TIERRA AGUA AIRE

DESDE EL SATELITE SOCIAL BogotàBIO 2120

Semana Primavera Verde BogotàBIO 2.021 / 2.020 2.030

Por: Fernando Ballesteros Valencia

TIERRA. Los incendios forestales interrumpen los ciclos naturales de los bosques, provocan desaparición de especies nativas y el desplazamiento forzoso de aves y mamíferos, y se altera el equilibrio de otros ecosistemas. Sin dejar de mencionar los daños que causan sobre la calidad del aire, ya que aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno. 

Entender que el 70 por ciento de la biodiversidad de la tierra está concentrado en los ecosistemas formados por árboles: los bosques, te dan razones para protegerlos de incendios y los daños causados por el hombre.  De esta manera ayudas también a mitigar las consecuencias que trae el calentamiento global para el planeta.

  1. Mejoran la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono, perjudicial para los seres humanos y para los animales. 
  2. Generadores de oxígeno vital para respirar.
  3. Garantizan la seguridad alimentaria.
  4. Protegen la biodiversidad que allí habita.
  5. Por el fortalecimiento de sus raíces, protegen los suelos, evitan los derrumbes y ayudan a prevenir inundaciones, inestabilidad de laderas, desprendimientos rocosos, entre muchos otros fenómenos naturales.
  6. Reducen la contaminación acústica
  7. Impulsan el sector turístico al embellecer escenarios naturales.
  8. Contribuyen al desarrollo socioeconómico de un país, al ser necesario para la producción ganadera, de miel, cosecha de frutos, entre otros.

Estamos todos llamados a trabajar por la conservación de los bosques, para seguir uniendo acciones por un mejor aire, con futuro sostenible.

  • Evitar fogatas cerca de bosques o rondas hídricas, en especial cuando se presentan fuertes vientos, altas temperaturas y alta cantidad de combustible.
  • Recoger siempre los residuos, las botellas y plásticos pueden causar efecto lupa y ocasionar un incendio (reflejo del vidrio con la luz).
  • No quemar los residuos, estos producen contaminantes peligrosos como carbono y puede causar un incendio forestal. 
  • Conservar en un residuo personal las colillas de cigarrillo, si caen sobre material vegetal seco y hace viento, puede darse inicio al fuego.
  • Reportar de manera oportuna si se evidencian quemas o incendios en tu localidad.  Llama a la línea de atención de la unidad de gestión de riesgo y exponer, denunciar la situación. 

AGUA. La lluvia es uno de los mecanismos de remoción de los contaminantes suspendidos en el aire, que, al interactuar con las partículas o gases, alteran su composición química incluyendo su pH (acidez de una sustancia), lo que produce la lluvia ácida. Pero lo que no sabíamos es que este fenómeno es consecuencia de la contaminación atmosférica producida por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, procesos que se realizan en algunas actividades como:

Hogar

La quema de combustibles fósiles, madera, leña, utilizados para cocinar, calentar y encender fuegos son la principal fuente de contaminación en el ambiente.  

Industrias 

Muchas fábricas y centrales eléctricas utilizan productos químicos en su actividad diaria. Estos generan contaminación en las áreas de trabajo, afectando especialmente la calidad del aire.

Transporte 

Los automóviles son contaminantes por la emisión de dióxido de carbono (gas incoloro) producto del combustible que afecta significativamente el medio ambiente. 

Residuos

La disposición inadecuada de los residuos genera gases cuando se descomponen y la quema de las basuras en cielo abierto, afectan el entorno que nos rodea. ​

Cuidemos de forma responsable la calidad del aire, teniendo hábitos saludables que favorezcan al medio ambiente y que permitan conservar la naturaleza, los recursos hídricos y los ecosistemas, para un futuro sostenible. 

Presentamos algunas acciones simples que contribuyen a #UnMejorAire, a la disminución de contaminación atmosférica y a prevenir así, la lluvia ácida:

  • Incrementar la generación de energías renovables para reducir la emisión de gases contaminantes.

  • Utilizar luz natural y bombillas ahorradoras en las fábricas y empresas para disminuir el-consumo-energético-del-planeta.

  • En el hogar, desconectar electrodomésticos que no estén en uso, cambiar bombillas fluorescentes por led, apagar luces innecesarias, pueden sumar al cuidado del planeta y-disminución-de-costos-en-las-facturas.

  • Fomentar el uso del coche eléctrico y de otros vehículos no contaminantes, como la bicicleta. 

  • Sembrar un árbol aumenta la calidad ambiental, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mejora las condiciones ambientales con espacios verdes que inciden en la calidad-de-vida-de-la población metropolitana. 
  • Para conocer más acerca de este fenómeno, te invitamos a ver el vídeo, donde el ingeniero Mauricio Ramírez Arias, integrantes de nuestro proyecto SIATA nos habla de la lluvia ácida y sus características. 

AIRE

Ciudades limpias aire respirable. Cuatrocientos ciudadanos monitorean en bicicleta o desde sus casas la calidad del aire, el ruido.

  • Desde hoy, 150 ciudadanos se suman a la tercera etapa de Ciudadanos Científicos, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • En 50 hogares fueron instaladas nubes para monitorear la calidad del aire. En esta tercera fase, los sensores también monitorearán el ruido ambiental en sus barrios.

  • Otros 100 sensores estarán en bicicletas de ciudadanos monitoreando la calidad del aire, temperatura y humedad mientras realizan sus desplazamientos por el territorio.

  • Con los datos obtenidos, se enriquecen las investigaciones que aportan a la construcción de políticas para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá.

CIUDADES BIO 2.021. Se hizo el lanzamiento oficial de la tercera fase del programa Ciudadanos Científicos, una estrategia local de ciencia, tecnología y innovación desarrollada a través del Sistema de Alerta Temprana, SIATA.

Esta estrategia inició en 2015, cuando 100 ciudadanos del Valle de Aburrá aceptaron tener en sus hogares o lugares de trabajo una «nube», o sensor de bajo costo, para la medición de la calidad aire, desarrollada localmente por el SIATA. Esta nube permite obtener datos puntuales, minuto a minuto, de temperatura, humedad y Material Particulado – PM2.5. En 2017 se realizó la segunda convocatoria y el número de Ciudadanos Científicos aumentó a 250 en el territorio.

Este martes 27 de abril comenzó la tercera versión de la estrategia, completando así 300 “nubes”, 50 adicionales a la versión anterior. En esta oportunidad a todas se les instalaron nuevos sensores para el monitoreo de ruido ambiental, lo que permitirá obtener datos adicionales en procura del cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

Además, desde hoy 100 sensores serán instalados en igual número de bicicletas para el monitoreo móvil de calidad del aire, temperatura y humedad. Con ello, el programa fortalece su estrategia gracias a 400 Ciudadanos Científicos.

“Este es  un ejercicio de generación de ciencia, tecnología y conocimiento, que permite promover educación y conciencia ambiental a través de los ciudadanos que han sido inquietos por aportar al cuidado del medio ambiente. Hoy con este nuevo desarrollo de Ciudadanos Científicos, obtendremos datos minuto a minuto sobre la calidad del aire y del ruido ambiental. Esta es una apuesta desde nuestra entidad por el Valle del Software que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de un Futuro Sostenible de los diez municipios del Valle de Aburrá,

La importancia del programa extender a las instituciones educativas: “Me sueño con que los niños y niñas de la ciudad se conviertan en Ciudadanos Científicos y construyan sus propias nubes. Que en todas las instituciones tengan los sensores para que todos aportemos a la eco ciudad”.​

Los Ciudadanos Científicos fueron elegidos en convocatoria abierta, a la que se inscribieron poco más de 1.800 personas. Su elección se basó en la ubicación del punto de instalación, de manera que su distribución posibilite conocer la calidad del aire en lugares diferentes del territorio.

“Hacer parte de Ciudadanos Científicos ha sido una experiencia maravillosa porque nos ha permitido a los habitantes hacer parte de la solución de los problemas de contaminación ambiental o eventos que ocurran en nuestro entorno”,contó César Olmos Ceveriche, Ciudadano Científico desde 2015.​


Durante el lanzamiento de la tercera fase, los ingenieros desarrolladores de los sensores explicaron la actualización de la APP de Ciudadanos Científicos, la cual ya permitirá ver los datos de ruido ambiental y se realizaron explicaciones prácticas del monitoreo de esta variable. ​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del aire, que está acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y que actualmente cuenta con 43 estaciones de monitoreo de calidad del aire y ruido ambiental.  Con un total de 65 sensores y analizadores, entre ellos ocho sonómetros, 22 de PM 2.5 automáticos (para medir la calidad del aire), entre otros.

Con los datos obtenidos de las mediciones de los sensores de bajo costo, se enriquecen las mediciones de la red acreditada y las investigaciones que aportan a la construcción de políticas para mejorar la calidad del aire en el valle de Aburrá. Los datos están disponibles para toda la ciudadanía a través de una aplicación de descarga libre para dispositivos móviles “Ciudadanos Científicos”, geoportal www.siata.gov.co e interfaz de programación de aplicaciones – API.

Este ejercicio de generación de ciencia, tecnología y conocimiento, que permite promover educación y conciencia ambiental a través de los ciudadanos que han sido inquietos por aportar al cuidado del medio ambiente. Hoy con este nuevo desarrollo de Ciudadanos Científicos, obtendremos datos minutos a minuto sobre la calidad del aire y del ruido ambiental. Esta es una apuesta desde nuestra entidad por el Valle del Software que nos permitirá seguir avanzando en la construcción de un Futuro Sostenible de los diez municipios del Valle de Aburrá,

La Calidad del Aire, que está acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y que actualmente cuenta con 43 estaciones demonitoreo de calidad del aire y ruido ambiental. Con un total de 65 sensores y analizadores, entre ellos ocho sonómetros, 22 de PM 2.5 automáticos (para medir la calidad del aire), entre otros.

Con los datos obtenidos de las mediciones de los sensores de bajo costo, se

enriquecen las mediciones de la red acreditada y las investigaciones que aportan a la construcción de políticas para mejorar la calidad del aire.

Los datos están disponibles para toda la ciudadanía a través de una aplicación de descarga libre para dispositivos móviles “Ciudadanos Científicos”, geoportal www.siata.gov.co e interfaz de programación de aplicaciones.

Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica

Clúster Media Comunicaciones Clustertv.net

Agenda Publica A.P.

#SemanaPrimaveraVerdeBogotaBIO

#BogotaBIO2021

#BogotaBio