El Senador del AGUA No 34 Alianza Verde Centro Esperanza

Agua, como un producto más en la bolsa de valores commodity que se equipara al mercado de las naranjas, el carbol, el petróleo, el oro, la plata; el agua un bien cada vez más escaso

AGUA

ES EL MOMENTO DE LOS JOVENES

COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL BIOAMBIENTAL sin agua

5% de Colombia es el recurso hídrico del mundo

Cali, Tame Arauca, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas departamento del Cesar, Bucaramanga, Ibagué – Tolima, Cundinamarca – Chinauta, Fusa, Albàn, Zipaquirá, Chía, Villa de Leyva, Barichara; más de trecientos cincuenta y dos municipios de Colombia no cuentan con acceso a agua potable de calidad; cincuenta y cinco municipios con problemas de abastecimiento; cinco declarados en calamidad pública, Santa Marta, – Magdalena, Sincelejo, Sucre, Antioquia – Arboletes, los Santos, Aracataca Santander, Barichara, Guajira…

Una vaga noción ante el desconocimiento general de las políticas públicas como herramientas de ecuanimidad racional, lógica, en equilibrio. Francisco Canossa Chaves Libro AGUA.

AGUA, contra el antropocentrismo

………………………………………

ANTROPOCENTRISMO DE LA DESTRUCCIÒN

“La política publica un ser vivo”

Es urgente la gestión integral del recurso hídrico, el desarrollo territorial, la profundización de competencias institucionales, administrativas, jurídicas, “poner la casa en orden” ordenar el territorio alrededor del agua. Es la introducción al libro agua de especialista en políticas públicas Frank Canossa. Una herramienta de consulta, análisis; de trabajo y conocimiento sobre el mapa del agua en Colombia, su proyección; la del agua, como un producto más en la bolsa de valores commodity que se equipara al mercado de las naranjas, el carbol, el petróleo, el oro, la plata; el agua un bien cada vez más escaso. La pregunta ¿“El agua, elemento vital para la vida de las especies vivas, ¿centro de la vida de la humanidad? ¿cómo producto financiero?”.

La especie humana, el “Homo Sapiens, los homínidos” equivale al 1% de las especies, mientras que los animales ocupan el 10% sobre la tierra.

El recurso agua en ascenso; su importancia, la gestión del funcionamiento, el control, la evaluación y terminación, como factores  de vital  importancia en el valor de las políticas públicas; se puede definir como proporcionalidad, en tal sentido la participación, el control estricto, sujeto a su definición, la evaluación donde en el centro están las tradiciones ancestrales de vida de las comunidades nativas, de los habitantes culturalmente en equilibrio con la BIOvida; en tal sentido el desarrollo de Colombia que es la potencialización de la riqueza ambiental de país, sin industrialización del campo, “si con un modelo de planes de vida, dejando, los planes de desarrollo como herramientas, que no solucionaron el problema lo profundizaron”.

Lo político, las referencias internacionales, los instrumentos de planificación, en un marco institucional, armonizan el trabajo a nivel, local, distrital, municipal, departamental, regional y nacional; es de recordar que 76.5% de la capital de Colombia, Bogotá, es rural.

Del libro “Agua” del docente y especialista en políticas públicas Frank Canossa, se leen, las fases de las políticas públicas; el cómo se implementan, el puente ante la abstracción y como se implementa lo real. Lo que nos lleva a las respuestas sobre las preguntas. Primero, ¿en qué consistente las fases de las políticas públicas?, segundo ¿cómo se relacionan críticamente?; tercero, ¿qué es la implementación? Y preguntarnos ¿por qué es fundamental en el proceso? Cuarto; ¿Que son los enfoques de implementación y los modelos organizacionales, cuales su correspondencia entre sí? No es pretensión de este escrito, articulo, copiar pegar el dossier de Frank Canossa; es transversalizar la mirada  desde el periodismo en un primer ensayo en la comunicación social, y las experticias adquiridas en cerca de tres décadas de trabajar en la formulación de proyectos de alto impacto social, en las localidades de Bogotá, micro ciudades dentro de la ciudad; así escalamos, tres políticas públicas implementadas desde las ciudadanías libres; fortalecimiento a los medios locales de comunicación escrita, tabloides en Idartes, escalado a  IDEPAD, Goles en paz y paralelamente la política pública de jóvenes 2.012 2016 en la Alcaldía Mayor de la capital de Colombia, hoy dos décadas de política pública “Goles en paz”.

Dando respuestas a estas premisas de la obra de Francisco Canossa Chávez, nos conduce por los silogismos del desarrollo; el desarrollo de políticas públicas, los procesos que es igual a política pública; procesos, fases y desarrollo.

EN EL ADN DE LA POLITICA PÙBLICA

Menospreciar el proceso de implementación es olvidar que la política de implementación, es la determinante definitiva del resultado de una decisión.  El discurso político; el programa TIZA y se transforma en hechos concretos en realidades palpables con la formulación implementaciones; la evaluación de las políticas públicas.  En el caso del autor de este texto, se plantea el trabajo en territorio, y se implementa la herramienta “Agenda Publica A.P” como herramienta de socialización desde la inter disciplinariedad y el trabajo entre la instituciones, locales, distritales, con las autoridades; en el centro las comunidades afectadas por los fenómenos sociales que se aborden.

El agua en cifras

“Las políticas públicas son ser vivo” Pag 57 párrafo primero. Libro AGUA Frank Canossa. 

Agua recurso en auge y ascenso en su importancia.  Marcos interinstitucionales, Agua pag 58 último párrafo.

América Latina y el Caribe Agua

Treinta por ciento de las reservas globales del Agua dulce es igual al 18% de la población mundial.

Cinco por ciento de Colombia es el recurso hídrico del mundo Pag 61

Formulación de problema Pag 63

Derechos humanos Pag 65 Articulo 25 “Declaración derechos hombre”.

Cuadro No 6 Matriz de actores Pag 30. Especial atención a este capítulo por que coloca a la sociedad, a los ciudadanos,  a las comunidades impactadas por el problema; en el centro de la solución del mismo, una total conciencia; es que la investigación científica como uno de sus métodos de trabajo tiene como fundamental la observación directa, el trabajo de campo,  el análisis, la formulación del problema, el desarrollo del problema o estado del arte, resúmenes históricos; la fijación de objetivos específicos y generales; reitero tiene como objeto de análisis las problemáticas sociales, el sujeto, la o las personas afectadas por la problemática;  en el caso que nos ocupa el ordenamiento del agua en el territorio como un elemento vital de la vida humana y de  las especies. La defensa del agua.

La estrategia de articulación de instrumentos para resolver problemas Pag 31.

La encuesta, son la suma de elementos de la investigación científica como factor de persuasión de riesgos globales. Aquí, destacar otra herramienta del periodismo, la entrevista, el trato directo con la comunidad afectada, conocer de primera mano los hechos que genera el daño o posibles daños a la comunidad, que escalan de lo particular, lo familiar, lo social a la humanidad; nuestro objeto de trabajo social, ancestral, cultural, económico y de supervivencia, centro del trabajo de Frank Canossa; como de la postulación de una política pública del agua. Un ministerio del agua.

MUNICIPIOS

Riesgos de abastecimiento de agua 312 municipios en riesgo  

NUEMRO DE CUENCAS EN COLOMBIA 312

2.010 / 312 Magdalena Cauca / 308 Municipios en riesgo  

2.018 / 391 Municipios.

Caribe 40 municipios, impactando a 7.8 Millones de personas

Bogotá D.C de Colombia, “La contaminación podría llevar a esa situación en cuatro años ¿Sera posible evitarla” el mayor hecho; ocho millones de habitantes corren el riesgo de racionamiento  del agua,  agosto del 2012. A ello se suman

Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Bolívar…

 La política pública impacta directa mente aspectos como;

  • Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hídricas Pag 38
  • Plan de saneamiento y manejo de vertimientos Pag 40
  • POT Pag42
  • Esquemas de ordenamiento Pag 43
  • Impuesto predial Pag 45
  • Actores Pag 48 desde el periodismo la comunicación social como herramientas de re-tejido social, es parte central las Agenda Públicas A.P así como en la políticas públicas el centro son las personas, los ciudadanos, actores sociales.
  • Doce instrumentos para el análisis Pag 46

ESTRUCTURACION DE ESTRATEGIA

  1. El programa

Dimensiones y características   de gobernanza aplicativo de instrumentos Pag 53

  • Árbol genético de problemas Pag 60

La estrategia. Alcances Pag 61 Articulación de actores Pag  61 aspecto este que destaca la participación de los ciudadanos, sujetos de derechos y objeto de salvaguarda de la investigación desde las ciencias sociales, la humanística, en el marco de los Derechos humanos, y la protección de las especies sujetos de derechos, entiéndase desde la comunicación social como la tierra, el aire el agua y la bio diversidad la BIOvida, en un solo vital el planeta tierra, la vida.

  • Nivel regional
  • Nivel municipal

VAIBILIDAD DE LA ESTRATEGIA Pag 67

  • Agua potable y saneamiento
  • Adaptación a los extremos climáticos
  • Aprovechamiento

RETOS

  1. Institucionales
  2. Instrumentos
  3. Políticos

URGE UN MINISTERIO DEL AGUA Pag 74 detenerse en este capítulo, una propuesta vital y urgente en los colombianos; es la creación de un ministerio del agua, el sin número de entidades del estado comprometidas o que de alguna manera, a partir de las normas, leyes, acciones de protección, regulación y más,  tienen como fin proteger el líquido vital; fuentes hídricas, ríos, lagos, el océano mismo; han demostrado su desarticulación, su inoperancia y nula efectividad, “verdaderos fortines políticos” Canossa F.C.  la salida es, colocadas, todas estas, ellas bajo un mismo “paraguas”, un ministerio del agua, es vital para los colombianos para la supervivencia de la sostenibilidad alimentaria, como potencia mundial agrícola, como país, único; en el mayor reservorio de vida bio diversa del planeta, una verdadera potencia mundial para el sector de la medicina, y un único el de la Orinoquia, la Amazonia como la última reserva virgen ancestral de la humanidad; la historia de la creación geológica de este continente nos deja un legado Chribiquete.

  • Bibliografía Pag 75
  • Disponibilidad hídrica América Latina
  • Esto me dijo el agua Escrito de Julio Arcadio Jaramillo Cárdenas

DATOS SOBRE EL AGUA

El análisis critico

  • Colombia el país de la mega diversidad
  • Acuerdo de ESCASU / Acceso a la información. Es cuestión de los Derechos Humanos; la seguridad alimentaria de Colombia y el mundo
  • Política Pública transversal / Lucha contra la corrupción
  • Licencia Ambiental / Licencia social
  • Colombia un país descarbonizado, no carbonizado “ni hecho trizas” el entre canillado es del autor de este escrito.
  • TLC Renegociar en el marco ambiental

Tasa de carbono es neoliberal en los TLC no está suscrito

  • Agua un derecho fundamental

CIFRAS SOBRE EL AGUA

  • La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio del agua a nivel mundial
  • Siete mil quinientos litros de agua se requieren para fabricar un jean
  • 8% de gases efecto invernadero los genera la fabricación de calzado y ropa a nivel mundial
  • La ropa sintética o tratada con productos químicos puede tardar doscientos años en biodegradarse.
  • El depósito mas grande del mundo de ropa desechada por la industria es en el desierto de Antofagasta, un basurero a cielo abierto.
  • Sesenta y cinco galones de gasolina se requieren para un kilo de cocaína
  • Tres océanos de basura – plástico, hacen parte del nuevo mapamundi del planeta que la industria le aporta a la muerte del ambiente, la tierra, el agua, el aire, la especie humana, el veneno de la biodiversidad

A mayor PIB, menor crecimiento económico, menos bienestar; es la ganadería extensiva la que derriba los bosques; es inminente cambiar la ganadería por la agricultura.

Hambre es igual a relación; pobreza, igual producción humana, inseguridad alimentaria.

La deforestación en la Amazonia, es contra el agua en Colombia como en el centro del país.

CO2 deforestación y metano 0.3 % del total; aporte al efecto invernadero.

Las fronteras agrícolas y el proceso de paz; el Fondo de tierras se suman.

El agua tiene memoria doscientos setenta mil kilómetros de cuenca en Colombia,  cien mil kilómetros de ríos,  treinta y tres millones de colombianos se surten de ella,  80 % de la industria nacional se surte de ella, 70% se traduce en energía eléctrica, 70 % de los cuerpos de agua ha sido desforestados, todo ello en Colombia; el país de la mega diversidad del mundo; el resultado catastrófico no podría ser peor,  24%  de las especies de peces han migrado,

“las especies de vida, hoy son desplazadas” por culpa, la infraestructura de la construcción de represas; cinco millones de bosques talados; de ello ciento cincuenta mil hectáreas son cuenca.

A manera de punto seguido, la contaminación del agua, producto del narcotráfico, es de trecientos treinta y dos mil ochocientos millones de químicos vertidos a las fuentes hídricas; setenta millones   de kilos en insumos solidos se vierten a los ríos, treinta y cuatro millones de galones de glifosato se usan en el agro en Colombia; especialmente en el cultivo de papa, caña, arroz entre otros.  

Las cifras en uso de ácido sulfúrico 2.9 millones se vertieron en el campo, producto del narcotráfico. Mil trecientas toneladas de cocaína se producen en Colombia.  

Colombia tiene cultivadas por el narcotráfico cuarenta mil hectáreas.

La mala noticia es que no existe tecnología 100% limpia.

Es de anotar; el discurso político se pragmátiza o se concreta y se traduce, transforma en hechos concretos; en realidades palpables; calidad de vida,  estado de bienestar, sociedades progresistas; con la formulación e implementación  de la política pública, se ordena y  evolucionan las políticas públicas de la vida; evolucionar a planes de vida, por planes de desarrollo, Agenda Pública A.P.

Por: Fernando Ballesteros Valencia

Periodista Comunicador Social Investigador

Clúster Media Comunicaciones

Clustertv.net Prensa Radio Televisión Medios digitales

Centro de investigaciones en comunicaciones para Iberoamérica / CICI

Agenda Pública A.P.

P.D. Francisco Canossa Chaves es especialista en políticas públicas / El Senador del AGUA No 34 Alianza Verde Centro Esperanza. LIBRO AGUA