LA APROPIACIÓN SOCIAL
DEL PATRIMONIO CULTURAL
Los pueblos ancestrales produjeron en el pasado aborigen, e incluso mantuvieron y recrearon hasta el presente un importante patrimonio cultural. Este patrimonio, una vez investigado, decodificado, sistematizado y re-creado, puede convertirse en una fuente inagotable para la elaboración de productos artesanales propios, originales y de enorme potencialidad para el mercado, por constituir una creación novedosa, de alto valor cultural y estético.
Este es uno de los propósitos del Proyecto de fortalecimiento de los emprendimientos productivos artesanales de la Sierra Norte del Ecuador”, que inició sus actividades en diciembre del 2009, con el objetivo de fomentar la producción y comercialización de las “artesanías con identidad” de Carchi e Imbabura, para fortalecer su gran capacidad de generar empleo juvenil, transferir activos a los pobres, generar ingresos, usar sosteniblemente los recursos naturales, complementar los saberes tradicionales y modernos y desarrollar el patrimonio cultural material e inmaterial artesanal.
Propone una innovación profunda en el diseño, bajo un nuevo concepto: innovación en el método de creación de nuevos diseños basada en una fuente de identidad (la cultura Pasto), ofreciendo a los artesanos creadores un menú de opciones para nutrir de sentido, estilo y diseño a su producción artesanal. Se explora en el universo iconográfico ancestral y se crean nuevos diseños para la fabricación de prendas de vanguardia, con vocación de mercado y de acuerdo a las más exigentes tendencias de la moda contemporánea. Es pues un método para la apropiación social del patrimonio cultural.
El proyecto es ejecutado por la Fundación Sinchi Sacha, que ha perfeccionado esta metodología de trabajo en la gestión del Museo Nacional de Artesanías y el Centro Cultural Tianguez, donde los productos artesanales son exhibidos en base a conceptos distintos, que resaltan el carácter y la huella del patrimonio cultural nacional en el producto, en el embalaje y en el sitio de exhibición.
La Fundación Sinchi Sacha ha trabajado la incorporación del patrimonio cultural nacional en las actividades productivas, es decir la creación de productos artesanales portadores de patrimonio cultural ancestral, pero contemporáneos y funcionales en el uso y en la decoración. Su experiencia se basa en la innovación permanente de diseños de productos a partir de los recursos que provee el patrimonio cultural.
Sinchi Sacha es líder en la promoción del comercio justo artesanal en el Ecuador, pues ha generado una estructura y estándares sociales, empresariales y ecológicos propios de la red de productores artesanales de todo el país. Son miembros certificados por el WFTO (World Fair Trade Organization) Organización Mundial de Comercio Justo, antes IFAT (International Federation of Alternative Trade) por su adhesión a los estándares sociales, empresariales y ecológicos del comercio justo.
Reconocimientos especiales al maestro Wilfrido Melo Martínez, destacado artista que profundizó en el estudio e investigación de las diferentes culturas precolombinas del Ecuador, subrayando especial énfasis en la cerámica Pasto. Muchos de sus trabajos han sido acogidos en diferentes museos y galerías del mundo. También agradecemos la asistencia de Diego Escorza, Arquitecto Asesor.
Nuestros agradecimientos sinceros a las siguientes instituciones: Ministerio Coordinador de Patrimonio, Museo Guayasamín, Olga Fisch Folklore, Museo del Ángel, Secretaría Nacional de Planificación Región 1, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional Carchi, Unión Europea.