El horizonte de la región visto desde Colombia.

En Perspectiva / Investigación Análisis
Por: Fernando Ballesteros V.
Periodista Comunicador Social
Investigador
El horizonte de la región visto desde Colombia
Primera parte
Colombia, un país que en dimensión de los últimos cincuenta años, en América latina es reconocida como la democracia más sólida con doscientos años en la región, con una guerra interna que cruzo el umbral del medio siglo.
Nace-la-República-de-Colombia. El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participaron de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El hecho de mayor trascendencia sucedido en aquella reunión fue la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia, ocurrida el 17 febrero de 1819. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía así la República de Colombia, conocida comúnmente hoy con el nombre de la Gran Colombia.
Decimos que la forma de democracia coexiste como dos modelos del último siglo, su ser, ha dado o hace referencia a que en primer lugar la nación la rige la Constitución de 1.886. y actual mente el timonel es la Constitución de 1.991. A fin de acercarnos a su entendimiento e interpretación desde lo colectivo lo social, tomaremos en principio el primer encuentro de la multiplicidad de voces en la pluralidad en que una democracia se define como mecanismo de unidad a través de su Carta Magna, este entramado de los dos modelos, es donde entran en juego el proceso de paz con la otrora guerrilla la del M-19, que en perspectiva a mitad de siglo fuera otro más de los síntomas de la enfermedad de las guerras internas del país suramericano, al firmarse el pacto político entre los representantes de Colombia en ese momento de los Liberales y los Conservadores, como partidos políticos hegemónicos, quienes se alternarían el poder presidencial, por cuatrienios, con ello la administración pública del Estado Nación que nacería en el modelo democrático en el marco de la Constitución de 1.886, tendría como denominador y estaría definida por el bi-partidismo acuerdo político entre los dos partidos a través del tratado del Frente Nacional que buscaba un mecanismo de pacificación a la barbarie.
“En marzo de 1811 se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso, en Santafé de Bogotá, bajo el nombre «Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca» que con gran esfuerzo, luego de discordias entre centralistas y federalistas, se promulga el 4 de abril de 1811.”
Este pacto dejaría al margen a actores sociales que demandaban de nuevas rutas o por lo menos más amplias que permitieran las bases a una democracia amplia y participativa, la exclusión a esta histórica necesidad da origen a las guerrillas, en lo cual y en paralelo este año 2016 en el que se prepara este documento, marca un ciclo a la segunda guerrilla que opera desde entonces y desde siempre, las FARC, con la firma del primer acuerdo de paz, sin reforma agraria, eje central de las disputas guerreristas de la Colombia de siempre.
La firma del acuerdo de paz entre el estado colombiano representando en su presidente Juan Manuel Santos del partido de la Unidad Nacional, liberales, conservadores, algunas que se mostraron de centro, por un lado, plataforma que daría cuerpo a las mayorías parlamentarias para la consolidación del modelo de paz y del otro, la guerrilla de las FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia EP de línea de izquierda, constituye el segundo punto de lo que podría llamarse acuerdos sobre lo fundamental, la democracia con todos. Un tropiezo hace su aparición al efectuarse la consulta que refrendaría la firma de la paz por todos los colombianos, en esta consulta, el palo en la rueda democrática fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, polémico e independiente, definido como de extrema derecha, perfila sus pasiones por él, No, arrastrando consigo a un número de ciudadanos hacia el no, posterior mente saldría a luz pública que se habían basado en mentiras para difundir el efecto del No, al acuerdo de paz, al menos como lo busca el primer mandatario Santos y por consulta con 6.377.464 votos (49,79%) por el SÌ, contra 6.431.372, (50,21%) gana el no. (53.908 es la diferencia) (Población de Colombia 48.747.632) Lo que le introduce una nueva división a la consolidación democrática. Quedando pendiente otro acuerdo de paz, tan audaz o más con el del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército de Popular de Liberación (EPL) con el estado Colombia no, con todos los colombianos.
La otrora Gran Colombia “El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participaron de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El hecho de mayor trascendencia sucedido en aquella reunión fue la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia, ocurrida el 17 febrero de 1819. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía así la República de Colombia, conocida con el nombre de la Gran Colombia”.
Desde entonces los asuntos de la región son comunes y piedra en el zapato de las relaciones internacionales. Los hechos de cada país de la entonces Gran Colombia y sus vecinos se constituyen permanente mente en elementos desestabilizadores o en su defecto fortalezas del llamado sueño de Bolivariano, es de anotar que otro elemento histórico de quiebre fueron las diferencias profundas entre el modelo fundador de la Gran Colombia y el divisorio del Santanderismo.
Siguiendo el hilo conductor de la historia y a grandes pasos que van y vienen como referentes, Venezolana le dijo a dios al fundador e ideólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, heredada por el actual régimen democrático Nicolás Maduro, dando cierre, así, a una saga de presidentes en marcados en líneas socialistas, como en Brasil con Lula Da Silva, Bolivia Evo Morales, en Ecuador Rafael Correa. Por su lado Venezuela que enfrenta bloqueos desde los cuatro puntos cardinales, el recién posesionado presidente de Estados Unidos Donald Trump fija distancia del heredero de Chávez, en la que líneas de derecha venezolanas buscan su derrocamiento, cientos de ciudadanos del hermano país deambulan en las calles en Colombia, Panamá, en busca de trabajo y fuentes económicas, con cierre de fronteras, que rayan en crisis humanitarias, este panorama no estaría completo sin la desaparición del panorama político de Fidel Castro, aliado incondicional de la República Bolivariana Venezolana y por otro lado Argentina que pasa del austral moneda que marco la híper inflación de una democracia en quiebra, el corralito financiero que encerró los recursos de sus conciudadanos en la banca a fin de no caer más abajo del despeñadero, la terminación del modelo heredada era Kirchneriana, con un Lula a portas de la cárcel y una presidenta que representaba la continuidad del modelo Lula destituida.
Chile supera el impacto de los terremotos, reelige a su ex presidenta Michelle Bachelet y el modelo económico más sólido de Latinoamérica empieza a resquebrajarse después de medio siglo de dominio del dictar Pinochet, la llamada dictadura Latinoamericana.
Centro América por su lado, sumada en la pobreza, Nicaragua amenaza con ampliar su territorio marítimo, soportado en acuerdos territoriales, exportan el fenómeno de la pobreza y la desigualdad a ultranza a través del fenómeno de las Mara salvatrucha, el efecto colateral de sus acuerdos de paz, dejan al margen a los llamados reinsertados, que hoy por hoy son otro de los fenómenos sociales de los Estados Unidos y se presentan como mafias y delincuencia en su país.
México sumido en el caos, al estilo del mismo estado de la Colombia de los años ochenta, copiando y por extensión exportando el fenómeno del narco tráfico, con todos sus excesos, con una profundidad tal que hoy en sus calles los puentes peatonales son soporte de la soga de conciudadanos ahorcados producto de cobro de cuentas, una policía infectada por la corrupción hasta límites inverosímiles y una guerrilla en los campos que crese con los Zapatistas, formas organizadas de guerrillas de izquierda.
Panamá antiguo territorio de Colombia, vendido a los Estados Unidos, por veinticinco millones de pesos, le es revertido el Canal de Panamá a su estado democrático a través del tratado Torrijos – Carter, firmado en Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977 hoy dobla su tamaño y capacidad de tráfico marítimo con dos canales, los gobiernos tanto salientes como el actual se señalan mutua mente, el de Ricardo Martinelli se encuentra a portas de la cárcel por actos de corrupción.
El llamado patio trasero de los norte Americanos, amplía sus fronteras, mira hacia el mercado Asiático, con acuerdos comerciales de libre comercio y de desarrollo, como el del Cuenca del Pacifico, Latinoamérica se fortalece con, el Pacto Andino, UNASUR, ( En el limbo con la muerte de Chaves su principal animador) Unión de Naciones Suramericanas y la APEC.

Más allá de las fronteras de América
Por su parte Norte América habla desde discurso de la Unión, con un presidente cuya favorabilidad decrece. La potencia mundial que se consolida después de la primera y la segunda guerra mundial, abre sus mercados en Rusia y China, la maquila sigue siendo el modelo de exportación en la producción industrial, con mano de obra barata y a bajos salarios, los países llamados en vía del desarrollo son el vapor de su desarrollo económico.
Para ir definiendo el segundo capítulo de este documento, Europa enfrenta la división del modelo de la Comunidad Económica Europea con la salida de Inglaterra que clama por revertir la votación a favor de su salida por parte de sus conciudadanos quienes en las urnas marcaron este nuevo destino de la Europa de la primavera Árabe, de la aparición de los inconformes, de la crisis y quiebra económica de Italia, España, y de la eterna guerra en Medio Oriente.
El dos mil dieciocho, marcara el rumbo del acumulado histórico de este medio siglo, se profundizaran las guerras en medio oriente, los tigres Asiáticos consolidaran la penetración de los mercados, la tecnología será la nueva piedra filosofal, la unificación de los mercados de consumo será el derrotero de la aldea global, conectada a la masificación del consumo con costos irreversibles en el medio ambiente y el efecto invernadero y la claridad de vida del consumidor estar regida por las nuevas monedas virtuales, dinero digital el Bitcoins.
La sociedad del conocimiento le da paso al isomorfismo de la información y la media, será el nuevo dorado de la inmarcesible humanidad de las redes y la pos verdad.