@24Horasporlapaz

Colombia logra recursos de cooperación por más de 10 millones de euros para cumplir las metas ambientales y climáticas

  • Esta cooperación viene de la Unión Europea y hace parte de la estrategia de internacionalización que lidera la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con la que se busca fortalecer las acciones en las 13 ecorregiones estratégicas del país.
  • Los recursos contribuirán a la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la dignificación de las comunidades.

Bogotá, 27 de abril de 2023.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunciaron una cooperación financiera por más de 10 millones de euros, para los próximos tres años, enfocados al fortalecimiento de los proyectos y las metas ambientales y climáticas del país.

“Este es un nuevo voto de confianza al trabajo que estamos haciendo en Colombia. Son recursos que contribuyen a luchar contra el cambio climático, que es un reto para todas las naciones del planeta, a proteger la biodiversidad y a dignificar a las comunidades. La cooperación internacional es muy importante para seguir avanzando en los grandes retos ambientales y climáticos en el contexto regional y mundial”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Por su parte, Borrell afirmó que “Colombia es un gran aliado de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático a nivel global. Compartimos objetivos y compromisos. Con este apoyo de 10,5 millones de euros trabajaremos de la mano con el Gobierno para alcanzar la cero deforestación neta a 2030”.

Este apoyo contribuirá en la construcción de una Colombia, Potencia Mundial de la Vida, enfocándose principalmente en el desarrollo de políticas, programas y proyectos que protejan los ecosistemas y las comunidades de las 13 ecorregiones estratégicas del país.

(Con información del Ministerio de Ambiente).
[9:14 a. m., 29/4/2023] Fernando Ballesteros V: UE dará a Colombia recursos por casi 26 millones de euros para ayuda a migrantes, lucha contra deforestación y sistema judicial, anunció Borrell

  • Así lo informó el Alto Representante europeo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, tras reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien destacó el apoyo de la UE a la Paz Total en Colombia.

Bogotá, 27 de abril de 2023.

La Unión Europea entregará a Colombia recursos de cooperación por casi 26 millones de euros para integración socioeconómica de la población migrante venezolana, lucha contra la deforestación, apoyo al sistema judicial y lucha contra la violencia de género, anunció este jueves el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Borrell realizó una visita oficial a Colombia y se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien destacó el apoyo de la UE a la Paz Total promovida por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

De la suma mencionada, 10 millones de euros serán para la integración socioeconómica de la población migrante venezolana a Colombia, 10,5 millones para la lucha contra la deforestación, 2 millones para el sistema judicial y 3.8 millones para la lucha contra la violencia de género.

‘Hemos reafirmado nuestro compromiso de elevar nuestras relaciones Colombia-Unión Europea y de concluir un acuerdo de asociación y de cooperación que complemente el acuerdo comercial que ya tenemos, pero que necesita ser modernizado’, manifestó Borrell, quien fue Ministro de Asuntos Exteriores de España.

El Ministro Leyva agradeció la visita de Josep Borrell, que participó en Bogotá en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela.

‘Tengo que reconocer que el papel de la Unión Europea en el proceso de paz, todo lo que es la implementación desde su inicio, ha sido muy pero muy valioso y, naturalmente, aspiramos a que siga vinculada a la Paz Total’, afirmó el Canciller colombiano.

El Alto Representante Borrell explicó que hace años las exportaciones entre Colombia y Europa eran básicamente energéticas. ‘Hoy, sectores económicos como la agricultura tienen un papel mucho más importante. Hay que poner al día este acuerdo y adaptarlo al desarrollo económico que ha querido Colombia en los últimos años’, sostuvo.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores).