Desaprender la Guerra.

La ética de vida, es necesaria, si queremos seguir viviendo.

Desaprender la guerra Colombia. Parte X

Universidad como campo fértil en el contexto del Consejo Nacional de paz, una cultura de paz.

La educación, los profesores, docentes, maestros, la educación a todo nivel, los educandos, estudiantes del saber, son la piedra angular; educarnos en la paz; comunicar desde la pedagogía de la paz, rescatando la paz como un valor colectivo universal. En el están; estado, nación, gobierno, sociedad civil. La pedagogía social, desde el concomimiento ancestral, la experticia como salida a las ausencias teóricas; aborda la paz como derecho para superar el conflicto, educar para la paz; sus categorías y dimensiones están por encima de la violencia estructural; la cultura ciudadana en las urbes, articulan los saberes desde la globalización, los valores de la civilidad, la solidaridad, el respeto a la integridad humana.

Los procesos de transición, pueden dar a entender la importancia de una paz duradera, los actores sociales profundizan en una pedagogía para la paz, que es un derecho y un deber en todo modelo de gobierno, de todos los colombianos. Un derecho.

Primera Parte Catorce entregas de prensa escrita.

Así, se lee el proceso de paz en Colombia. Desaprednder la guerra Colombia.

CAMBIO DE RUMBO. Así, se lee el proceso de paz en Colombia.

La ética de vida, es necesaria, si queremos seguir viviendo.

Desaprender la guerra Colombia

Por: Fernando Ballesteros Valencia

Así lee el mundo, el proceso de paz. Cinco años, medio siglo de guerra.

Colombia: Vivir culturalmente la paz. La modernidad, no da credibilidad a las éticas de los valores humanos.

Crónica de la posguerra.

Herramientas de comunicación social en el periodismo, pedagogía de paz. El ser humano no puede vivir sin éticas, como tan poco puede vivir sin instituciones.

Notas, escritos, lecturas, análisis desde la Agenda Pública A.P. recogidas subrayadas del seminario internacional Paz ¿Cual paz? En el marco de los cinco años de la firma del acuerdo de paz de Colombia, impulsado por el ex presidente Juan Manuel Santos y el hoy partido de los comunes antes Fuerzas Armadas de Colombia FARC; luego de ser la guerrilla más antigua de las Américas, quienes lucharon desde una doctrina Marxista – Leninista, lo que fuera parte de la doctrina de estado de la ex Unión Soviética – URRS, previo a la caída del muro de Berlín, la introducción de la Perestroika, lo que se traduciría en abrir a la Unión Soviética a la carrera, dentro del modelo del comercio mundial; pasos a  la social democracia de occidente, o la apertura de Rusia al mundo desde la lectura de Mijaíl Sergueievich Gorbachov, jefe de Estado de la Uniòn Soviètica   de 1988 a 1991. Recibió el Premio Novel de Paz en 1990 y actualmente es líder de la Uniòn de Socialdemocracia, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007, su tesis enuncia que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas  uskorènive (aceleración), pero después los términos glàsnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestrioka (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.

Luego de la renombrada guerra fría entre las dos potencias, Rusia – Estados – Unidos – Europa, es lo que vendría a ser denominado como acercamientos para un mundo unificado, la globalización a pasos agigantados, el nuevo orden,  la otra puerta abierta, es la de un planeta multipolar; lo que acontece, en términos de la carrera económica entre China y Estados Unidos, una batalla no de guerras mundiales, de guerra de las galaxias desde el espacio exterior,  ya no a todo vapor, o de  locomotoras extractivitas –  tecnológicas; que hoy es referente en la apuesta por la telecomunicaciones las 5G,  la lucha por la conquista de mercados de consumo globales, que escalona mercados en bloque, con los giros de la política mundial, las cartas sobre la mesa, muestran a un Estados Unidos reacomodándose desde las lógicas del mercado de consumo, de la geopolítica, de los cambio como las crisis económica de Europea, España, Italia, Grecia, la llamada primavera Arabe que se correspondieron a una serie de manifestaciones populares en clamor, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales organizada por la población árabe, que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egiptola,  así, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida comúnmente como brexit​.

La represa social, en todo el mundo, Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Las Américas, desencadenaron en protestas, manifestaciones, confrontaciones, la guerra en Oriente medio, el golpe de estado del presidente Donald John Trump al capitolio Nacional, en Washington,  su alto parlante de unas elecciones corruptas, encontraron el gran muro de la represa con la cadena de SARS Coronavirus, por su lado una Rusia más pausada pero sólida en su pasos, se consolida en Europa, China por su lado, levanta sus murallas como grandes desarrolladores tecnológicos, afronta los señalamiento de los hechos de Wuhan, así es imparable como gigante en las telecomunicaciones el 5G la gran carta que se juegan con su mayor postor  Huawei. Europa como bloque, ahora sin Inglaterra del brexit, consolida su sólida economía, el bienestar social, desde España, a Asia, en una combinación estratégica en oriente medio, por donde pasa la Ruta de La Seda, se levanta un imperio términos de guerra; para occidente Estados Unidos es el mayor actor, su constate intervención en Oriente Medio, cuando el presidente Barack Obama asumió el poder, prometió poner fin a las guerras que heredó de su antecesor, George W. Bush. El 6 de mayo, a solo ocho meses de salir de la Casa Blanca, Obama alcanzó un triste hito que casi ha pasado desapercibido: lleva en guerra más tiempo que Bush o que cualquier otro presidente estadounidense, Estados Unidos siguió en combate en Afganistán, Irak, Siria hasta el final del mandato de Obama en Siria aseguro 250 fuerzas de Operaciones Especiales un legado inesperado, será el único presidente en la historia de Estados Unidos en ejercer su mandato de ocho años con el país en guerra, Obama ganó el Premio Nobel de la Paz en 2009; por su parte el maltrecho Donald Trump, fortaleció la hegemonía norte Americana a partir de un discurso de confrontación, rompimiento total de los protocolos, se dispararon los casos de asesinatos de Afroamericanos y cerro con la toma de Washintong D.C. al animar a sus electores a tomárselo. Hoy le persigue un juicio; seis conflictos internacionales en los que Donald Trump dejó huella, al igual que sus predecesores, dio forma a la política mundial, Afganistán, Siria, Corea del Norte, China, Afganistan, Iràn, Oriente Medio, con Venezuela la tensión, desbordo las posiciones de Rusia, China, como aliados estratégicos de la República Bolivariana.

Colombia luego de la firma del acuerdo de paz, el más famoso de los últimos tiempos, firmados; conto con el respaldo del mundo entero, millonarios giros económicos, simbólicos acompañamientos, visitas al país por grandes figuras del mundo, el vaticano con el Papa, Tony Bleir, el presidente Michael Daniel Higgins de Irlanda, así,   el sub secretario de estado de Estados Unidos, respaldos globales, elogiosos saludos, y extraordinarios análisis por el documento marco de paz para el mundo; una inversión, sin límites, la  apuesta del mundo al proceso de paz  de Colombia, al  2.020 se registró,  un billón de pesos, otras cifras registran, dos billones cuatrocientos setenta y cuatro millones trecientos cuarenta dos mil doscientos setenta y seis pesos. El análisis al acuerdo de paz, apunta a calificarlo como el más completo en la historia de la humanidad. Terminado el periodo de la administración por el Novel; Colombia se polarizo, con un referendo, por el Sí – el No, cuestionado; se precipito con la elección del partido de oposición a Juan Manuel Santos, el partido de la U. El presidente actual de Ivan Duque, no se desligo del discurso en contra del acuerdo, como partido opositor, al acuerdo de paz,  la guerra en Colombia después de un cese de muertes durante la firma del mismo, se exacerbo; la niñez, los jóvenes, mujeres, familias; producto de la guerra interna de más de medio siglo, vio una luz al fin del camino, al final todo siguió igual, y en la atmosfera de lo público quedo,  un tufo de engaño, la inexistente cultura política de la ética moral, frente a los diez acuerdos de paz firmados en la historia,  desenmascaro la profundidad de la corrupción política, los nexos con el para-militarismo, el narcotráfico, las guerrillas arremeten, los colombianos  siguen en el poso de la desgracia de la pobreza, la inequidad, la ausencia de educación de calidad, un defectuoso modelo de salud privatizada, afectada por la corrupción, los estándares laborales de la Organización mundial del Trabajo OIT, está muy mal calificada, y de fondo la inequidad de calidad de vida de los colombianos, se refleja en las calles en el centro del país la capital, miles de ciudadanos venden objetos inservibles, mendigan en las calles, un verdadero cultivo de la frustración, de impotencia; los análisis más juicios apuntan a un cultivo ideal, que expone a todos, los jóvenes, como presa fácil del para-militarismo, la corrupción, el micro tráfico – al tráfico y el desarrollo de todos los fenómenos del mundo de la oferta y la demanda, manipulada en manos de la corrupción.

Clustertv.net PRENSA

Parte X   

Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica

Clustertv.net PRENSA

Desaprender la guerra Colombia Parte X