“Israel ha actuado como un estado terrorista” Sostiene en declaraciones a medios el catedrático colombiano.
LA VERDAD MÁS ALLA DE UNA PANTALLA EDITORIAL COMERCIAL
“Israel ha actuado como un estado terrorista” Sostiene en declaraciones a medios el catedrático colombiano.
- “Por su parte es claro decir que en Palestina no hay ejército que les proteja o defienda”.
- “Perplejo observa el mundo civilizado, en las pantallas de los dispositivos móviles, el planeta envuelto en llamas, la infancia hecha trizas”
«Es necesario la creación de una Corte Mundial, que juzgue de inmediato a infractores de violación de derechos humanos, en este caso puntual se debe actuar, exigir con una acción pública social de movilización mundial, es inminente la salida de Israel de Palestina; se juzgue a sus dirigentes, a su sociedad por permitir tal infamia, esta es una ofensa contra la humanidad; rechazar en su máxima expresión, estos actos genocidas contra el pueblo Palestino, contra cual quier pais. Es lo menos que podemos hacer. Como civilización humana, que somos; que prime, la razón sobre la demencia de la guerra».
La imaginación, general mente, está muy bien apoyada por la ilustración, esta se soporta general mente por los relatos verbales, por las imágenes, fotos, por los videos, el cine; la incidencia de la mediación de los medios de comunicación, prensa impresa, radio, televisión y hoy, los contenidos medios digitales.
Una vez más, viene a nuestra memoria, las mediciones de las audiencias, la cuantificación y cosificación de los seres humanos; hoy a través de códigos binarios; que los medios cuantifican en rentabilidad. En esencia lo referente al número de personas que leen en la radio, la televisión, la web, un periódico, un artículo, orientado por un titular, subtitulado, el lead o desarrollo de la nota o noticia periodística, que en la radio esta acompasada por cortinillas de audio, música, efectos, una voz grabe o aguda, según la tonalidad de la nota de radio, en televisión; la suma de lo escrito, en prensa, el audio en la radio, la producción de televisión, los encuadres, tomas, planos; en todos los casos el peso de las fuentes de información, en general, en Colombia, América Latina, el peso de la línea institucional, en perspectiva de la pauta, de los intereses de los propietarios del medio, de la inversión de los accionistas y de la misma directriz de los propietarios, las institucionales y las del estado, cooptado, por una red de intereses creados de carácter oligopólico – monopólico.
Las naciones, países, estados; en ellos las sociedades presas de la manipulación, de violaciones de Derechos Humanos, de ausencia en la práctica de estados sociales de derechos. La voz de los funcionarios públicos, desde presidentes, y cada una de las ramas de los poderes democráticos, en el caso de occidente se encuentran encarceladas por la ambición de la riqueza y el poder.
Este, el encuadre de esta nota, que se centra en una toma, una foto, en un plano medio y muy en particular en un primer plano, de lo que en la contemporaneidad nos está forzando a presentar al escrutinio público, de lo social, de la supervivencia de los pueblos, luego de una manipulación global, a través de las pandemias mediáticas, virus, nuevos ordenes mundiales, corrupción rampante, guerra y miedo. Las voces que se levantan ahora, son las gargantas sociales, la de no demandas, ya trilladas por siglos, hoy son las acciones desde la horizontalidad, el accionar de la democracia directa; a hora, es, lo público social, con movilizaciones gigantescas en las calles, que como una sola voz envía un solo mensaje, es el momento del cambio de paradigma. Sociedad, ambiente, estado social e derechos.
El análisis, la crítica, la reflexión, formada, es el ya del estado de opinión pública, barrial, local, municipal, departamental regional, nacional continental insular, global, la pluetnicidad cultural; hoy priman las miradas de millones en perspectiva de un mismo objetivo, la paz total, la vida por encima de la guerra.
Esta que parecería una introducción, un tanto extensa; habla de lo que se propone el periodismo en este formato desde el Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica C.I.C.I. del proyecto Agenda Pública A.P. en sus postulados teóricos, como Goles en paz, Corresponsales de paz, Un millón de voces por la paz y ciento treinta tres proyectos en cerca de tres décadas de trabajo.
Entrando al desarrollo de nuestra introducción, orientamos nuestra mirada de forma sucinta, resumida, a los últimos siete meses, en el desarrollo de la noticia de lo que es hoy conocido, referenciado, reflexionado, criticado y analizado, no terminado del todo en su estudio; que son los hechos acaecidos en el estratégico geopolítico, y rico Oriente Medio.
La copa rebosada, del año 45 al 99 Estados Unidos con más de 67 acciones de guerra, en tal sentido están activas 56 guerra a nivel mundial. El estado Palestino es la última, con el conflicto ucraniano, así en Sudan, sus incursiones incendiarias, estratégicas por mantener en ruina al mundo, y después repartirse el botín.
Estado Palestino, el país de los Palestinos. Partimos desde esta lectura de acuerdo a la historia del pueblo Palestino, en ello, nos apoyamos en los mapas históricos, las descripciones de las Naciones Unidas en sentido del respeto a las democracias, los principios de todos los pueblos, cual es la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la cultura propia, sus identidades, no involucramiento en sus asuntos como estados autónomos democráticos propio de los pueblos, país, naciones, estados.
En tal sentido, se ha equiparado lo sucedido, lo que acontece, en Palestina; lo acometido por los israelíes, contra ese pueblo el Palestino, es solo comparable como un holocausto, se suma el apartheid del siglo XXI, que impone expresa mente la segregación racial, y la dominación y opresión de un grupo racial por otro. En este caso los Israelies someten al pueblo Palestino. Por lo tanto, decía, que solo se relaciona estos hechos con lo sucedido en el holocausto (Termino hebreo Shoá genocidio catástrofe) Nazí, contra los judíos, durante la dictadura alemana de Hitler y el desarrollo de la cultura de la raza superior, la supremacía racial aria que se impuso.
Palestina, desde siempre ha sido un solo país, (Pieza grafica No 1) (anexo video), (Infografía), “Apartheid” sionista, judío, planeado en entrevista con el embajador de Palestina, en Colombia el señor Raouf Al Malki “Las cifras de niños asesinados en casas, colegios, escuelas, hospitales, refugios humanitarios, es determinante, ello define el apartheid, el exterminio del pueblo Palestino.
La sociedad global que somos; antes nos alarmábamos por los hechos de violencia, de violación de Derechos Humanos, genocidios, guerras, como es el caso histórico de Colombia, cuya cifra superaron a los asesinatos generados por el bombardeo atómico de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en Japón; exterminando a pueblos completos Hiroshima, Nagazaqui, hoy Colombia supera en un 25% en número comparativo de la bomba atómica y el genocidio que se viene dando en Colombia. de manera estrategica y oculta.
Palestina, hoy sus cifras son por lo menos monstruosas, una sola víctima, un solo muerto; nunca habíamos asistido desde nuestras casas, desde nuestras salas, en la intimidad de nuestros dispositivos móviles, fotos, videos en tiempo real, sobre lo que representa el miedo que imprime el terror que despierta la guerra. “Siempre ha estado presente en cada paso de la humanidad, el terror, someter a partir del miedo”. Pero, hoy en el siglo XXI el holocausto judío contra Palestina, contra la niñez, cuyo único fin es exterminar las nuevas generaciones para que se pierda la memoria histórica; el exterminio de estas nuevas generaciones, es el exterminio del pueblo Palestino, una estrategia horripilante, anti humana, detestable, reprochable a fin de apoderarse del territorio Palestino e imponer, el Israelí; es necesario una acción “tardía” pero inmediata por la humanidad y contundente una “Corte Mundial” que juzgue de inmediato a Israel, determine la salida de los Judíos de Palestina, se juzgue a sus dirigentes y a su sociedad, por permitir tal infamia contra la humanidad, contra el pueblo Palestino; tal como se hizo en los juicios de Núremberg – crímenes contra la paz, crímenes de guerra, y crimines contra la humanidad a los nuevos Nazis Israelíes; el mundo entero, al unísono, debe expresar su rechazo más profundo, con una “cláusula de estricto cumplimiento” de la humanidad de no repetición, en ninguna parte del mundo, “se prohíben las guerras”, rechazar en su máxima expresión estos actos, es lo menos que podemos hacer, como civilización humana que somos; si es que prima la razón sobre la locura y sobre la demencia.
- El politólogo catedrático Mauricio Jaramillo, nos acerca las páginas de las Naciones Unidas, “Israel ha violado, las reglas del Derecho Internacional, el Consejo de Seguridad, La Corte Interamericana de Justicia la misma, la Corte Internacional donde la regla central es que prime en los estados, no a la violación, no al genocidio”. No es cierto que exista el anti semitismo, que citan los judíos, frente a la contradicción registrada en voces, registros de documentos de las Naciones Unidas, así como de organizaciones sociales y estudiosos judíos.
Colombia, rompe relaciones con Israel, por la violación de los derechos humanos, genocidio; quienes relacionan a Colombia con un supuesto apoyo a los actos de Hamás (Grupo militante islamista y partido político palestino), no han leído, ni escuchado al presidente de Colombia Gustavo Petro y a su Canciller como se descalifica el secuestro ilegal de personas y los actos de violencia o terrorismo. Colombia no avala los hechos y las formas como Israel procede frente a Palestina. Israel lleva más de treinta mil muertos, un setenta por ciento son niñas y niños, tal genocidio es comparado con la segunda guerra mundial, es la segundo guerra genosida más alto del mundo. Palestina ha sido dejada sin ningún apoyo internacional, mientas Israel es apoyada por gran parte del mundo. Israel desarrolla un terrorismo de estado, realiza acciones extra judiciales, efectúa detenciones administrativas de niños, sin definir un tiempo por su retención. Realiza y efectúa el uso de fosforo blanco, un agente incendiario que usa Israel contra la población civil, como arma incendiaria y que está regulada y prohibida en la legislación internacional a través del protocolo III del convenio sobre armas convencionales de 1.980, hecho catalogado como arma incendiaria.
“Por su parte es claro decir que en Palestina no hay ejercito que les proteja o defienda”.
Israel ha actuado como un estado terrorista, sostiene en declaraciones a medios el catedrático colombiano (No 3 Audio anexo).
- La devastación producida según registros del 1 de mayo de 1959, la Nakba (Catástrofe en Árabe) ocasión en la que las Naciones Unidas favoreció la creación ilegitima de Israel en territorio Palestino (No 2 Mapas anexos), ello produjo el exterminio étnico de Palestina, en manos, según los registros de expertos y historiadores, la limpieza étnica Palestina en manos del proyecto colonial sionista en donde más de 800 mil Palestinos fueron expulsados de sus propios territorios, a la hoy reducida franja de Gaza, al destierro; el último espacio geográfico de su propio país Gaza, último reducto de vida del pueblo Palestino.
“Perplejo se observa el mundo civilizado del siglo XXI, envuelto en llamas”, a manera de registro periodístico, el cubrimiento de corresponsales de guerra, registró, como lo primero que realizo Israel una vez avasallado el pueblo Palestino, fue bloquear, suspender, los servicios básicos, cual fue cortar las fuentes de suministro de agua, la luz; sin servicio eléctrico, ni a hospitales, ni en sus ruinas donde se lebantaban sus casas, ni posibilidades de coser sus comidas, dejando como única fuente el océano de sal, donde los niños sobrevivientes beben agua.
- La comisión de investigación de la ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra. La primera investigación en profundidad sobre lo ocurrido desde el 7 de octubre constata que Israel ha cometido el crimen de lesa humanidad de exterminio, usa el hambre como método de guerra e inflige un castigo colectivo en Gaza. Por su parte, Hamás y otros grupos armados palestinos cometen distintos crímenes de guerra, como atacar intencionadamente a civiles, tomar rehenes y utilizar la violencia sexual.
Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las operaciones militares y los ataques perpetrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según ha afirmado hoy en un nuevo informe la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.
La Comisión también concluyó que los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel en los ataques que dirigieron en esa fecha.
Crímenes de Israel
En el informe, la Comisión determina que Israel ha cometido el crimen de lesa humanidad de exterminio. En esa categoría, también señala los crímenes de persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso, tortura y tratos inhumanos y crueles.
El informe concluye que “las declaraciones de funcionarios israelíes, incluidas las que reflejan la política de infligir destrucción generalizada y matar a gran número de civiles, equivalen a incitación y pueden constituir otros delitos internacionales graves”.
La incitación directa y pública al genocidio es un delito de derecho internacional siempre que se perpetre, incluso por personas sin autoridad directa para la conducción de las hostilidades. La incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia es una violación grave del derecho internacional de los derechos humanos y puede constituir un crimen internacional.
Hambre, máximo daño y castigo colectivo
En relación con las operaciones y ataques militares israelíes en Gaza, que hasta ahora han causado la muerte de más de 37.200 palestinos y casi 85.000 heridos, la Comisión concluyó que las autoridades israelíes son responsables de distintos crímenes de guerra, como los de usar el hambre como método de guerra, el ataque intencionado contra civiles y bienes de carácter civil, el asesinato o homicidio intencionado, el traslado forzoso, la violencia sexual, la tortura y los tratos inhumanos o crueles, la detención arbitraria y los ultrajes contra la dignidad personal.
“El inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras civiles son el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas. El uso intencionado de armas pesadas con gran capacidad destructiva en zonas densamente pobladas constituye un ataque intencionado y directo contra la población civil”, asegura la Comisión.
Además, los miembros de la Comisión, encabeza por la ex Alta Comisionada de la OU para los Derechos Humanos Navy Pillay, determinan que Israel ha impuesto un «asedio total» a Gaza, lo que equivale a un castigo colectivo contra la población civil.
Los más afectados: personas con discapacidad, niños y mujeres embarazadas
“Las autoridades israelíes han convertido el asedio en un arma y han utilizado el suministro de artículos de primera necesidad, como agua, alimentos, electricidad, combustible y ayuda humanitaria, para obtener beneficios estratégicos y políticos. El asedio ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad, y ha infligido graves daños a los niños, provocando muertes infantiles evitables por inanición, incluidos recién nacidos.
El informe concluyó que determinadas formas de violencia sexual y de género forman parte de los procedimientos operativos de las fuerzas de seguridad israelíes.
“La Comisión llegó a esta conclusión debido a la frecuencia, prevalencia y gravedad de las violaciones, que incluyen desvestir y mostrar desnudos en público con la intención de humillar a la comunidad en general y acentuar la subordinación de un pueblo ocupado”.
En Cisjordania, la Comisión señala que las fuerzas israelíes cometieron actos de violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles y ultrajes a la dignidad personal, todos ellos crímenes de guerra.
Además, la Comisión concluyó que el Gobierno de Israel y las fuerzas israelíes permitieron, fomentaron e instigaron una campaña de violencia de los colonos contra las comunidades palestinas de Cisjordania.
Respuesta inadecuada y la directiva Aníbal
La Comisión examina la respuesta de Israel inmediatamente después de los ataques de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam de Hamás y otros grupos armados palestinos a Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de 1200 israelíes y la toma de más de 250 rehenes, y señala que “sufrió inicialmente importantes retrasos y, en muchos lugares, fue totalmente inadecuada”.Además, la Comisión ha recibido informaciones de que el Ejército de Israel utilizó la llamada directiva Aníbal “para impedir la captura de civiles israelíes y su traslado a Gaza, incluso a costa de matarlos”.Tras recibir distintas alegaciones, la Comisión verificó que el Ejército israelí aplicó probablemente la directiva en dos casos en los que murieron 14 israelíes.
Crímenes de Hamás
En relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, el informe concluye que el brazo militar de Hamás y otros seis grupos armados palestinos son responsables de distintos crímenes de guerra, como dirigir intencionadamente ataques contra civiles, cometer asesinatos u homicidios dolosos, infligir torturas, tratos inhumanos o crueles, destruir y apoderarse de la propiedad de un adversario, y perpetrar ultrajes a la dignidad personal y toma de rehenes, incluidos niños.
El lanzamiento indiscriminado de miles de proyectiles contra pueblos y ciudades israelíes que causan muertos y heridos entre la población civil son también violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
Miembros de grupos armados palestinos, en algunos casos ayudados por palestinos vestidos de civil, mataron, hirieron, torturaron y tomaron rehenes deliberadamente, incluidos niños, y cometieron actos de violencia sexual y de género contra civiles y contra miembros de las fuerzas de seguridad israelíes, algunos de los cuales estaban fuera de combate y no deberían haber sido atacados.
La Comisión identificó pautas indicativas de violencia sexual y concluyó que no se trataba de incidentes aislados, sino perpetrados de forma similar en varios lugares, principalmente contra mujeres israelíes.
El ataque y la respuesta no pueden verse aisladamente
La Comisión afirma que tanto el ataque del 7 de octubre en Israel como la posterior operación militar israelí en Gaza no deben considerarse de forma aislada.
La única manera de poner fin a los ciclos recurrentes de violencia, incluidas la agresión y la represalia por ambas partes, es garantizar la estricta observancia del derecho internacional, asegura la Comisión.
“Esto incluye poner fin a la ocupación ilegal israelí del territorio palestino, a la discriminación, la opresión y la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, y garantizar la paz y la seguridad para judíos y palestinos”, agrega.
Rendición de cuentas
«Es imperativo que todos los que han cometido crímenes rindan cuentas«, declaró Navi Pillay, la presidenta de la Comisión, tras darse a conocer el informe. «La única manera de poner fin a los ciclos recurrentes de violencia, incluidas las agresiones y represalias por ambas partes, es garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional».
Pillay dijo que «Israel debe poner fin de inmediato a sus operaciones y ataques militares en Gaza, incluido el asalto a Rafah, que ha costado la vida a cientos de civiles y ha desplazado de nuevo a cientos de miles de personas a lugares inseguros sin servicios básicos ni ayuda humanitaria».
Y añadió: «Hamás y los grupos armados palestinos deben cesar inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes. La toma de rehenes constituye un crimen de guerra».
El informe de la Comisión, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2021, es la primera investigación en profundidad de la ONU sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023 y desde entonces, se basa en entrevistas con víctimas y testigos realizadas a distancia y durante una misión a Turquía y Egipto, miles de elementos de fuentes abiertas verificados mediante análisis forenses avanzados, cientos de presentaciones, imágenes por satélite e informes médicos forenses.
Israel obstruyó las investigaciones de la Comisión e impidió su acceso a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados.
Centro de Investigaciones en Comunicaciones de Iberoamérica
Agenda Pública A.P.
Goles en Paz
Un millón de Voces por la paz
Corresponsales de paz