Las guerras son la expresión de la ignorancia de la vida en la política de la maldad humana
El maltrato, la segregación, el secuestro, la desaparición forzada, la tortura, la muerte es la claudicación de la humanidad. Por ello hacemos de la vida un sentido de paz…
A la memoria de las víctimas. Por la paz.
A continuación, se presentan las situaciones en relación a los siguientes grupos y ejes de análisis; pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, grupos campesinos, organizaciones sindicales, movimientos políticos, líderes sociales, movimiento estudiantil, situación en las cárceles, exilio y territorio/naturaleza.
Sesión sobre Genocidio político, impunidad y los crímenes contra la paz en Colombia
Carlós I de Inglaterra y Luis XVI fueron acusados de ser responsables de los males de una sociedad no fue una respuesta verdadera, porque luego de ser decapitados, la fila se hizo interminable por muchos años. En el periodo de la republica romana se decía que la ciudad no era un ente abstracto porque él estaba constituido por el pueblo y era el pueblo el responsable de todos los asuntos de ciudad, es decir la responsabilidad era de todos. En ese mismo sentido hay que preguntarse si al juzgar hoy al Estado y responsabilizarlo, en el fondo nos estamos
responsabilizando a todos y cada uno de los miembros de esta sociedad, y si eso es cierto, entonces que es lo que no hemos hecho como sociedad desde lo individual como colectivo.
Los responsables de estas prácticas han sido grupos armados ilegales y el Estado los ha combatido. El Gobierno ha implementado la “política de defensa y seguridad para la legalidad, el emprendimiento y la equidad”. Los elementos esenciales de esta política tienen como propósito “restablecer el principio de autoridad” y “transitar del control militar y policial al control institucional del territorio”, por lo cual esta política es una hoja de ruta para responder a las amenazas y desafíos de seguridad, desde un enfoque multidimensional y con el fin de fortalecer la legitimidad estatal, convirtiéndose en el marco de la Estrategia Militar General y de los planes de campana de las Fuerzas, al igual que del Plan Operativo de la Policía Nacional (Presidencia , Bases de la PDS) . Las organizaciones criminales han
tenido capacidad de adaptarse y mutar lo que ha propiciado su multiplicación y fortalecimiento, por tanto, se ha priorizado el control militar del territorio que permita imponer “el imperio de la ley” el “ejercicio legítimo de la autoridad para estabilizar las regiones afectadas por la violencia y generar las condiciones para el control institucional por parte de las autoridades civiles.
Para este efecto, se han creado las Zonas Estratégicas de intervención integral ZEII hoy zonas futuro en donde se han implementado acciones conjuntas de las Fuerzas militares y la Policía Nacional para desarrollar programas de asistencia humanitaria y de emergencia que contribuyan a garantizar los derechos de la población, mejorar la calidad de vida, y combatir los grupos armado ilegales responsables de los crímenes contra liderazgos sociales. Finalmente es necesario que se piense con claridad, que de declararse la responsabilidad del
estado colombiano, la misma será finalmente una responsabilidad que se torna abstracta, porque finalmente la responsabilidad se diluye en todo el pueblo colombiano, sin que finalmente nunca se encuentren los responsables directos, de la misma naturaleza que se convirtió la responsabilidad del genocidio nazi, que al declararse responsable al estado, la responsabilidad individual y social se desvaneció. Intentar responsabilizar al estado es como suponer que el mismo tiene una sola cabeza que gobierna, como ocurría en la monarquía en donde el rey era el responsable, sin embargo Carlós I de Inglaterra y Luis XVI fueron acusados de ser responsables de los males de una sociedad no fue una respuesta verdadera, porque luego de ser decapitados, la fila se hizo interminable por muchos años. En el periodo de la republica romana se decía que la ciudad no era un ente abstracto porque él estaba constituida por el pueblo y era el pueblo el responsable de todos los asuntos de ciudad, es decir la responsabilidad era de todos.
En ese mismo sentido hay que preguntarse si al juzgar hoy al Estado y responsabilizarlo, en el fondo nos estamos responsabilizando a todos y cada uno de los miembros de esta sociedad, y si eso es cierto, entonces que es lo que no hemos hecho como sociedad desde lo individual como colectivo.
El marco de referencia de esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre genocidio político, la impunidad y los crímenes contra la paz en Colombia ‒ que responde al acta de acusación contra el Estado de Colombia presentado públicamente en Bogotá el 26 de enero 2021 por un amplio número de organizaciones y representantes de la sociedad civil colombiana ‒ está constituido por las dos Sesiones del mismo TPP realizadas respectivamente en 1989-1991, teniendo como objeto el tema de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad en América Latina, y en los años 2006-2008, sobre
empresas transnacionales y derechos de los pueblos en Colombia. En la primera audiencia sobre la impunidad en América latina, y precisamente en Colombia, el Tribunal describía así la realidad de Colombia: « Un gobierno formalmente democrático que vive en una inusitada y persistente ejecución de crímenes de lesa humanidad. La violencia institucional (fuerzas armadas y organismos de seguridad), parainstitucional (organismos paramilitares) y extrainstitucional (sicarios y asesinos a sueldo)…persigue acabar con toda persona y organización social, gremial o política que confronta las injustas estructuras socio-económicas y políticas vigentes.
El asesinato de líderes populares y políticos de oposición, la desaparición forzada, las masacres de campesinos, los bombardeos de zonas rurales, la detención ilegal, son varios de los instrumentos utilizados en la sistemática y permanente violación de los más elementales derechos y se describían los mecanismos de impunidad, que han seguido vigentes durante muchos años».
La documentación fáctica que se toma en consideración en esta tercera sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Colombia incluye tiempos y hechos que han sido ya parcialmente examinados en detalle en los juicios precedentes (que son parte integrante de esta sentencia) pero a la vez abarcan escenarios más generales y amplios, sea temporales, factuales o jurídicos, tal como se desprende del acta de acusación presentada para esta sesión. La documentación fáctica no puede aspirar a una cobertura puntual y detallada del conjunto de los casos presentados, tanto a nivel documental como testimonial sino apenas una síntesis de aquellos elementos fundamentales para la elaboración de esta sentencia en la perspectiva de un juicio sobre la existencia y las responsabilidades con respecto a la denuncia de un “genocidio continuado” en
Colombia. La lógica adoptada en la presentación de las violaciones de los derechos fundamentales del pueblo colombiano y de las responsabilidades del Estado de Colombia ha sido la de proceder por agregaciones de “grupos nacionales” de sujetos más directa y ejemplarmente representativos del perfil multifacético del pueblo colombiano y de su historia, así como de la lógica e intencionalidades de los procesos de persecución y aniquilamiento. La coherencia de esta metodología con los ejes esenciales del juicio implica que algunos temas resultan centrales desde el punto de vista de la gravedad y especificidad de las violaciones y que otros resultan trasversales y protagonistas de todos los grupos agregados. Es el caso principalmente de los temas de “genero”, pero abarca también a las poblaciones “jóvenes”, entre otras.
A continuación, se presentan las situaciones en relación a los siguientes grupos y ejes de análisis: pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, grupos campesinos, organizaciones sindicales, movimientos políticos, líderes sociales, movimiento estudiantil, situación en las cárceles, exilio y territorio/naturaleza.
Acceda a la totalidad del documento, anexo – correo – dirección dominio web a continuación.
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS Fundador: LELIO BASSO (ITALIA) Presidente: PHILIPPE TEXIER (FRANCIA) Vice-presidentes: LUIZA ERUNDINA DE SOUSA (BRASIL) JAVIER GIRALDO MORENO (COLOMBIA) HELEN JARVIS (AUSTRALIA-CAMBODIA) NELLO ROSSI (ITALIA) Secretario general: GIANNI TOGNONI (ITALIA) Sesión sobre Genocidio político, impunidad y los crímenes contra la paz en Colombia Bucaramanga, Bogotá y Medellín, 25-27 de marzo de 2021 SENTENCIA VIA DELLA DOGANA VECCHIA 5 – 00186 ROMA .
TEL:00390668801468
E-mail:ppt@permanentpeoplestribunal.org
www.permanentpeoplestribunal.org
Clustertv.net PRENSA
Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica / Factor Colombia
Agenda Pública A.P.