La FAPE ha firmado la carta en la que reclaman a la Unión Europea que adopte medidas contra los asesinatos sin precedentes de periodistas y otras violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) es una de las 60 organizaciones europeas, entre asociaciones y sindicatos de periodistas y ONGs, que han enviado hoy una carta a los principales diplomáticos de la Unión Europea en la que defienden la libertad de prensa y piden la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la imposición de sanciones contra los responsables de los crímenes de guerra y las reiteradas violaciones del derecho internacional por parte de Israel.
La misiva, redactada por iniciativa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), va dirigida a Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión y a Valdis Dombrovskis, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para Una Economía al Servicio de las Personas, con copia a los ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE, y está firmada firman, entre otros, por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch (HRW), IFEX , la Federación Europea de periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) o el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios (ECPMF).
En la carta, solicitan que “la Unión Europea adopte medidas contra los asesinatos sin precedentes de periodistas y otras violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes, en contravención de las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos y del derecho internacional humanitario (DIH). Estas violaciones forman parte de los abusos generalizados y sistemáticos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares, tal como han documentado o reconocido ONG israelíes, palestinas e internacionales, expertos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y en una solicitud de órdenes de arresto presentada por el fiscal de la Corte Penal Internacional”
Los firmantes recuerdan que “la Administración de Netanyahu ha tomado una serie de medidas sin precedentes para restringir la libertad de prensa que han resultado efectivamente en el establecimiento de un régimen de censura” y piden que la Unión Europea suspenda el Acuerdo de Asociación que mantiene desde el año 2000 con Israel, sobre la base de que «ha violado los Derechos Humanos y el Derecho Penal internacional», y que adopte sanciones selectivas contra los funcionarios y otras personas que sean responsables «de los crímenes de guerra cometidos por Israel y de las reiteradas violaciones del Derecho internacional».
Entre esas medidas restrictivas, citan, concretamente, el asesinato de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos en Gaza, dos periodistas israelíes y tres libaneses; los asesinatos selectivos directos de al menos cinco periodistas por el Ejército israelí; la prohibición del acceso de los medios de comunicación independientes a Gaza; detenciones arbitrarias de al menos 49 periodistas y trabajadores de los medios; denuncias de periodistas por tortura y malos tratos durante su arresto o detención; censura y limitaciones atroces de la libertad de prensa.
Las organizaciones firmantes de la carta, además de solicitar la ruptura del Acuerdo de Asociación de la UE, afirman que los dirigentes de la UE deben pedir «de manera inequívoca y pública» que Israel cumpla con las siguientes demandas sobre libertad de prensa: proporcionar acceso y defender la libertad de informar, proteger la vida de los periodistas y garantizar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad.
26 de agosto de 2024 Sr. Josep Borrell Fontelles , Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Sr. Valdis Dombrovskis , Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para Una Economía al Servicio de las Personas En copia: Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE Enviado por correo electrónico Estimado Alto Representante/Vicepresidente Borrell y Vicepresidente Ejecutivo Dombrovskis: Nuestras organizaciones escriben para solicitar que la Unión Europea adopte medidas contra los asesinatos sin precedentes de periodistas y otras violaciones de la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes, en contravención de las obligaciones de Israel en materia de derechos humanos y del derecho internacional humanitario (DIH). Estas violaciones forman parte de los abusos generalizados y sistemáticos cometidos por las autoridades israelíes en Gaza, Cisjordania, Israel y otros lugares, tal como han documentado o reconocido ONG israelíes, palestinas e internacionales, expertos de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y en una solicitud de órdenes de arresto presentada por el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Estas violaciones deberían provocar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y la imposición de nuevas sanciones selectivas de la UE contra los responsables. Lamentablemente, los 27 gobiernos de la UE aún no han reconocido, atribuido y condenado unánimemente los crímenes de las fuerzas israelíes en Gaza. Desde el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes liderados por el brazo armado de Hamás llevaron a cabo numerosos ataques coordinados contra civiles y tomas de rehenes en Israel, la administración de Netanyahu ha tomado una serie de medidas sin precedentes para restringir la libertad de prensa que han resultado efectivamente en el establecimiento de un régimen de censura. Los ataques constantes contra periodistas y la libertad de prensa por parte de las autoridades israelíes que requieren medidas urgentes incluyen.
Asesinatos de periodistas sin precedentes, Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa, entre ellas el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han registrado el asesinato de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios palestinos en Gaza, así como de dos periodistas israelíes y tres libaneses, desde el 7 de octubre, lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas en las décadas en que estas organizaciones han estado recopilando datos. Muchos de estos periodistas llevaban insignias de prensa cuando fueron asesinados. La diezmación y el desplazamiento del cuerpo de prensa de Gaza ha hecho que queden menos periodistas locales para informar sobre las hostilidades en Gaza. Asesinatos selectivos de periodistas: El CPJ ha descubierto que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y mataron directamente a por lo menos cinco periodistas1 y el CPJ está investigando al menos otras 10 muertes que indican que es posible que las FDI hayan atacado a los periodistas.2 Otras organizaciones como RSF creen que el número de asesinatos selectivos puede ser mayor. Documentar y verificar los detalles necesarios para concluir que se han producido ataques, mientras el acceso a Gaza está restringido y las condiciones para informar siguen siendo terribles, es difícil. El asesinato selectivo o indiscriminado de periodistas, si se comete deliberadamente o de manera imprudente, es un crimen de guerra. En uno de estos ataques, un tanque de las FDI mató al periodista de Reuters Issam Abdallah en el sur del Líbano el 13 de octubre, como lo documentaron extensas investigaciones independientes realizadas por organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación y respaldadas por un extenso análisis forense de videos. Otros seis periodistas resultaron heridos. Prohibición de acceso de medios independientes a Gaza: Si bien algunas restricciones a la información son comunes en tiempos de guerra, la prohibición total de entrada a Gaza de periodistas, tanto extranjeros como israelíes y palestinos, no tiene precedentes en los tiempos modernos. Los periodistas han podido informar desde el frente en casi todos los conflictos importantes de las últimas tres décadas: desde Ucrania hasta Ruanda. En comparación, a pesar de que la oficina de prensa del gobierno israelí emitió credenciales de prensa a aproximadamente 2.800 periodistas internacionales para entrar en Israel desde que comenzó el conflicto, solo se ha permitido la entrada a la Franja de Gaza a algunos periodistas seleccionados, todos bajo escolta militar israelí y con restricciones para informar. En consecuencia, más de 70 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil han instado recientemente a Israel a conceder acceso independiente a Gaza.
Detenciones arbitrarias sin precedentes: desde el 7 de octubre, Israel ha arrestado a por lo menos 49 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a menudo sin cargos, en lo que ellos y sus abogados dicen que es una represalia por su periodismo y sus comentarios. Al menos 13 están detenidos bajo detención administrativa, una política bajo la cual un comandante militar puede detener a una persona sin cargos, normalmente durante seis meses, con el argumento de impedir que cometa un delito en el futuro, y se extiende un número ilimitado de veces. El uso de este procedimiento ha sido declarado repetidamente como una forma de detención arbitraria por la ONU. Desaparición forzada, los periodistas palestinos Nidal Al-Wahidi y Haitham Abdelwahid se encuentran detenidos por las autoridades israelíes desde el 7 de octubre, cuando informaban sobre el ataque dirigido por Hamás en el sur de Israel. Desde entonces, las autoridades israelíes se han negado a revelar información sobre su paradero, los motivos legales de su detención e incluso a confirmar que siguen con vida.
Denuncias de tortura y malos tratos, Cada vez hay más denuncias de periodistas que denuncian torturas y malos tratos durante su detención o arresto por parte de las autoridades israelíes. Aunque la falta de acceso a Gaza ha dificultado la capacidad de las organizaciones de investigación para confirmar de forma independiente estos relatos, son coherentes con las pruebas de malos tratos sistemáticos a detenidos bajo custodia israelí documentadas por organizaciones de la sociedad civil y las Naciones Unidas. Censura y limitaciones flagrantes de la libertad de prensa. En términos más generales, los impedimentos legales y los impedimentos significativos a la información independiente dentro de Israel y el Territorio Palestino Ocupado se han expandido desde el 7 de octubre. En Israel, la libertad de prensa se ha visto restringida por un número creciente de artículos prohibidos, la retórica anti-prensa de los funcionarios del gobierno, supuestos intentos de aparentemente controlar los medios de comunicación y ataques a periodistas israelíes, entre otras amenazas. En abril de 2024, Israel también aprobó una ley que faculta al gobierno a prohibir temporalmente la transmisión de medios de comunicación internacionales en Israel si se consideran una amenaza para la seguridad nacional, lo que resultó en el cierre de Al Jazeera dentro de Israel. En mayo de 2024, Israel confiscó temporalmente el equipo de Associated Press para proporcionar transmisiones de video en vivo a Al Jazeera. También hay cortes continuos de Internet que impiden que las noticias y los testimonios de Gaza lleguen al mundo exterior, extensas denuncias de acoso e intimidación e informes de que más de 50 oficinas de medios de comunicación han sido destruidas o dañadas en Gaza.
No se investigan ni se obliga a los perpetradores a rendir cuentas, a pesar de los reiterados llamamientos de las organizaciones de la sociedad civil, las FDI no han investigado de forma transparente ni exhaustiva ninguno de estos ataques, asesinatos u otras denuncias de abusos contra periodistas. Las FDI tienen un patrón de impunidad de larga data que es anterior al conflicto actual: en mayo de 2023, el CPJ documentó al menos 20 periodistas asesinados por las FDI en los últimos 22 años, incluida la periodista estadounidense-palestina Shireen Abu Akleh, y nadie ha sido acusado ni ha rendido cuentas por sus muertes. Los grupos israelíes de derechos humanos B’Tselem y Yesh Din han concluido de forma independiente que, cuando se llevan a cabo investigaciones militares israelíes, sirven como un » mecanismo de encubrimiento «, conclusiones que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como Human Rights Watch.
Los periodistas desempeñan un papel indispensable en la documentación y la información sobre crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos. El efecto acumulativo de estos abusos es crear las condiciones para un vacío informativo, así como para la propaganda y la desinformación. Si bien Israel sostiene que sus acciones tienen como objetivo proteger a su pueblo, la historia demuestra que la censura y la negación del derecho a la información son un camino erróneo hacia la paz y la seguridad. Por lo tanto, le escribimos hoy para pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la UE sobre la base de que ha violado los derechos humanos y el derecho penal internacionales y para la adopción de sanciones específicas contra los funcionarios de las FDI y otros responsables. Además, los dirigentes europeos deberían pedir de forma inequívoca y pública que Israel cumpla las siguientes exigencias en materia de libertad de prensa: Proporcionar acceso y defender la libertad de informar. Levantar el bloqueo a periodistas internacionales, israelíes y palestinos que desean acceder independientemente a Gaza.
Revocar la legislación que permite al gobierno cerrar medios de comunicación extranjeros y abstenerse de cualquier restricción legal o regulatoria adicional a las operaciones de los medios de comunicación.
Liberar a todos los periodistas palestinos que se encuentran en detención administrativa o detenidos sin cargos por cualquier otro motivo. Proteger la vida de los periodistas.
Abjurar del asesinato indiscriminado y deliberado de periodistas. Garantizar la seguridad de todos los periodistas, lo que incluye permitir la entrega de equipos de recopilación de noticias y material de seguridad a los periodistas en Gaza y Cisjordania.
Permitir que todos los periodistas que quieran evacuar Gaza lo hagan. Garantizar la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad.
Reformar de manera transparente sus procedimientos de investigación para garantizar que todas las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra, conductas delictivas o violaciones de los derechos humanos sean rápidas, exhaustivas, eficaces, transparentes, independientes y acordes con las prácticas aceptadas internacionalmente. Las investigaciones sobre abusos contra periodistas deben realizarse con prontitud de conformidad con esos procedimientos.
Permitir que los investigadores internacionales y las organizaciones de derechos humanos, incluidos los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU), los investigadores de la Corte Penal Internacional y la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel, tengan acceso sin restricciones a Israel y al Territorio Palestino Ocupado para investigar presuntas violaciones del derecho internacional por todas las partes. Gracias por la consideración de nuestras solicitudes.
Firmado.
21. Asociación de Periodistas Europeos (AEJ-Bulgaria)
22. Asociación de Periodistas de Albania (AJA, Albania)
23. Asociación de Periodistas Polacos (SDP, Polonia)
24. Asociación de Periodistas Profesionales de Albania (APJA, Albania) 25. Asociación de Periodistas de Bosnia y Herzegovina (BHJA, Bosnia y Herzegovina)
26. Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS)
27. CFDT-Periodistas (Francia)
28. Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
29. Foro de Medios Comunitarios de Europa (CMFE)
30. Asociación de Periodistas de Croacia (CJA, Croacia)
31. Unión Danesa de Periodistas (DJ, Dinamarca)
32. La Fundación Daphne Caruana Galizia
33. Sindicato de Trabajadores de DISK Press (DİSK Basın-İş, Turquía) 34. Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ, Países Bajos)
35. Asociación de Periodistas de Estonia (EAL, Estonia)
36. Red de Periodismo Ético (EJN) 37. Derechos EuroMed
38. Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de Comunicación (ECPMF)
39. Federación Europea de Periodistas (FEJ)
40. Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
41. Prensa libre ilimitada (FPU)
42. Asociación General de Periodistas Profesionales de Bélgica (AGJPB/AVBB, AJP y VVJ, Bélgica)
43. Observatorio de Derechos Humanos (HRW)
44. Unión de Prensa Húngara (HPU, Hungría)
45. IFEX
46. Asociación de Periodistas Independientes de Serbia (NUNS, Serbia)
47. Sindicato Independiente de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación (SSNM, Macedonia del Norte)
48. Índice sobre la censura
49. Instituto de Periodistas de Malta (IGM, Malta)
50. Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
51. Apoyo a los medios internacionales (IMS) 52. Instituto Internacional de Prensa (IPI)
53. Unión de Periodistas de Periódicos Diarios de Atenas (JUADN, Grecia)
54. Sindicato de Periodistas de Turquía (Türkiye Gazeteciler Sendikası, TGS, Turquía)
55. Asociación de Periodistas Profesionales de Luxemburgo (ALJP, Luxemburgo) 56. Instituto de Diversidad de Medios (MDI)
57. Federación Nacional de la Prensa Italiana (Federazione Nazionale della Stampa Italiana, FNSI, Italia) 58. Sindicato Nacional de Periodistas – Confederación General del Trabajo (SNJCGT, Francia)
59. Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU, Ucrania)
60. Unión Noruega de Periodistas (Norsk Journalistlag, Noruega)
61. OBC Transeuropa (OBCT)
62. Ossigeno.info
63. Fundación de Prensa de Pakistán (PPF)
64. Unión de la Prensa Periódica y Electrónica (PEPU, Grecia)
65. Sindicato Portugués de Periodistas (SinJor, Portugal)
66. Reporteros sin Fronteras (RSF) 67. Fundación Rory Peck
68. Sindicato de Periodistas de Serbia (Sinos, Serbia)
69. Asociación Eslovena de Periodistas (Društvo Novinarjev Slovenije, DNS, Eslovenia)
70. Unión Eslovena de Periodistas (SNS, Eslovenia)
71. Organización de Medios de Comunicación del Sudeste de Europa (SEEMO)
72. Federación Española de Sindicatos de Periodistas (Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP, España)
73. Sindicato Sueco de Periodistas (SJ, Suecia)
74. Sindicato de Cultura, Arte y Medios de Comunicación (UGS-Nezavisnost, Serbia)
75. Sindicato de Periodistas de Croacia (TUCJ, Croacia)
76. Sindicato de Medios de Comunicación de Montenegro (TUMM, Montenegro)
77. Asociación de Periodistas de Turquía (Gazeteciler Cemiyeti Dernegi, GCD, Turquía)
78. Unión de Periodistas Búlgaros (SBJ, Bulgaria)
79. Sindicato de Periodistas de Finlandia (Suomen Journalistiliitto, Finlandia)
80. Unión de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP, España)
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y COMUNICACIONES PARA IBEROAMERICA
Cluster Media Comunicaciones Prensa Radio Televison
Clustertv.net Prensa Radio Televison Medios Digitales