La capacidad de atención de los adultos cae en picado: solo aguantamos 45 segundos en una misma pantalla. Psicólogos e investigadores del cerebro alertan de que el nivel de concentración ha bajado un 70% en dos décadas.
(Fuente: El Periódico –Olga-Pereda)
¿Cuánto tiempo, de media, se mantiene un trabajador en una misma pantalla antes de desviar su atención a otro dispositivo o estímulo? En el año 2004, la media era de 150 segundos (dos minutos y medio). En 2012 bajó a 75 segundos. Y en 2021 cayó a 45 segundos.
Es decir, la capacidad para concentrarnos ha caído un 70% en dos décadas. Así lo sentencia uno de los muchos estudios llevados a cabo entre trabajadores de 25 a 50 años por la investigadora estadounidense Gloria Mark, doctora en Psicología con tres décadas de experiencia estudiando la relación entre el cerebro y la tecnología digital.
«La atención es un bien escaso e importante dado que está considerada “el corazón de la inteligencia”, según explica la catedrática de Psicología Charo Rueda, responsable del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la University of Granada.»Hay dos tipos de atención: la automática (algo que responde a nuestra biología y que consiste en reaccionar, por ejemplo, ante el pitido de un coche o la alarma de incendios) y la ejecutiva, que depende de nuestro esfuerzo y que es sinónimo de estar concentrado. Es fundamental para leer y comprender un texto».
El imparable desarrollo de la tecnología digital y el bombardeo de webs, notificaciones, alertas, mensajes, correos, llamadas y reclamos publicitarios está provocando que cada vez sea más difícil concentrarse. “Hay muchos estímulos compitiendo, hay muchas empresas que luchan por captar tu atención, que está muy cotizada. Eso hace que perdamos capacidad atencional, que es lo que regula la entrada de información en el espacio mental de trabajo”, subraya la profesora Rueda.
“Hay herramientas digitales muy sofisticadas y potentes que tienen una misión: explotar las vulnerabilidades humanas. Una clara manifestación de todo esto es la pérdida de atención y el deterioro de nuestras capacidades cognitivas”, que se suma al consabido y demostrado deterioro de la salud mental, especialmente entre los más jóvenes».
Earl K. Miller, PhD, profesor del Massachusetts Institute of Technology ha constatado que la distracción tecnológica (recibir simples correos y llamadas) durante la jornada laboral provoca una caída de la capacidad intelectual de los empleados. “Nos hemos inventado el mito de la multitarea y nos quieren hacer creer que podemos pensar en tres, cinco o diez cosas a la vez”, sentencia el investigador.
[La multitarea humana, otra más de la multitud de mentiras inventadas por los gurús neoliberales de Silicon Valley para «optimizar» a los trabajadores. Como dijo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE: «Hay que trabajar-más y-ganar menos».]