Asamble de las Naciones Unidas Estados Unidos Nueva York

por Jubeda Chowdhury

Estados Unidos impuso sanciones a varias empresas e individuos en China, Myanmar y Corea del Norte el 10 de diciembre de 2021, en el «Día Internacional de los Derechos Humanos para proteger los derechos humanos (así llamados) en el mundo». Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la imposición de sanciones a los bienes de 15 personas y 10 organizaciones en varios países por graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos también ha impuesto sanciones al Batallón de Acción Rápida de la Policía Especial (RAB) de Bangladesh y a seis de sus oficiales.

Bangladesh ha expresado su descontento por las sanciones de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Dhaka, Earl R. Miller, había sido convocado hoy al Departamento de Estado para expresar su descontento. Millones de personas desaparecen en Estados Unidos cada año, pero el gobierno estadounidense no sabe cómo solucionar este problema. La policía estadounidense mata a miles de personas cada año en cumplimiento del deber. Entonces, la sanción de este Estados Unidos sobre otros países no es apropiada. Por otro lado, EE. UU. Siempre quiere utilizar la «cuestión uigur» como una herramienta política para contrarrestar el ascenso de China. De hecho, los países que se desarrollan, los gobiernos que hacen un buen trabajo, a menudo son atacados. Si lo hace bien, entonces hay un problema. En el caso de Bangladesh, las fuerzas de seguridad pueden haber disparado varias veces para salvar vidas cuando los terroristas dispararon sus armas. Podría haber habido algunos incidentes separatistas. ¡Pero qué castigo de Estados Unidos es como reacción a esos! Estados Unidos podría tener muy malos motivos detrás de esto. Bangladesh es un miembro activo del «BRI» dirigido por China. En realidad, Bangladesh no mostró interés en unirse al «QUAD» liderado por Estados Unidos. Otro problema es que EE. UU. Quiere firmar dos acuerdos de defensa con Bangladesh, ya que este último busca comprar equipos avanzados de EE. UU. Como parte de su objetivo de modernizar las fuerzas armadas para 2030. Pero Bangladesh no mostró interés en firmar el ‘General Acuerdo de Seguridad de la Información Militar (GSOMIA) ‘y el acuerdo’ Acuerdo de Adquisición de Servicios Cruzados (ACSA) ‘con los EE. UU. Puede ser un problema para Bangladesh.

La sanción de Estados Unidos es muy problemática en el caso de China y Bangladesh en este sentido. Los casos de Myanmar y Corea del Norte pueden ser totalmente diferentes. Es el mal hábito universal de Estados Unidos contrarrestar las potencias emergentes. Impuso sanciones a cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar en nombre del servicio a los derechos humanos en todo el mundo cuando se puede entender que su interés no está al servicio. (Irán, Venezuela, Irak, etc.)

Hablemos de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. Recientemente, la policía de Estados Unidos ha matado a tiros a 918 personas en el último año. Estos no son mis datos. Estos son los datos del «Washington Post». Las protestas sobre Black Lives Matter de 2020, revividas por el asesinato extrajudicial de George Floyd por tres policías de Minneapolis, indican el mayor movimiento de protesta en la historia de Estados Unidos. Estados Unidos debería analizar primero la situación de los derechos humanos en su territorio.

El 26 de febrero de este año, expertos en derechos humanos de la ONU pidieron al gobierno de Estados Unidos que pusiera fin a la tortura policial y la discriminación racial en Estados Unidos. Según informes de medios de comunicación occidentales como The Guardian y BBC, existen graves violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos.

Un artículo en The Lancet titulado «Violencia policial fatal por raza y estado en los EE. UU., 1980-2019: una metarregresión de la red el 2 de octubre de 2021, muestra las horribles imágenes de la violación de los derechos humanos en los EE. UU.» El informe indicó que entre 1980 y 2018, muchas personas murieron bajo custodia policial en los Estados Unidos. El cincuenta y cinco por ciento de estas muertes no se informaron o fueron varias, lo que significa que no se reveló la causa exacta de la muerte. Aunque solo el 10 por ciento de la población es negra, la tasa de muerte de los negros bajo custodia policial es tres veces y media la de los blancos.

¿Puede Estados Unidos responder a la pregunta de los abusos de la prisión de Abu Ghraib y de la prisión de Guantánamo? ¿El mundo no ha olvidado los incidentes de los casos de «interrogatorios mejorados y submarinos» de EE. UU.?

El mundo no ha olvidado la trágica escena de la muerte de un hombre negro estrangulado por la policía en las calles de Estados Unidos el año pasado. No solo eso, cuando los niños palestinos arrojaron piedras a los israelíes que atacaron sus hogares, las fuerzas israelíes les dispararon indiscriminadamente. Estados Unidos no ha impuesto sanciones a los israelíes. Por el contrario, si un país propone la condena de esta violación de los derechos humanos en Naciones Unidas, Estados Unidos la veta. Entonces, su sanción es motivada, unilateral e ineficaz.

Según el Informe de Derechos Humanos 2021, el impacto extremadamente desproporcionado de Covid-19 en los pueblos negros, morenos e indígenas, asociado con las desigualdades crónicas en las condiciones de salud, educación y económicas, ha puesto de relieve los efectos duraderos de leyes y políticas pasadas claramente racistas y la continuación obstáculos a la igualdad. La serie de asesinatos policiales de George Floyd y otros asesinatos policiales de negros en mayo dio lugar a protestas generalizadas y ampliamente pacíficas, que en muchos casos fueron recibidas con brutalidad por agentes del orden locales y federales.

Esta es la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. El autoproclamado promotor de la paz mundial, los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, Estados Unidos siempre habla de las violaciones de los derechos humanos en el país de destino. Puede que haya un mal motivo detrás de esto. En nombre de la protección de los derechos humanos en muchos países, Estados Unidos intenta servir a sus intereses creados. Conocemos el incidente de la guerra de Irak, la guerra de Afganistán, etc. La autoridad estadounidense debe analizar primero la situación de los derechos humanos en su país. Estados Unidos está involucrado en abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos, desapariciones y secuestros, y no solo en su propio país.

Las fuerzas democráticas del mundo son muy conscientes de que ahora están hablando de fortalecer la “democracia mundial” y celebrar una conferencia para recuperar el terreno perdido después de fracasar en establecer un orden mundial único.

Mientras tanto, Estados Unidos afirma que un promedio de 1.100 personas son víctimas de asesinatos por parte de las fuerzas del orden cada año en Estados Unidos. Incluso en su país, seis lakh de personas desaparecen cada año. Las democracias vecinas como la India tienen casos similares.

El exsenador de Estados Unidos, Robert Reich, tuiteó hace unos días. Dijo que hubo 984 ejecuciones extrajudiciales en los Estados Unidos en 2020. Según varios informes de los medios de comunicación estadounidenses, al menos 6.700 personas han sido asesinadas extrajudicialmente por las fuerzas del orden en los Estados Unidos desde 2015. Eso significa que un promedio de 1.000 personas mueren sin juicio cada una. año en los Estados Unidos.

Por ejemplo, Estados Unidos ha sancionado a siete personas, incluido un jefe de policía de Bangladesh y un director general del RAB, en Estados Unidos. Al parecer, se trataba de una ejecución extrajudicial. Pero, el número de ejecuciones extrajudiciales en los Estados Unidos es mayor cada año que en Bangladesh. Además, hay varios países del sur de Asia donde se están llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales.

Se están llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales incluso en nuestra frontera entre India y Bangladesh, pero no vemos ninguna acción de ese tipo contra esos países. ¿Por qué no India? ¿Por qué China y Bangladesh? Han elegido algunos países para demostrar que quieren trabajar con la democracia. Está claro que sus políticas sesgadas hacia algunos países son totalmente infundadas. Cuando China y Bangladesh se acercan, Estados Unidos decidió detener la mejora de China, Bangladesh. Es un paso parcial y unilateral de EE. UU. Estados Unidos necesita a India para su estrecha estrategia del Indo-Pacífico, por eso está totalmente sesgado hacia India.

Estados Unidos también impuso sanciones al primer ministro indio, Narendra Modi, a quien más tarde se le dio una recepción en la alfombra roja, lo que demuestra que tales sanciones eran de hecho ineficaces. ¡Qué ironía! ¡Qué clase de interés propio de Estados Unidos! En realidad, Estados Unidos es muy inteligente, astuto. Sabe el uso apropiado de cuándo, cómo, quién.

Por otro lado, es muy decepcionante ver que Bangladesh se ha alineado con estados como Corea del Norte o Myanmar, que son significativamente diferentes, tanto en términos de historial de derechos humanos como de posición política a escala mundial, regional y nacional. Apuntar a China es la agenda principal de Estados Unidos. ¿Corea del Norte y Myanmar deberían ser otro problema? Por lo tanto, es claro decir que las recientes sanciones de Estados Unidos a China y Bangladesh son muy problemáticas.

Sobre el escritor:

Jubeda Chowdhury, profesora privada en la ciudad de Dhaka y escritora independiente. Con una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Dhaka.

Clustertv.net PRENSA INTERNACIONAL