Para entrar de lleno a esta teoría tenemos que pensar primero en la palabra función.

Los nativos trobriandeses de las Islas Trobriand.

Malinowski se considera fue un observador neutral que está mostrando a otros mundos lo que ocurre en el mundo que él investiga.

Para entrar de lleno a esta teoría tenemos que pensar primero en la palabra función. Esta palabra nos remite al papel que cumple una institución o las personas en el mundo social. La comparación central que hace el funcionalismo es la relación que existe entre el cuerpo humano y sus órganos, sus células; esta teoría las compara con la sociedad, para comprenderlo considera fundamental el papel que cumplen las instituciones y las personas.

El padre de la etnografía moderna Malinowski vivió entre 1884 y 1942, llevo a cabo su trabajo de campo en Nueva Guinea.

Aportes de Malinowski a la teoría funcionalista de la cultura

Una de las principales contribuciones de Malinowski al desarrollo de la antropología social fue la introducción de métodos de investigación de campo. En comparación con los métodos tradicionales los de Malinowski fueron mucho más intensivos y sofisticados que los habituados en esta disciplina. Con todo el trabajo de campo realizado ¿Qué aportó Malinowski a la teoría funcionalista de la cultura?

El antropólogo más importante que se considera precursor de esta teoría es Bronislaw Malinowski. Su juventud la vivió en Cracovia en el imperio austrohúngaro, ahí estudió filosofía y en Londres antropología.

Malinowski vivió entre 1884 y 1942, llevo a cabo su trabajo de campo en Nueva Guinea. Se le atribuye ser el padre de la etnografía moderna su trabajo más importante se plasma en el libro llamado”Los argonautas del pacífico occidental”. En este explica el proceso del ritual Kula, un sistema de intercambio de objetos preciosos, y los aspectos más importantes de la vida social de los nativos trobriandeses

Bronislaw Malinowski, trabajo de campo entre los nativos de las Islas Trobriand.

Él hace trabajo de campo en oceanía, vive en las islas trobrian durante períodos más o menos prolongados. Estando ahí, lleva a cabo actividades propias de la antropología y trabajo de campo valiéndose de la observación participante. Malinowski comparte su vida con los nativos de las islas Trobriand en el día a día y registra todo lo que allí ocurre en su diario de campo.

Conceptos centrales del funcionalismo

Para entrar de lleno a esta teoría tenemos que pensar primero en la palabra función. Esta palabra nos remite al papel que cumple una institución o las personas en el mundo social. La comparación central que hace el funcionalismo es la relación que existe entre el cuerpo humano y sus órganos, sus células; esta teoría las compara con la sociedad, para comprenderlo considera fundamental el papel que cumplen las instituciones y las personas.

Por analogía el funcionalismo encuentra que la sociedad es similar a un organismo vivo. También, plantea que la sociedad es como un organismo que busca el equilibrio, la integración social. Todo aquello que rompe con este consenso, con este modo armónico, es visto como enfermedad, como disfunción.

“Malinowski establece una ruptura clara con el método evolucionista, también con el modo en el cual los evolucionistas proponían su análisis”.

Sobre el concepto de cultura y críticas

La idea de cultura de este autor está asociada a necesidades biológicas básicas compartidas por todos los seres humanos. La especificidad cultural, según Malinowski, está en lo que él llama necesidades derivadas. Por lo anterior considera que las instituciones son modos específicos por los cuales se satisfacen esas necesidades básicas (comer, abrigarse, reproducirse, etc.)

Entre las críticas que se le hicieron fuertemente al funcionalismo está el no considerar la situación colonial en Nueva Guinea. Por otro lado, también se le ha criticado negar el conflicto bélico por el cual Malinowski deriva el interés por investigar en esa zona.

Malinowski se considera fue un observador neutral que está mostrando a otros mundos lo que ocurre en el mundo que él investiga. En este caso sus ideas acerca de la magia, el parentesco, la reciprocidad y los intercambios en entre las diferentes islas de los archipiélagos que recorre; asimismo, todo el sistema de parentesco y las instituciones económicas y religiosas que investiga.

Antropologia Social y Etnologìa

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