Las Américas de Centro, el Caribe, Sur América.
- Rescatando el espíritu colaborativo que caracteriza a esta Familia del Agua.
- LatinAmerican en la conversación global sobre biodiversidad y cambio climático!
- Los Geoparques Mundiales y las Reservas de Biosfera tienen un importante papel para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
- Vulnerabilidad y riesgo al cambio climático en reservas de biosfera.
Costa Rica será sede de importantes eventos sobre gestión del recurso hídrico y meteorología.
Autoridades y expertos de Iberoamérica y el Caribe de más de 22 países se reunen en Puntarenas. El objetivo: intercambiar avances y fortalecer los sistemas hidrológicos y meteorológicos de Iberoamérica y el Caribe.
Costa Rica será anfitrion de la XVI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental (CoNaPHIs) para América Latina y el Caribe (LAC) de UNESCO, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2024 en Puntarenas.
Este evento reunirá autoridades y expertos de toda América y el Caribe, con el objetivo de fomentar el trabajo conjunto en temas de hidrología y meteorología.
Por su parte, el 7 de noviembre dará inicio la XXV Conferencia de Direcciones y Autoridades Iberoamericanas del Agua, para dar continuidad al Plan de trabajo y discusiones sobre cooperación técnica y financiera en la gestión del agua en la región.
En paralelo, se realizará la XIX Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos CIMHET 2024.
La agenda de la XXV CODIA incluye una serie de paneles y diálogos técnicos, en los que se abordarán temas clave como:
- La Meta 6.3 y 6.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Se analizarán los avances y retos en calidad del agua y eficiencia en el uso de recursos hídricos, presentando un marco común iberoamericano para la gestión de vertidos y reúso de agua.
- Financiación para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH): Una mesa redonda en la que se explorarán oportunidades de financiamiento regional a través de alianzas con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL, entre otros.
- Construcción de la Agenda Medioambiental Iberoamericana (AMI): CODIA tendrá un papel activo en el proceso de formulación de esta agenda, enfocándose en promover la sostenibilidad y la seguridad hídrica en el ámbito iberoamericano.
Además, el 6 de noviembre, se realizará un Seminario de Alto Nivel: “Sistemas de alerta temprana hidrometeorológica para todas las personas: un enfoque transectorial agua, tiempo y clima” con la participación de jerarcas de Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica.
Este seminario se centrará en la importancia de la gestión de inundaciones y la planificación hidrológica, resaltando la necesidad de un enfoque integrado que aborde los desafíos del cambio climático.
Estos eventos contarán con la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización Meteorologica Mundial (OMM) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Avanzando hacia una región con seguridad hídrica en un entorno cambiante
Centros y Cátedras UNESCO en temas de Agua se reúnen para compartir sus proyectos
Los días 16 y 17 de octubre de 2024 se llevó a cabo una reunión virtual que congregó a los Centros y Cátedras UNESCO de América Latina y el Caribe en temas relacionados con el agua que incluyó también participación de los Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Intergubernamental para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), actores clave en la región para la implementación de las acciones propuesta por el programa.
Durante el evento, los participantes presentaron los logros alcanzados durante el último bienio, destacando las contribuciones a la seguridad hídrica, la gobernanza del agua, y la ecohidrología en la región.
Miguel Doria, hidrólogo regional de UNESCO, destacó la importancia de la ciencia, la tecnología, la innovación y las capacidades, así como la colaboración y cooperación regional e internacional, para abordar los desafíos hídricos más apremiantes en la región, un área en la que los centros y cátedras de UNESCO están desempeñando un papel importante.
Asimismo, se discutieron los desafíos que enfrenta la gestión del agua, especialmente en contextos de cambio climático y presión sobre los recursos hídricos. Entre los avances reportados, sobresalieron proyectos de investigación en colaboración con comunidades locales, innovaciones en la educación sobre el agua, especialmente involucrando a las sociedades en las cuales se encuentran inmersas, la implementación de tecnologías para la gestión sostenible de los recursos hídricos y la publicación de numerosos artículos científicos y libros para extender el conocimiento desarrollado dentro de la comunidad científica.
La reunión fue un espacio para socializar resultados alcanzados al tiempo que sirvió como plataforma para delinear los planes futuros. Los participantes acordaron fortalecer las alianzas entre los Centros y Cátedras para potenciar el impacto de sus actividades.
Durante los dos días de reunión fue posible constatar que la Familia del Agua se mantiene unida, manteniendo un diálogo fluido, generando sinergias, a la vez que se continúa ampliando: en esta oportunidad se presentaron tres nuevas cátedras que fueron designadas durante el 2024:
- Cátedra UNESCO en Ecohidrología para la gestión sostenible del agua, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
- Cátedra UNESCO en Hidrometeorología y Climatología, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
- Cátedra UNESCO en Agua, Higiene y Saneamiento en las escuelas, Université Quisqueya, Haití
Con estas nuevas cátedras, son 18 las cátedras UNESCO en temas de agua en la región, que junto a los 6 Centros categoría II bajo los auspicios de UNESCO conforman esta activa Familia del Agua en América Latina y el Caribe.
Marta Paris, decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas UNL, expresó, “Fue un gusto verlos a todos y agradecerles por compartir los resultados de las actividades que han concretado en este período y los proyectos que planean desarrollar, muchas de ellas rescatando el espíritu colaborativo que caracteriza a esta Familia del Agua de la UNESCO.”
A su vez, Fulgencio Garavito, Ingeniero en Recursos Hidráulicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, compartió su satisfacción: «Me siento muy contento que la Familia del Agua, se mantenga unida, por el hecho de ser un Foro Colegiado en el cual se tiene la oportunidad de conocer los avances de algunas investigaciones y aplicaciones tecnológicas para la optimización en la solución de problemas relacionados de los recursos hídricos con otras ciencias y temas conexos en el tiempo».
Con miras al futuro, los Centros y Cátedras UNESCO en Agua reafirman su compromiso de continuar trabajando en conjunto para afrontar los retos que plantea la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, promoviendo una gestión integrada y equitativa de los recursos hídricos.
Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, concluyó: “Las Cátedras y Centros de la UNESCO de la Familia del Agua contribuyen de manera activa a la UNESCO con su trabajo, agradecemos sus contribuciones técnicas y de saberes que nos permiten trabajar en pos de los objetivos de nuestra Organización.”
Actualmente los Centros categoría II bajo los auspicios de UNESCO y Cátedras UNESCO en temas de agua en LAC son:
- Centro del Agua para Zonas Áridas y semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Chile
- Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), México
- Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS), Uruguay
- Centro de Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), República Dominicana
- Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS), Uruguay
- Centro Internacional de Hidroinformática para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (CIH), Paraguay
- Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina
- Cátedra UNESCO en Ecohidrología para la gestión sostenible del agua, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
- Cátedra UNESCO en Hidrometeorología y Climatología, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia
- Cátedra UNESCO Agua, Mujeres y Desarrollo, Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), Brasil
- Cátedra UNESCO Gestión de la Calidad del Agua Urbana: Recuperación y Reutilización, Universidad de San Pablo, Brasil
- Cátedra UNESCO Drenaje Urbano en Regiones de Tierras Costeras, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
- Cátedra UNESCO Gestión de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Protección Ambiental, Universidad de Concepción, Chile
- Cátedra UNESCO Hidrología de Superficie: Investigación, Conocimiento y Difusión en Escenarios de Incertidumbre Climática, Universidad de Talca
- Cátedra UNESCO Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Universidad Piloto de Colombia -Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
- Cátedra UNESCO Tecnología y Gestión Sostenible del Agua, Universidad de Curacao Dr. Moisés da Costa Gomez, Curacao
- Cátedra UNESCO Gestión de Aguas Tropicales, Universidad Regional Amazónica (IKIAM), Ecuador
- Cátedra UNESCO Gestión Sostenible del Agua, Universidad San Carlos de Guatemala, Guatemala
- Cátedra UNESCO en Agua, Higiene y Saneamiento en las escuelas, Université Quisqueya, Haití
- Cátedra UNESCO Agua en la Sociedad del Conocimiento, Instituto Mejicano de Tecnología del Agua (IMTA), México
- Cátedra UNESCO Riesgos Hidro-meteorológicos, Universidad de las Américas Puebla, México
- Cátedra UNESCO Agua, Mujeres y Gobernanza, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Globales (IGLOBAL), República Dominicana
- Cátedra UNESCO Gestión Sostenible del Agua, Universidad Apec, Santo Domingo, República Dominicana.
- Cátedra UNESCO Agua y Cultura de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay
¡Latinoamérica en la conversación global sobre biodiversidad y cambio climático! Junto a la Secretaría Ejecutiva del Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO (MAB), el presidente de IberoMAB y ABEMA, se realizó el Conversatorio «El nexo de cambio climático y la biodiversidad: Abordaje de todo gobierno en Reservas de Biosfera en LAC» en el que se presentó el Estudio «Vulnerabilidad y riesgo al cambio climático en sitios UNESCO en América Latina y el Caribe». Más información en la Plataforma de Cambio climático, riesgo y resiliencia en sitios UNESCO de América Latina y el Caribe (CCRR-LAC).
Plataforma de Cambio climático, riesgo y resiliencia en sitios UNESCO de América Latina y el Caribe (CCRR-LAC)
Los Geoparques Mundiales y las Reservas de Biosfera tienen un importante papel para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y responder a los desafíos relacionados con el cambio climático y las amenazas naturales.
Desde 2020, la Oficina de la UNESCO Montevideo ha puesto en marcha una iniciativa para recopilar las experiencias, conocimientos y datos de las distintas Reservas de Biofera y Geoparques Mundiales de la UNESCO de toda la región, con el objetivo de incrementar las capacidades de los sitios para hacer más efectiva la adaptación al cambio climático y mejorar la gestión de riesgos.
VULNERABILIDAD Y RIESGO AL CAMBIO CLIMÁTICO EN RESERVAS DE BIOSFERA Y GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
La UNESCO pide en Banda Aceh más inversión en la preparación para los tsunamis
La UNESCO ha reunido a los principales expertos en tsunamis y responsables políticos en Indonesia para conmemorar los veinte años del tsunami mortal de 2004 en el Océano Índico. Si bien se han logrado avances importantes, la Organización ha pedido que se redoblen los esfuerzos para que, en 2030, todas las comunidades costeras del mundo estén preparadas para un tsunami. Se ha presentado una hoja de ruta específica.
Durante los cuatro días de conferencia internacional de la UNESCO, los expertos han reconocido que el mundo está «significativamente mejor preparado hoy», gracias a las acciones implementadas bajo la coordinación de la UNESCO y sus socios en la ciencia de los tsunamis, los sistemas de alerta y la preparación de la comunidad.
Juntos hemos logrado que el mundo sea más seguro y esté mejor preparado para los tsunamis. Hemos establecido sistemas de alerta temprana y más de treinta países ya se han beneficiado del programa Tsunami Ready de la UNESCO para entrenar a sus poblaciones. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Hacemos un llamamiento a todos nuestros Estados Miembros a seguir invirtiendo para garantizar que las comunidades costeras puedan responder de forma rápida y eficaz cuando surja la amenaza.
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO
La Conferencia de la UNESCO ha concluido con la aprobación de la Declaración de Banda Aceh, un compromiso de expertos y responsables políticos para mejorar el sistema mundial de alerta y mitigación de tsunamis para el próximo decenio. Esta Declaración hace un llamamiento a los Estados y a la sociedad civil a intensificar de forma significativa sus inversiones y esfuerzos para que, en 2030, el 100 % de las comunidades del mundo estén preparadas para un tsunami. Los participantes destacaron que alcanzar esta condición universal es un objetivo crucial, ya que más de 700 millones de personas viven en regiones costeras vulnerables a los tsunamis.
Como muestra de este compromiso colectivo, durante la Conferencia, una serie de nuevas comunidades locales de la región obtuvieron el reconocimiento oficial Tsunami Ready, incluidas 26 en la India y 12 en Indonesia. También se dedicó un día a simulacros en tiempo real en dos aldeas costeras Tsunami Ready cerca de Banda Aceh para probar la eficacia del entrenamiento.
La Conferencia subrayó asimismo el papel fundamental del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Océano Índico (IOTWMS por sus siglas en inglés) y el apoyo continuo de la Organización a los países en situación de alto riesgo. En los últimos dos decenios, la UNESCO ha trabajado para ampliar este sistema a todas las regiones del mundo desarrollando una vasta red de infraestructuras de vigilancia de alto nivel. Hoy en día, decenas de miles de sismógrafos, unas 1200 estaciones activas a nivel del mar, observatorios submarinos cableados y boyas de tsunamis en las profundidades oceánicas ayudan a detectar y medir grandes tsunamis con suficiente tiempo para alertar a las costas remotas.
Acerca de la UNESCO
Con 194 Estados Miembros, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contribuye a la paz y la seguridad liderando la cooperación multilateral en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Con sede en París, la UNESCO tiene oficinas en 54 países y emplea a más de 2300 personas. La UNESCO supervisa más de 2000 sitios del Patrimonio Mundial, Reservas de Biosfera y Geoparques Mundiales; redes de Ciudades Creativas, Educativas, Inclusivas y Sostenibles; y más de 13 000 escuelas asociadas, cátedras universitarias e instituciones de formación e investigación. Su Directora General es Audrey Azoulay.
«Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz» – Constitución de la UNESCO, 1945.
Clustertv.net Prensa