El físico y escritor Stephen Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años de edad, poseía una capacidad extraordinaria para generar citas memorables que resumían su visión del mundo
A continuación, una breve recopilación de sus observaciones más famosas.
1.- «Somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella bastante normal. Pero podemos entender el universo. Esto nos hace muy especiales”.
2.- «La vida sería trágica si no fuese divertida».
3.- «El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.
4.- «Durante millones de años, los hombres vivieron como animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y aprendimos a escuchar. El discurso ha permitido la comunicación de ideas, permitiendo a los seres humanos trabajar juntos para construir lo imposible. Los mayores logros de la humanidad se han logrado hablando, y los grandes fracasos por no hablar. Esto no tiene que ser así. Nuestras mayores esperanzas podrían hacerse realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son infinita. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que seguimos hablando”. 5.- «Mi objetivo es simple. Es la comprensión total del universo, por qué es como es y por qué existe”.
6.- «Creo que la explicación más sencilla es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a la profunda conciencia de que probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar el gran diseño del universo y, por ello, estoy sumamente agradecido”.
7.- «Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre».
8.- «Si los extraterrestres nos visitan alguna vez, creo que el resultado sería parecido a cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a América, lo que no salió muy bien para los nativos americanos”.
9.- «Estamos en peligro de autodestruirnos por nuestra codicia y estupidez. No podemos seguir mirando hacia dentro de nosotros mismos en un pequeño, cada vez más contaminado y sobrepoblado planeta”.
10.- «Mi discapacidad no ha sido un hándicap significativo en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me ha ayudado a evitar dar clase y el trabajo administrativo en el que otro modo estaría inmerso. Lo he conseguido, sin embargo, con la gran ayuda que recibí de mi esposa, hijos, colegas y estudiantes. Me parece que la gente en general está bastante dispuesta a ayudar, pero deberían animarlos a que sientan que sus esfuerzos valen la pena haciéndolo tan bien como pueda”. La última, y alarmante, predicción de Stephen Hawking: el fin de la vida en la Tierra
Yahoo Noticias Redacción Noticias,Yahoo Noticias Hace 12 horas
Reacciones Me gusta Reblog on Tumblr Share Tweet Correo electrónico
Buscar un nuevo sistema solar compatible con la vida parece ser la única esperanza de la raza humana. Al menos eso es lo que advirtió, en al menos dos oportunidades, Stephen Hawking en una de sus últimas apariciones en público antes de morir este miércoles a los 76 años de edad.

Notas de interés:

En el marco de la cumbre Tencent WE de Pekín, el prestigioso astrofísico vaticinó que a la Tierra le quedan 600 años de vida antes de convertirse en una enorme bola de fuego. De manera que urge encontrar la forma de viajar mucho más lejos en el espacio de lo que ahora se puede. Concretamente, a Alpha Centauri. Stephen Hawking vaticina que en 600 años la Tierra será una enorme bola de fuego inhabitable. (Foto: AFP)
Precisamente ese, el transporte, es el principal problema al que se enfrenta el ser humano a la hora de encontrar un nuevo hábitat en el que establecerse para salvaguardar su futuro. Con la tecnología actual es imposible. Si para el primer viaje a Marte tripulado –que se estima que se podrá hacer en un par de décadas, según algunos teóricos– se habla de un viaje de unos siete meses, para llegar a Alpha Centauri se tardarían 30.000 años.
Y este es un tiempo que la raza humana no puede esperar si quiere sobrevivir. Porque según los cálculos de Hawking a la Tierra le quedan unos 600 años antes de su completa destrucción y de convertirse en una bola de fuego inhabitable.
La culpa la tienen el exceso de población y el creciente aumento de la demanda de energía. Para el astrofísico británico fallecido este martes, la mejor opción es llegar a Alpha Centauri, el sistema más cercano a la Tierra situado a 4,3 años luz.
Durante su intervención, en vídeo, el científico aprovechó para animar a los presentes a apoyar los proyectos para conseguir una tecnología mejor que permita este tipo de viajes espaciales. Él mismo apoyaba el proyecto conocido como Breakthrough Starshot, que estima que podrá enviar una sonda a Alpha Centauri en dos décadas viajando a un velocidad de una fracción de la velocidad de la luz.
“Este sistema podría llegar a Marte en menos de una hora, a Plutón en días, pasar Voyager en menos de una semana y llegar a Alpha Centauri en poco más de 20 años”, explicaba en su momento el teórico en declaraciones recogidas por Daily Mail. Stephen Hawking mandó un mensaje en vídeo en la apertura de la Web Summit de Lisboa para hablar del futuro de la Inteligencia Artificial. (Foto: REUTERS/Pedro Nunes)
La intervención de Pekín no fue la única de Hawking recientemente. En Lisboa, el científico británico sorprendió a los presentes con una intervención también en vídeo para hablar sobre la inteligencia artificial (IA) y los peligros de la tecnología. En este caso se mostró más optimista que con el futuro de la Tierra como planeta.
Hawking consideraba que la revolución de la IA puede ser tanto lo mejor como lo peor para el hombre, aunque él confiaba más en lo primero. “Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, explicó en ese momento.