Macrofamilia altaica, que se cree que conecta a los antepasados lingüísticos de idiomas tan distantes como el turco, el mongol, el coreano y el japonés.

Sí, cien años, nos sirven para sopesar lo logrado, los aciertos, los cambios positivos alcanzados, las metas trazadas en el devenir de los proyectos de vida trazados de la especie humana.

CONSTITUYENDO LOS DERECHOS CIUDADANOS Y LA CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI

Desde 1.821 en Villa del Rosario de Cúcuta Colombia destaca los doscientos años de la vida Republicana más antigua de América, el lenguaje consignado entonces, reflejaba realidades que se recogieran y se reflejan en la entonces Magna Carta; sin duda representaba una realidad diferente y extremamente diferente a la actualidad. La Constitución del 1.991 acento las tres realidades la antes, la de hoy, la del futuro.

Ahora que se acercan y caminamos en la realidad del aquí, el de la Colombia del siglo XXI la del 2.021 de las elecciones del próximo año, en el centro el Constituyente Primario, yo, tu, el, nosotros, todas, todos, en referencia a estas tres generaciones de manera muy ajustada; ahora; temas tan importantes, se lee de forma muy corta, este tema es extenso, por apasionante, y por fundamental, de ahí la frase “Quien no conoce su historia en especial los errores cometidos  puede repetirlos” repetir errores;  pues la humanidad no ha podido ser más objetiva nunca, hoy, cuando se han cometido tantos desaciertos, se han probado todos los modelos, desde los imperantes monárquicos, a la republicana que asienta nuestro deber ser modernos, ser reales y responder a las demandas de las realidades del ahora, el de las libertades.

Los valores de libertad e igualdad que rige la actualidad, nos permite iniciar el camino de lo que se lee, vive, una vez más, el ahora, el presente, el futuro, que se me ocurre responde a la prosperidad, al estado de bien estar, el estado social de derechos, la profundización de los mimos a toda la humanidad. Ello y todo responde y se concentra y define en un estado social de derechos civiles.

Ahora, como entonces el detonante del cambio, la transformación de la realidad, la consolidación de lo que somos, en síntesis lo que nos define como especie humana, inteligente, razonable, pensante, es lo que en sentido máximo somos como comunidad social, y que desde la escuela, el colegio, la universidad, la academia, la ciencia, la investigación científica, la experticia de la vida cotidiana como máxima del conocimiento humano, la razón, la lógica y moral  fundo los principios morales éticos en el seno de la familia, la institución por excelencia de la humanidad, no hay otra supra-superior; la institución de los Derechos Civiles, el pleno de la razón y la inteligencia que ha heredado desde siempre y que para esta corta crónica se llama el acumulado que gestaron nuestros ancestros, los más recientes, abuelos, padres, hijas e hijos que somos hoy.  

Reitero sobre estos tres últimos bastiones generacionales; como testigos fehacientes, balanza que puede equilibrar los pesos y contrapesos de nuestros acerbos, de nuestras experticias como la gran universalidad del ejercicio de vida en la síntesis de los últimos cien años; sí, cien años nos sirven para sopesar lo logrado, los aciertos, los cambios positivos alcanzados, las metas trazadas en el devenir de los proyectos de vida trazados; que porcentaje de ello hemos alcanzado,    que tramo nos falta por lograr, cuan posible es llegar a esa anhelada razón de vida, proyecto de vida que nos forjaron nuestros padres, los abuelos a estos. Nuestra responsabilidad, nuestra carga moral, ética, familiar, el monolito que somos de la razón y la inteligencia se la debemos a ellos; a ellos, nos debemos el responder por la cuota de vida de sacrificio que tuvieron que darnos, nos entregaron todas sus vidas para que nosotros encaramos la responsabilidad del acumulado de sus deseos; nos fue entregada una posta, y que, a través del amor, forjaron en nosotros lo que somos, para bien. Es este acumulado de inteligencia, que se denomina paz.

El principio fundacional de los doscientos años de vida Republicana fue entonces la visión de Simón Bolívar, de nuestros procederes, de nuestras heroínas y héroes; ¿qué es la libertad?, sin paz; la vida en paz es la vida en democracia, un país, una nación, un estado en convivencia, en equilibrio de la equidad, social, la seguridad por encima de todo del respeto a la vida, a la niñez, a la juventud, a la mujer, a la familia, a la sociedad en su conjunto, seguridad en el manejo exitoso de las riquezas de la nación, el tesoro nacional, es el éxito de la administración de estos, de la riqueza nacional, en beneficio de todos los colombianos; un estado democrático es un estado de bienestar de progreso continuo, en equilibrio con los saberes ancestrales, con el respeto a la memoria histórica, el resguardo  respeto de la herencia territorial heredada, para todos los colombianos, de las riquezas del subsuelo, del suelo, de la tierra, el agua, el aire, de la riqueza  económica de los frutos que esta da para el progreso social, de acceso a todos los beneficios de vida que como seres humanos recibimos al haber nacido en este país, Colombia.

En definitiva, el bien estar social, la calidad de vida que tengan todas y todos los colombianos, es el termómetro de la gestión del estado, de los servidores públicos que han administrado, a, quienes hemos delegado la responsabilidad de administrar para el éxito de todos los bienes de una, de la nación; si ello, no lo han cumplido; corresponde a él, ellos, a ellas a todos, demandar con debida carga legal, penal, pecuniaria de responsabilidades no cumplidas; por lo tanto juzgar su idoneidad su ética y moral pública y despedirles de sus servicios, juzgarlos con todo el poder de la ley y que ella, les juzgue por sus omisiones o por sus delitos si así fuera, devolviendo el doble del daño causado.

Solo con educación de calidad, con bienestar social, con prosperidad económica y de vida, con instituciones administradas por personas idóneas, éticas y moral mente dirigida por personas probas, funcionarios públicos al servicio de los conciudadanos de todas y todos.

Doscientos años de pruebas y ensayos, son suficientes; nuestros padres democráticos, la fundación de la paz, la herencia de generaciones; la lucha por una nación que se ha forjado; nos corresponde el ahora y el aquí, el momento de definir el pasado, determinar el presente, y justificar el futuro protegiendo el territorio nacional de la depredación empresarial, corporativa, multinacional, tierra, agua, aire la Biovida.  

“El Congreso general, a los habitantes de Colombia. Colombianos el más ardiente deseo, de todos y cada uno de vuestros representantes, ha sido cumplir fiel mente con los altos deberes que les habéis encargado y creen haber llenado tan sagradas funciones al presentarles la Constitución que ha sido sancionada por el voto general “firmado por los conciudadanos en 1.821 Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta Colombia. (Primeros renglones de la Carta Magna de la Constitución de la Gran Colombia de 1.821).

Por: Fernando Ballesteros Valencia

Periodista Comunicador Social Investigador

Clustertv.net PRENSA

José Manuel Embid

Texto sacado del libro «El don del poder» de Archie Fire Lame Deer

LOS HEYOKAS

El heyoka es al mismo tiempo menos y más que un hombre medicina. Es el “contrario”, el que hace todo al revés. La gente teme al heyoka, e incluso él se teme un poco a sí mismo; y teme sus extraños poderes. Es llanto y risa todo en uno, sagrado y ridículo al mismo tiempo. Un heyoka es el que sueña con el trueno. En el momento en que sueñas con el trueno, el rayo o las Wakinyan, las aves del Trueno, te conviertes en heyoka, lo quieras o no. Te conviertes en un payaso sagrado, en una criatura que tiene frío cuando hace calor y a la inversa, que avanza de espaldas, que lo hace todo al revés. Hace reir a la gente, claro, porque un hombre que lo hace todo al revés resulta cómico. Pero ser heyoka no es una broma. El heyoka posee poderes enormes y extraños, puede convertir, por ejemplo, una tormenta de nieve en un día claro; y una brisa estival, en una granizada. Puede separar las nubes para dejar que brille el sol, y pueden proteger a la gente de los rayos. Así que es respetado y temido, porque podría tener un lado malo, o más bien un lado bueno-malo. Con él pasa como con el rayo, que nunca está seguro de lo que puede hacer.

En el sueño de un heyoka suele haber algo embarazoso (algo que el no quiere que los demás sepan). Tendrá que representarlo en público. Si en su sueño se ve con ropa de mujer o con ropas míseras y andrajosas, tendrá que ponérselas. Él preferiría no hacerlo, claro. Pero no puede negarse. Sabe que si no representa su sueño podría morir.

Un heyoka es un bufón sagrado, un payaso cuya labor consiste en hacer reir a la gente. La vida entraña mucha tristeza y llanto, especialmente para los indios, así que Wakinyan envía a un hombre un sueño para que haya risa entre las lágrimas.

Mi padre fue heyoka. Años después, se hizo wapiya, hechicero y mago, y después, pejuta wichasha y curaba con hierbas. Más tarde aún se hizo waaytan, el que ve el futuro e interpreta los sueños. Luego fue hombre yuwipi, el que utiliza piedras y escucha a los espíritus, envuelto y atado a una manta estrellada. Tuvo que pasar por todo eso para convertirse, finalmente, en wichasha wakan, un hombre santo. Pero primero fue heyoka. Representó durante cuatro años su sueño como payaso de rodeo.

En el sueño de mi padre hubo también un elemento winkte, una visión de hermafrodita y de travestido. Aunque él no tenía el menor rasgo de winkte. Pero se vio obligado a hacer de payaso con el nombre de Alice Jitterbug, y a ponerse una peluca pelirroja, medias de seda y zapatos de tacón alto. La gente se reía de sus payasadas, sin saber que actuaba así obedeciendo su visión del trueno.

Takoja (nieto), espero que nunca seas heyoka, porque es una vida dura – me decía siempre mi abuelo -. Tienen el poder, pero sufren por ello.

Pues bien, yo nunca he sido contrario, pero como ha habido tantos en mi familia, he hecho muchas cosas heyokas. La naturaleza bufonesca d mis antepasados es fuerte en mi interior, así que era lógico que trabajara de vez en cuando para el Circo y la Feria Ambulante Siebrand. Aquel era un negocio heyoka, desde luego, y ahí trabajaba con la Mujer Gorda, la Mujer Barbuda, el Gigante y el Enano.

Solo hay heyokas en Dakota del Norte y Dakota del Sur; pero casi todas las tribus indias tienen sus propios payasos sagrados y bromistas. Los indios pueblos del Suroeste los llaman koyemshi, “cabezas de barro” o hosahre. Hacen sus bufonadas en medio de las solemnes danzas de kashina enmascarados, porque también allí el payaso es sagrado. Algunos interpretan representaciones muy eróticas y divertidas que hacen fruncir el ceño a los misioneros. Los misioneros no saben que estas bufonadas tienen un sentido religioso, que se relacionan con la renovación de toda la vida.

Y luego están los embaucadores: Coyote; Veeho de los Cheyenes; y nuestro propio Iktomi, el sabiohondo Hombre Araña, que es poderoso e impotente, sabio y necio, triste y alegre, bueno y malo, todo al mismo tiempo. Están también los espíritus burlones, diablillos sobrenaturales que nos enseñan a ser humildes. Cierras las puertas del coche y luego descubres que te has dejado las llaves adentro. Tienes que ir al cuarto de baño, pero algún hijoputa ha dejado la tapa bajada y en tu apresuramiento lo haces en la tapa. “Válgame Dios, ¿pero ¿qué he hecho?”, exclamas. Y alguien se ríe. Dentro de ti se ríe alguien. Eso es bueno. Es mejor reírse con los espíritus que no que se rían ellos de ti mientras tú haces pucheros.

Texto sacado del libro «El don del poder» de Archie Fire Lame Deer

 Clustertv.net PRENSA

Ortega Chompa Ross está con Martha Pulido.

En el 325, en el concilio de Nicea, Constantino el grande crea la iglesia catolica tras un genocidio de 45.000 Cristianos, donde los torturó para que renunciaran a la Reencarnación. Al mismo tiempo se recopilan los libros religiosos de todas las aldeas del imperio y crean así LA BIBLIA.

En el 327, Constantino conocido como el emperador de Roma, ordena a Jeronimo traducir la versión Vulgata en Latin, cambiando los nombres propios hebreos y adulterando las escrituras.

En el 431, se inventa el culto a la VIRGEN.

En el 594, se inventa el PURGATORIO.

En el 610, se inventa el título del PAPA.

En el 788, se impone adoraciones a las deidades paganas.

En el 995, se cambió el significado de kadosh (apartado) por santo.

En el 1079, se impone el celibato de los sacerdotes palabra totalmente católica.

En el 1090, se impone el Rosario.

En el 1184, se perpetra la Inquisición.

En el 1190, se venden las indulgencias.

En el 1215, se le impone la confesión a los sacerdotes.

En el 1216, se inventó del papa Inocenzo lll, el cuento del terror del pan (un dios de la mitología griega), que se convierte en carne humana.

En el 1311, se impone el batisismo .

En el 1439, se dogmatiza el inexistente PURGATORIO.

En el 1854, se inventa la inmaculada Concepción.

En el 1870, se impone lo absurdo de un papa infalible, en el se inventa el concepto de Contratación

Hay más de 2500 cosas inventadas por esta religión para esclavizar al ser humano con el Cristianismo.

Las religiones y sus Dioses fueron creadas como un medio de MANIPULACION y NEGOCIO. Como parte de la EVOLUCIÓN del ser humano está el LIBERARSE de estos medios de manipulación. Por ende, los seres humanos están en la era del DESPERTAR. Los jóvenes cada día son MENOS RELIGIOSOS dos generaciones más y la religión católica estará en su ocaso. La religión Musulmana prevalecerá por un poco más de tiempo pero al final su destino como el de todas las religiones y sus Dioses serán el mismo.

DESAPARECER

Todo será parte de nuestra EVOLUCIÓN.

Las claves para entender la “Modernidad liquida”

 Zygmunt Bauman

El propósito principal de Modernidad líquida es tratar de responder las preguntas que la sociedad moderna nos plantea, una tarea nada fácil. Zygmunt Bauman realiza un valioso análisis sociológico.

Uno de los puntos relevantes del texto es que nos encontramos ante la disolución del sentido de pertenencia social del ser humano para dar paso a una marcada individualidad.

Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser independiente, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades sino el conjunto de las mismas.

  • a modernidad líquida -como categoría sociológica- es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberalización de los mercados.
  • La metáfora de la liquidez -propuesta por Bauman- intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
  • Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante -incierta- y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
  • La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
  • Modernidad Líquida ¿Qué es?
  • En Modernidad Líquida  Zygmunt Bauman explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado.
  • El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles.
  • La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.
  • Zygmunt Bauman desarrolló el concepto de la «modernidad líquida», y acuñó el término correspondiente.
    Fuente: https://citas.in/autores/zygmunt-bauman/
  • De la peligrosa extrañeza de los otros a la sociedad incierta
  • “El otro” tipificado como extraño por desconocido es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en el que se inscribe mi mundo.

Justamente, los extraños irritan, desagradan, desconciertan porque tienden con su sola presencia a ensombrecer y eclipsar la nitidez de las líneas fronterizas clasificatorias que ordenan el mundo en el que vivo, y de éste modo, cuestionar de manera radical la presunta comprensión recíproca que el “Yo” tiene con el “Otro”.

El extraño, como cuestionador implacable del orden al que ingresa desde tierras ignotas, ha sido a menudo tipificado con el estigma de ser portador de suciedad, puesto que la suciedad es el caos contaminante que el orden existente pretende expulsar, o bien, portador de ambivalencia, puesto que ésta los hace irregulares e impredecibles en sus reacciones.

Es el caso de los marginados sociales que, como una categoría o tipificación de una clase de extraño contemporáneo, reciben sobre sí los rasgos sobresalientes de la ambivalencia y la suciedad: a ellos se les atribuye la falta de confiabilidad por lo errático de su rumbo, su laxa moralidad y promiscua sexualidad, su deshonestidad comercial, etc.

“Dicho de otra manera, los marginados son el punto de reunión de riesgos y temores que acompañan el espacio cognitivo. Son el epítome del caos que el espacio social intenta empeñosamente sustituir por el orden”.

Estados transitorios y volátiles de los vínculos humanos; desvinculación

Bauman se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan.

El se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio -de “Liquidez” en el estricto sentido financiero .

Bauman se vale de conceptos tan provocadores como el de “Desechos humanos” para referirse a los desempleados, que hoy son considerados “Gente superflua, excluida, fuera de juego”.

Hace medio siglo los desempleados formaban parte de una reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio,

“Se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía”.

Hay que cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, de anticipar la decrepitud, saber cancelar los contratos a tiempo.

Zygmunt Bauman ​​ fue un sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío. Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales.

Desterritorialización; adicción a la seguridad y miedo al miedo

Nuestras ciudades, afirma Bauman, son metrópolis del miedo, lo cual no deja de ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se construyeron rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del exterior.

Nos hemos convertidos en ciudadanos “Adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella”8, lo aceptamos como si fuera lógico, o al menos inevitable, hasta tal punto que, en opinión de Zygmunt Bauman, contribuimos a “Normalizar el estado de emergencia”.

El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible situarla en un lugar concreto.

“Miedo” es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que no se puede hacer para detenerla o para combatirla.

Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios un ataque terrorista, las plagas, la violencia, el desempleo, terremotos, el hambre, enfermedades, accidentes, el otro Gentes de muy diferentes clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros globales que nos afectan a todos, como el miedo al miedo. Los miedos nos golpean uno a uno en una sucesión constante, aunque azarosa, ellos desafían nuestros esfuerzos de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales.

El miedo ha hecho que el humor del planeta haya cambiado de manera casi subterránea.

Mundo globalizado y policéntrico

El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte suprema.

Bastaba con ser europeo para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.

La Oficina de Análisis Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que el 20% de Europa será musulmana en el año 2050 10, mientras otros predicen que un cuarto de la población de Francia podría ser musulmana en el año 2025 y que si la tendencia continúa, los musulmanes superarán en número a los no musulmanes en toda Europa occidental a mediados de este siglo, puestas así las cosas, Europa será islámica a finales de este siglo.

A este respecto y volviendo sobre los miedos globales, pensemos en la inestabilidad generada por los atentados de Nueva York, allí sin duda tuvo lugar una mutación del terrorismo, el 11 de septiembre de 2001 marca un cambio de época en la historia del miedo; así el régimen del sabotaje y la lógica del pánico vino a ser el argumento central de la política y la base de justificación de una política exterior norteamericana que sembraría otros miedos que nos marcarían a fuego, como los atentados de Atocha -el 11-M.

¿Y tú qué opinas sobre este tema? Platícanoslo en los comentarios. Si no quieres perderte contenido como este, síguenos en nuestras redes sociales oficiales y comparte este post, estamos publicando contenido nuevo todos los días.

Referencias:

Vásquez Rocca, Adolfo y (2008), “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana.” Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, Vol. 19, núm.3, pp. [Consultado: 28 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1578-6730. Disponible en : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101917

Clustertv.net Prensa Internacional

Preservar la privacidad y los resultados protegerá el futuro de la publicidad

Sean Downey / 2021

La publicidad ha jugado un papel decisivo en hacer que internet sea accesible y esté disponible para todos. Pero para que la publicidad continúe ganándose ese lugar, la tecnología publicitaria debe evolucionar hacia un mundo que prioriza la privacidad. Los anuncios deberían funcionar para todos: medios, anunciantes, y, sobre todo, consumidores. Por eso, en Google hemos extendido nuestro compromiso con la mejora en la privacidad de los usuarios, y hemos anunciado que una vez que las cookies de terceros sean gradualmente eliminadas, no construiremos identificadores alternativos para rastrear a los individuos mientras navegan por la web, ni los utilizaremos en nuestros productos.


«Es clave que toda la industria de la publicidad trabaje en forma conjunta para crear y promover un ambiente que sea seguro en cuanto a la privacidad de los usuarios».

Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de Medios en Unilever


“Las personas no deberían verse forzadas a aceptar ser monitoreadas por la web para obtener los beneficios de la publicidad relevante. Y los anunciantes no necesitan monitorear consumidores particulares por toda la web para obtener las ventajas de rendimiento de la publicidad digital”, escribió David Temkin, director de Gestión de Producto de Google, en el anuncio.

Los avances en agregación, anonimización, procesamiento en el dispositivo y otras tecnologías para preservar la privacidad muestran un claro camino alejado de los identificadores individuales. Por ejemplo, en lugar de asignar intereses a usuarios únicos, contamos ahora con la habilidad de ocultar individuos en grandes grupos de personas con intereses comunes, mientras que continuamos mostrándoles anuncios relevantes y útiles. Nuestras últimas pruebas con el algoritmo Federated Learning of Cohorts (FLoC) hacen exactamente eso: demuestran cómo podría verse el futuro de la publicidad libre de cookies de terceros.

«Es clave que toda la industria de la publicidad trabaje en forma conjunta para crear y promover un ambiente que sea seguro en cuanto a la privacidad de los usuarios», sostiene Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de Global Media en Unilever. “Este último compromiso de Google es un paso en la dirección correcta para ayudar a preparar el futuro de una web gratuita y abierta”.


“Hace tiempo que reconocemos y abogamos por la importancia de los datos propios, y esto se tornará aún más vital en un mundo que prioriza la privacidad”.

Aude Gandon, director global de Marketing de Nestlé


Desarrollar relaciones fuertes con los clientes siempre ha sido fundamental para construir un negocio exitoso, y esto se torna aún más importante cuando se trata de preservar su confianza. “Aplaudimos este anuncio de Google. Hace tiempo que reconocemos y abogamos por la importancia de los datos propios, y se tornará aún más primordial en un mundo que prioriza la privacidad,” sostiene Aude Gandon, director global de Marketing en Nestlé.

Google continuará apoyando las relaciones basadas en datos de primera mano (first-party), favoreciendo que los anunciantes se vinculen directamente con sus clientes en las plataformas de anuncios.


“Vemos esto como un completo y necesario reinicio de la publicidad digital, la cual ofrecerá una experiencia más significativa y atractiva con una marca a lo largo de todo el recorrido del cliente”.

John Lee, presidente de Merkury y director de Productos y Datos de Merkle


“Tanto los profesionales de marketing como los consumidores quieren anuncios mejor personalizados y mayor protección de la privacidad”, afirma John Lee, presidente de Merkury y director de Productos y Datos en Merkle. “A medida que la industria se inclina hacia los datos propios, vemos esto como un reinicio necesario y total de la publicidad digital, que ofrecerá una experiencia más significativa y atractiva con una marca a lo largo de todo el recorrido del consumidor”.

Una vez que las cookies son eliminadas gradualmente, otros proveedores de tecnología publicitaria podrían ofrecer un nivel de identidad de usuario para el seguimiento de anuncios en la web que no ofrecerá Google, tales como gráficos PII basados en las direcciones de correo electrónico de las personas. No creemos que estas soluciones cubran las cada vez más elevadas expectativas de los consumidores en lo que respecta a la privacidad ni las rápidamente cambiantes restricciones reglamentarias, por lo cual no creemos que sean inversiones sustentables, de largo plazo. En cambio, nuestros productos web serán potenciados por APIs que preservan la privacidad, y que eviten rastrear individuos en la web, mientras continuamos brindándoles resultados a los anunciantes y socios de negocio. Este anuncio trata de asegurarnos que no recreamos los desafíos del pasado a medida que construimos con la mirada puesta en el futuro.

Clustertv.net Prensa Internacional

EL LEGADO. Colombia un país plurilingüe.

LENGUAS ANCESTRALES COMO SEGUNDA LENGUA

Dos mil quinientas palabras se recrearon en lenguaje computacional en la comunidad Wayuu creando un diccionario de computación

Educación cultural la lengua es prestigio.

Sesenta y cinco lenguas, suman la lengua Afro, los Rom, coloca sobre la mesa las lenguas raíz, lenguas madre, en américa El Gaunany, Quechua, Nava, Maorí, Uitoto, el Creol en San Andrés, el Guanani es una lengua oficial. El Wayuu con más de quinientos mil hablantes,  la Muisca, esta ultima una lengua muerta sin hablantes, en tal  sentido América Latina, define su estudio, sus usos, hoy muchas lenguas con pocos hablantes, la lengua Uìtoto – Witoto – Guitoto en la Universidad Nacional se ha constituyendo en el principio de un proceso académico, así México implementa a nivel de especialización.

La Cepal y Unicep ha desarrollad un documento entorno a la educación y la diversidad. Los Nasa están enseñando la lengua materna como segunda lengua a quienes no lo hablan en la comunidad, hay universidades que trabajan la formación de lenguas, la formación en lingüística, las lenguas nativas como segundas lenguas.

Las lenguas que tienen un sistema de escritura, representa el marco para su educación, que con sus estructuras son complejas.

Las lenguas, las letras, la lingüística constituyen cuerpos conceptuales para su entendimiento, permite el entendimiento a todos sus niveles, el ideal es que si se habla de bilingüismo es hablaras y escribirlas a fin de hacer de la vida un verdadero entendimiento.

Los dialectos en los cuatro puntos cardinales de un país como Colombia, al igual que las lenguas nativas, se deben a su utilidad en la práctica y los contestos posibles, no circunscribirse solo a los espacios de casa, se deben llevar a todos los aspectos sociales de la vida social.

Dos mil quinientas palabras se recrearon en lenguaje computacional en la comunidad Wayuu, sí, cien años nos sirven para sopesar lo logrado, los aciertos, los cambios positivos alcanzados, las metas trazadas en el devenir de los proyectos de vida trazados en Wikipedia.edu se encuentra la gramática aquí planteada de los Wayuu.

Uniformar la ortografía, el Wayuu tiene dos alfabetos, si hay letras largas se requieren dos vocales, así sismo la creación de neologismos, un plan sistemático un léxico nuevo, o sea crear palabras que no existían, uniformado la ortografía, con vocablos nuevos, lo que permite crean equipos que crean el vocabulario nuevo.

Las lenguas alcanzan hipervivencia, las lenguas muertas sin hablantes, Los Parujanos venezolanos, recrearon para el pueblo, con un diccionario, permitiendo la recuperación de su lengua.

Hace trecientos años desaparecieron lenguas, los catequistas dejaron escritos, con ese material se preparan diálogos, palabras nuevas, se recupera la lengua.

La lengua de Bogotá su recuperación, recuperar los sonidos las palabras, los tiempos, la producción de material didáctico.

Los Aimara – Aymara los milenios, aprenden la lengua étnica, generan una nueva mirada el rescate de la supervivencia de la lengua.

La lengua en español tiene sesenta formas, China una forma, el inglés una, lengua Muscumun, recuperan su lengua Curamaoto.

La recompensa intelectual como el chino, el verbo no varía, saber cómo funciona las cosas, el segundo factor, el gusto de conocer un grupo humano.

El instituto Caro y Cuervo haba desde el bilingüismo, que se habla de lo que no es, somos multilingües, lenguas con diferentes estructuras, con lenguas cognitivas.

El idioma como una marca cultural, nos identifica cultural mente, los nativos son vistos como inferiores, por ello se priorizan las lenguas indoeuropeas, estas no representan un mayor reto cognitivo, hablar de cómo expresamos relaciones gramaticales, se habla en tiempos, pasado, presente, futuro, para todas las culturas el tiempo se divide en otros tiempos, como pasado presente, concesiones de tiempo diferente.

Todos aprendemos oralmente, en el español se ha aprendido cuando llegamos a la escuela, al colegio, aprender lenguajes con estructuras diferentes, el multilingüe como en el Vaupés, pueden hablar hasta siete idiomas, el japonés se enseña de forma diferente, son otras formas de mundo.

Las lenguas nativas como una posibilidad intelectual, cultural, el creole, el inglés, y el francés en San Andrés, Providencia, Providencia, muestra un movimiento de saberes, de identidad multilenguaje. 

La Catedra lingüística itinerante del Creole, en San Andrés, crear un Postcas, como herramienta pedagógica, sobre el Creole, logrando acceder a la voluntad de los hablantes, su activismo, el respeto a sus hablantes, una lengua criolla. El Creole como una lengua, con autonomía y identidad.  Los Posr Card es un lenguaje al que llegan los hablantes ( Creole Postcas  – Spotify, YouTube, criaole postcas pik nini fundesion.org  )

Por:  Fernando Ballesteros Valencia

Periodista Comunicador Social

Docente: Olga Ardila

Lingüistas: José Ramón Alvares Morales

Cáterin Bolaños: Instituto Caro Cuervo

Constanza Moya:  Universidad Nacional de Colombia

Raquel San Miguel 

Monit                   

Fundación pik nini fundesion.org 

Seloua Luste Boulbina, teórica de la descolonización, se presenta en

“Argumentos”.

Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Jueves 14 de octubre a las 6:00 p.m., la profesora Luste Boulbina presentará su conferencia «La decolonización como revolución mundial». En ella reflexionará sobre las heridas del colonialismo y la colonialidad persistentes en el siglo XXI y sobre cómo pueden curarse, centrándose en particular en el rol que pueden desempeñar la literatura, las artes y las prácticas e instituciones culturales con relación a ese objetivo. En relación con lo anterior, además, examinará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales acumulados en el norte global a sus países de origen.   

La conferencia se podrá ver por las páginas de Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un), y la cuenta de YouTube del Museo Nacional de Colombia.  Luego de su conferencia, Luste Boulbina responderá preguntas del público. Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Seloua Luste Boulbina (Francia-Argelia) es una filósofa y teórica de la descolonización interesada en las dimensiones políticas, intelectuales y artísticas del colonialismo y el poscolonialismo. Es autora, entre otros, de Grandes obras en París (2007), ¿Pueden hablar los árabes? (2011) El mono de Kafka y otros fantasmas de África (2019). También ha escrito sobre artistas visuales y colaborado en numerosos catálogos de exposiciones.

Aunque los grandes imperios coloniales llegaron a su fin en el siglo XX, sostiene Seloua Luste Boulbina, los efectos del colonialismo perviven aún hoy, tanto en los ámbitos político y económico como en los campos del conocimiento, la cultura y las artes. Para esta filósofa, en efecto, la independencia política de las excolonias constituyó solo el comienzo de la decolonización, pues la colonia, desde su perspectiva, es un espacio simbólico y real de violencia que produce una toxicidad que perdura después de las independencias.

Como desarrollará en su conferencia, son los escritores, los artistas y los pensadores quienes como maestros de magia elaboran los pharmakons, es decir, los remedios aptos para hacer olvidar lo que aún hiere. Esa farmacia decolonial es la que permite reconocer y abrazar la pluralidad de formas de conocimiento (incluidas las artes y la literatura) y los métodos epistémicos de las sociedades colonizadas, deconstruyendo la ilusión de objetividad y universalidad de las concepciones occidentales.

La decolonización, para Luste Boulbina, es un trabajo sobre «sí mismo» más que una lucha contra «el otro». Es por ello que su análisis se centra en la subjetividad de los (ex)colonizados y por lo que advierte que, para ellos, es muy importante reencontrar el «sabor de sí mismo». La decolonización sería un pharmakon que, provincializándolas, disminuye el esplendor de las antiguas metrópolis coloniales, al tiempo que permite a los (ex)colonizados reconciliarse consigo mismos, con su cultura y concepciones del mundo.

Junto con estas reflexiones sobre la subjetividad de (ex)colonizados y (ex)colonizadores, Luste Boulbina abordará los debates actuales sobre reparación y restitución de bienes culturales, acumulados en el norte global durante a la época colonial, a sus países de origen. En el pasado, según sostiene, los museos participaron en el proceso de colonización. Por eso, para Luste Boulbina, en el plano simbólico los museos emergen como campo de batalla por la descolonización. Ya que, como los bancos, los museos contribuyeron a la acumulación primitiva de capital cultural. Lo que los europeos encontraron en el extranjero, señala, se consideró una propiedad suya «natural». Por esa razón, argumenta, los museos no podrán tener la capacidad de jugar un nuevo papel y contribuir a la decolonización si no abren sus puertas a los «otros» y si no aceptan devolución o restitución de los bienes culturales y obras maestras a los lugares de origen de donde fueron extraídos. Esta política, por ende, es parte fundamental de la preservación y desarrollo de sus valores culturales y solo podrá ser exitosa, dice Luste Boulbina, en la medida que la cooperación internacional sustituya al interés nacional de los países del norte global. Como defenderá en su conferencia, esta sería una política poscolonial apenas sensata.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue creado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC–EP en 2016. Es un contra-monumento a la historia de violencia política del país construido por la artista Doris Salcedo, junto con mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, con el metal de aproximadamente 9000 armas depuestas por los excombatientes guerrilleros. Fragmentos es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de actividades culturales que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.

Argumentos es el espacio de reflexión filosófica sobre el conflicto y la barbarie de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Los invitados, teóricos y expertos destacados en sus campos de estudio, aportan visiones y conceptos que ellos mismos formulan para aproximarse a la realidad y, de esta forma, renarrar la historia y resignificar los lugares/objetos y sus interacciones sociales, políticas, económicas y culturales. 

Con el ciclo de conferencias académicas 2021, Fragmentos busca contribuir al debate público con la divulgación de aproximaciones teóricas relevantes para entender el auge de la violencia, los antagonismos y los autoritarismos en la actualidad; los retos que involucra la construcción de la paz, y las alternativas y posibilidades de construcción de órdenes políticos más pluralistas y democráticos.

Clustertv.net PRENSA