En ese Angostura, que no fue Angostura nunca, que es amplio de horizontes, donde la atmosfera se coagula en un gran pozo de jalea azul, queda extendido nuestro amado pueblecito tendido entre el Alto y Bajo Rhin; como si fuera un pueblecito alemán de ensoñaciones idílicas de manera similar a como sucedió. «Alfonso Mora Naranjo»
Con los inicios de los demás poblados del Norte Antioqueño, en las inmediaciones del hoy Angostura, habitaban inicialmente grupos de las etnias al parecer Nutabes, que allí vivieron hasta que fueron expulsados y se origino un asentamiento de buscadores de oro, a comienzos del siglo XVIII, en un lugar entonces llamado «Mina Vieja», a la vera del Rio Dolores.
Paisajes de ensueño que evocan a los más grandes poetas, ilusiones que vagan en el correr de sus aguas cristalinas, espacios que recrean el espíritu y empuje de cada Angostureño.
Esta Angostura, la que aún conserva las Brisas con el olor a azahar, pedazo de tierra que llena el alma, Angostura, que no es angosta, que es grande como el mismo fulgor del Manantial.
Conocido como “Mina Vieja” con el único objetivo de buscar oro en las ricas tierras de ese entonces, mineral que una vez escaseado, originó el desplazamiento de los asentados a orillas del Río Pajarito, un sitio ubicado mas hacia el norte y tierras que de igual forma fueron muy ricas y en la que los colonos se multiplicaron notablemente, lo que llevó de nuevo a un desplazamiento una vez se agotara la riqueza aurífera a un pequeño valle cerca del Río Dolores donde también encontraron un sitio rico en el mineral, sitio con un clima mortífero al que nombraron “Matablanco”. Atraídos por la fama de aquel establecimiento minero, varias familias procedentes de la villa de Medellín y de poblaciones vecinas, fueron fijando su residencia en este valle, aumentando el número de colonos hasta fundar una pequeña población, dándole una administración propia tanto en lo civil como en lo eclesiástico. Iniciando la construcción del poblado, hubo la necesidad de desplazarse de allí pues la fiebre amarilla fue diezmando la población, se traslada entonces la población 3 kilómetros agua.

Descripción Física:
Con relación al departamento de Antioquia, región a la que pertenece geográfica y administrativamente, Se encuentra ubicado en la subregión Norte Medio, sobre la vertiente occidental del río Porce – Nechí, “…en latitud norte 6º 53’ 04” y longitud oeste (meridiano de Greenwich), 75º20’13”. La altura sobre el nivel del mar en la Cabecera municipal es de 1.670 metros, la temperatura promedio es de 21° centígrados…” Está comunicado con Medellin por medio de la Troncal del Norte, a una distancia de 139 kilómetros. En su recorrido pasamos por los Municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Don Matías, Santa Rosa de Osos y Yarumal. Las características del paisaje que acompañan este recorrido por las montañas entre Girardota y Santa Rosa de Osos, lo ancho y espléndido de las mesetas entre éste y los Llanos de Cuivá, hacen agradable la vista de los viajeros, luego vemos aparecer las montañas formando hermosas cadenas de verde claro y oscuro, por la variada vegetación desde los Llanos de Cuivá hasta llegar a Angostura. 
Límites del municipio:
Por el occidente: Yarumal  Por el sureste: Santa Rosa De Osos  Suroccidente: Carolina  Por el oriente: Guadalupe  Por el norte: Campamento 
Extensión total:387 Km2