunicación comercial, no pueden hacer del periodismo un manoseo, utilizarlos para consolidar sus intereses económicos o comerciales, pasando por encima del ejercicio profesional del periodismo, del trabajo ético, moral mente de la profesión; cuál es su deber – el ser. “El periodismo en Colombia, es el mejor oficio público de la humanidad”.

En medio de más de medio siglo de guerra, ahora no se puede eliminar el ejercicio periodístico de la vida social, de la democracia; un acuerdo, un pacto por la vida en la verdad de una Colombia en paz, es la objetividad y el equilibrio informativo que da sentido y sostiene la vida del periodismo. Su razón de ser. “La voz del pueblo es la voz de las urnas”.

Por:  Fernando Ballesteros Valencia

Periodista investigador comunicador social