Un lenguaje universal en una cultura global
Es ahora y aquí, está sucediendo. Lasmatemáticas, la informática, la robótica a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas de una realidad virtualizada. La nueva realidad.
Es ahora y aquí, está sucediendo. Las matemáticas, la informática, la robótica, a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas de una realidad virtualizada. La nueva realidad.
Transmediatizando el conocimiento
Asistimos a la aparición de la “imprenta”, el invento, es el canal, la internet es el modo; la nueva forma de comunicarnos en los próximos cien siglos.
LA CITA GLOBAL “COMUNICAR LO COMUNICABLE”. El siglo de la pos-modernidad, la nanotecnología, la cibernética, la sociedad del conocimiento, el isomorfismo comunicacional, las matemáticas de los códigos binarios, las estructuras en bloques, son la sistematicidad de los procesos humanos.
La tecnología es la extensión de la vida omnipresente de la sociedad del conocimiento de la humanidad. Las convergencias, iruptivas, en el que el procesamiento de datos sistemáticos, se ha traducido en audio, texto, multimedia, el video; transmediatizamos los procesos comunicativos, el hablar, el oír, el entender de lo leído, comprender lo aprendido, la racionalización de la totalidad del conocimiento, atreves de procesos cognitivo en el que el mediador es del procesador de datos, el libro impreso ha migrado a la informática. La forma de comunicarnos, de informar, entre la especie humana, de trasmitir el conocimiento, es la hora de la Babel de la globalización virtual, y su potencial ilimitado está en la nube. La convergencia comunicacional del último siglo, la última frontera el ISOMORFISMO COMUNICACIONAL se esta dando, ahora y aquí. Es la resignificación de la maquina de vapor a la industrialización a toda data.
La convergencia, en la cresta de la ola tecnológica, audio lo oído, lo que escuchamos y hablamos, video, lo que vemos y queremos mostrar, el universo al que podemos acceder, los contenidos el canal internet: llego para ser el ecosistema comunicacional de última milla.
La corporatibilizacion de la empresa, a escala de ecosistema comunicacionales, es la globalización del proceso comunicacional, las comunicaciones, las formas, los modos, los sistemas, en convergencia tecnológica, el hardware, software, las aplicaciones, los desarrollos, los dispositivos, todo ello se define como el hacer; el contenido. Este es el “ISOMORFISMO” de todos los tiempos en el nuevo milenio de la comunicación, un reto a la razón y el entendimiento, la cresta de la ola, sobre la que el periodismo deberá surfear en la comunicación social de múltiples formas de la información.
Ya la tendencia a migrado a una especialización. Los teóricos del mercado entienden la ecuación y ordenan los modelos económicos, del nuevo producto; el contenido es el modelo a seguir.
La optimización de la relación calidad – precio de los servicios. Ampliación del abanico de proveedores y por consiguiente de los servicios innovadores. Aumento de la accesibilidad y del alcance por parte de los usuarios. Competitividad, formación, academia y oferta de servicios. La reglamentación, normativa presente y futuro.
El Centro de investigaciones y comunicaciones para Iberoamérica, proyecta la expedición más ambiciosa, replicar en tiempo real, acordes con los cambios una plataforma de convergencias informativas globales de información transmedia. Hacer en la práctica real y en paralelo virtual, experimenta; es este laboratorio de aprendizaje de los códigos binarios la comunicación social del periodismo. Un viaje sin fin, a los confines del conocimiento en multi plataformas.
La presente evolución comunicacional a la que asistimos, el presente en pasado y el futuro que a cada nano segundo se multiplica en códigos binarios. “Comunicar lo comunicable global” asistimos al invento de las ciencias de la comunicación, lo escrito, lo gráfico, la imagen, la animación, las convergencias comunicacionales que cobran vida en una fotografía que adquiere movimiento y se revela ante nuestro saber, ya en seis fotos por segundo nos lo registra; hoy es mas allá, asistimos en simultánea, en cualquier lugar del mundo, al hibrido comunicacional más tenaz y que jamás habíamos visto revelarse ante nuestros ojos, en vivo, en directo, hacer convergente lo comunicable, todo, se traduce en hechos, es comunicable. Los idiomas, los lugares, las culturas, la verdad objetiva. La humanidad está inventando en tiempo real un lenguaje universal, una sola lengua, un solo idioma, una sola biblia de cultura convergente por el procesador de palabras; el de los códigos binarios.
Las escala histórica, la medida de valor en la comunicación, es la revolución del conocimiento, es la liberación total y abierta, es la expresión; desde los petroglifos en los abrigos rocosos del mundo, primer periódico mural en la especie humana; desde entonces los impresos, con Johannes Gutenberg 1.454 – 1455 la biblia de 42 líneas o Biblia de Mazorino, le siguieron el dominio de las ondas de radio, este tipo de radiación electromagnética con longitudes de onda en el espectro, (canal de transmisión de la voz), cuna industrial de la comunicación moderna, las ondas de radio, las ondas de televisión, las ondas del móvil – celular, la luz “invisible” podemos ver con los ojos, dentro de nosotros, los rayos X, escaneamos en tres dimensiones, el sistema arterial, las entrañas del cuerpo, podemos leer, lo oculto; son exactamente el mismo fenómeno físico, es el imperio de las ondas electromagnéticas, el telón de fondo de las grafías de Alta Vista, Chiribiquete con más de veinte mil años de existencia; son los escritos primigenios, la premonición de que todo puede ser y permanecer en el tiempo real, todo es objeto de estudio, lo que hemos denominado el primer encuentro del mundo de la comunicación en un solo lugar, en un solo instante, los secretos del mundo del planeta tierra en un libro que devela sus secretos ante nuestros ojos y en tiempo real.
La cita de los hacedores de conocimiento, educandos, educadores, académicos, escritores, periodistas, comunicadores, creativos, productores realizadores, guionistas, artistas, técnicos, tecnólogos, profesionales, quienes ostentan maestrías, especializaciones, doctorados, los ingenieros, la empresa, la industria, los inversionistas, los empresarios, las marcas, los comercializadores, los científicos de la tecnología, los desarrolladores, los creadores, el hardware, el software, las aplicaciones, todo ello y en ello, concretiza un servicio de valor agregado que vienen por internet. La humanidad tiene apellido y es internet; el nuevo modo y forma de comunicarnos, el canal en los próximos cien siglos.
EL LEGADO DE LO COMUNICADO EN BLOQUE
Como es de conocimiento, la posibilidad de que un usuario pueda conectarse, descargar y ver un contenido, texto, audio, video, multimedia, en su dispositivo, pc, portátil, tableta, dispositivo móvil, depende de una cadena de hacedores de conocimiento.
Por una parte, los productos, contenidos, el operador que ofrece la conectividad a internet. Por otro lado, está el o los proveedores que, de forma gratuita o cobrando alguna tarifa, llevan al usuario algún tipo de aplicación o de servicio utilizando en internet, las compañías que ofrecen tales servicios son diferentes a los operadores que ofrecen la conectividad.
Así en el mundo de internet móvil, los proveedores de servicios OTT, los operadores les corresponde realizar inversiones (por ejemplo en redes de cuarta generación, 4G/5G) competir entre sí en los mercados, las compañías OTT utilizan las redes de los anteriores, llevando servicios de alto valor agregado. Todo favorece, en el 2012, hubo más de setecientos millones de teléfonos inteligentes vendidos en el mundo entero, hoy según Naciones Unidas, el número de aparatos alcanzó la cifra de siete mil millones. Es un 900% más que hace quince años y más de ciento treinta millones de tabletas; cifras superadas, el total de líneas móviles registró a finales de 2.015 la misma cifra que habitantes tiene el mundo; al alcanzar los siete mil trecientos millones de suscripciones, sesenta y ocho millones más que en el último trimestre de 2014, según recoge el último informe ‘Mobility Report’ de Ericsson, base increíblemente promisoria para los OTT, mientras que los operadores en muchos países se encuentran invirtiendo en redes de cuarta generación, como en Colombia.
YouTube, Netflix, con más de un millón de aplicativos en los almacenes virtuales de Apple y de los proveedores con sistema Android, los proveedores de VoIP, las plataformas de ventas en línea, como eBay, Amazon y la cada vez más poderosa Alibaba, de China, con sus portales t-mall y tao bao.
El isomorfismo comunicacional OTT, su impacto en las estructuras comunicacionales, la mecánica de aglomerar “uniformación” de opinión pública, son el oxígeno de estos próximos cien mil años.
Como se sabe, la posibilidad que un usuario pueda conectarse, descargar, ver una película en su móvil, depende de una cadena de proveedores.
Por una parte, el operador que ofrece la conectividad a internet, por otra, los proveedores que, de forma gratuita o cobrando alguna tarifa, llevan al usuario algún tipo de aplicación o de servicio utilizando internet. Ello radica en que las compañías que ofrecen tales servicios son diferentes a los operadores que ofrecen la conectividad, YouTube, Netflix, los más de un millón de aplicativos en los almacenes virtuales de Apple y de los proveedores con sistema Android, los proveedores de VoIP las plataformas de ventas en línea, como eBay, Amazon, la cada vez más poderosa Alibaba, de China, con sus portales t-mall y tao bao. Todo converge a estas nuevas páginas de realismo virtual, el nuevo libro de lo conceptual, lo teórico, del acceso a la información y la investigación, aplicado a la comunicación, la virtualidad convergente, multimedia, supera y rompe el hasta entonces límites de lo acumulado en el conocimiento de la humanidad.
Hoy la capacidad de almacenamiento de información, Babeles kilométricas se extienden en servidores en los desiertos, la liberalización de la industria de las comunicaciones y su globalización nos beneficiaría a todos. Asistimos a los límites, desde una lectura múltiple-inter disciplinar, como nuca. Las aulas están donde se están dando los hechos, y ahí están los dispositivos, tantos canales como seres humanos.
Elementos y aspectos históricos que suman, en Alemania antes de 1998, había solo una empresa de telecomunicaciones, un monopolista. Sin competencia, no se espera que en una posición monopolista funcione eficientemente. A través de la liberalización, de la globalización resultante se desprende realidades tales como la optimización de la relación calidad – precio de los servicios, una ampliación del abanico de proveedores y por consiguiente de los servicios innovadores y un aumento de la accesibilidad y del alcance por parte de los usuarios, según los gurú de las tecnologías. OTT en la cresta de la ola tecnológica de los servicios,el crecimiento del número de smartphones y dispositivos inteligentes que hacen uso de los servicios que Internet ofrece oportunidades, en ello determinantes y casi “ilimitadas”.
IPTV o televisión por Internet: servicios que generalmente se obtienen de manera gratuita en línea.
VoIP o Voice-Over-IP, la tecnología OTT es la más exitosa de los últimos años, entre sus muchos beneficios permite a los usuarios ahorrar dinero en llamadas locales e internacionales, comunicación uno a uno, hoy multi-usuario.
Las redes Sociales, han hecho posible compartir información de manera ágil, sin tener que depender de algún medio informativo tradicional, Facebook, Twitter, LinkedIn o Waze, integran salas de redacción en ilimitadas circunstancias.
OTT TV, diferente a IPTV, transmite vía el protocolo de Internet HTML, usado para información de páginas web, mediante el protocolo TCP, actualmente UDP para conexiones P2P, Over-The-Top Streaming, es una forma de transmitir señales de video y audio a diferentes dispositivos. A diferencia de la IPTV, las señales en OTT son transmitidas en conexiones privadas punto a punto, con protocolos de Internet en redes públicas.
Por lo anterior, los operadores pueden alcanzar niveles de calidad de transmisión de señal para poder transmitir programación en vivo, sin tener que limitarse a una zona geográfica o territorio definido, lo que les da la posibilidad de captar suscriptores aun en áreas remotas a su zona de operación tradicional, el cosmos no tiene límite.
De la revolución digital a las matemáticas del isomorfismo comunicacional.
Andreas Bernström, CEO de Rebtel, sostiene que asistimos a la cuarta oleada que ha sufrido la industria en las últimas décadas, Bernström defiende que primero asistimos a la oleada de los servicios de voz; seguida de los mensajes de texto, asistimos al tráfico de datos y las conexiones móviles a Internet. En la cresta de la ola tecnológica está el desarrollador y programador Satoshi Nakamoto, con la base de datos, en la que la block chain, decodifica el ADN de las matemáticas del isomorfismo comunicacional, una red de ordenadores (nodos) a través de la cual se difunden todas las transacciones y se mantiene la cadena de bloques. Cada nodo de la Red contiene una copia de la cadena de bloques, el software permite intercambiarlos, usando el esquema diseñado por Nakamoto en el 2.008, en el contexto matemático, los algoritmos son una serie de normas o leyes específicas que hace posible la ejecución de actividades, cumpliendo una serie de pasos continuos que no le originen dudas a la persona que realice dicha actividad. Los algoritmos se pueden expresar de diversas formas, lenguaje natural, lenguaje de programación, seudo código y diagramas de flujo. Los algoritmos se caracterizan porque se definen de manera específica en cada paso, efectividad, esto significa que un sujeto puede realizar un algoritmo sin utilizar un ordenador y sus pasos son finitos. Por otra parte, se pueden clasificar según el sistema de signos, cualitativos y cuantitativos, los algoritmos cualitativos son aquellos que se realizan por medio de las palabras, lo que quiere decir que las órdenes vienen dadas en forma verbal, por ejemplo, una receta de cocina. Por su parte los algoritmos cuantitativos son aquellos que se realizan por medio de cálculos matemáticos, así, si, se dese saber, cuál es la raíz cuadrada-de-un-número,-se-pueden-aplicar-algoritmos.
Según su función de ordenamiento, búsqueda y de encaminamiento, los primeros algoritmos son aquellos que llevan en orden los elementos que ingresan, dependiendo del orden numérico o léxico, los algoritmos de búsqueda que tratan de encontrar dentro de la lista que ingresa, algún elemento en especial que cumpla con las órdenes dadas. Y por último, los algoritmos de encaminamiento, éstos deciden la manera de cómo se tendrá que transmitir la información que llega y cómo deben seguir los pasos establecidos.
De igual manera se encuentran los algoritmos computacionales, estos se realizan mediante la utilización de un computador, los no computacionales que son aquellos que no requieren de un ordenador, como cuando se instala un equipo de video.
Es importante resaltar la importancia de los algoritmos ya que representan un elemento básico para las matemáticas, la informática, la robotica, que a través de ellos se logra un ordenamiento de ideas. Ellos conducen a la correcta ejecución de las actividades y a un orden de ideas, relacionadas con cualquier aspecto, es así, que la primera versión del software que permite gestionar la red de la moneda virtual (bitcoin), empieza a interactuar en foros con los primeros interesados.
El diagnóstico a escala de conocimiento
Todas estas oleadas comparten una característica, el precio medio de las llamadas de voz, los mensajes de texto, los datos han caído con el paso del tiempo, por ello, afirman los analistas que las operadoras deben mirar más allá de los ingresos generados por el tráfico de datos móviles y remontar la cuarta ola, que se supone clave; la de los contenidos Over-The-Top y los Servicios de Valor Añadido (VAS, según sus siglas en inglés).
Calidad – Precio
¿Qué significa para nosotros la calidad de la comunicación? Si hablamos principalmente de la calidad de la transmisión o de la recepción, está claro que la calidad empeoró después del fin de los monopolios. Los que lo experimentaron, saben que hubo un tiempo en el que cada llamada estaba conectada inmediatamente con una recepción perfecta y sin interrupciones.
En lo que se refiere a la calidad del contenido de la comunicación podemos decir que el consumidor tiene cada vez más claridad del acceso, la protección y la seguridad de la información en general, piensa en todas las comunicaciones indeseadas que recibe cada día o en como tiene que responder a mensajes instantáneos y llamadas en los diferentes escenarios cotidianos con un contenido de baja calidad, media o alta calidad, si un desconocido te contacta, no puedes saber si se trata de alguien con una identidad inventada.
El precio ha experimentado una “virulenta sacudida de los precios debido a la liberalización”, pero tal vez hoy día, la comunicación nos cuesta más que nunca; y no me refiero solo al dinero que gastamos en la compra de múltiples dispositivos de última generación o en la adquisición de una gran cantidad de servicios de diferentes proveedores, sino también el precio demasiado alto, que pagamos por todos los servicios gratuitos que invaden nuestras vidas y escavan en nuestros datos privados para manipularnos y controlarnos, expresan los expertos. Si se escribe un mensaje, hay que tener cuidado con no mencionar temas que podrían ser usados para vender un bien o servicio, mucho peor, para enviarte anuncios políticos dirigidos para inclinar la balanza de campañas presidenciales, como en el reciente caso de Facebook y Cambridge Analytica.
Más proveedores y más servicios innovadores
Muchos nuevos participantes ingresaron en el mercado inmediatamente tras la liberalización, el mercado se consolida desde que fue abierto hasta hoy día y no solo a nivel nacional, sino global, numerosos proveedores están siendo absorbidos por jugadores globales, la mayoría de los países con mercados abiertos no tienen ningún proveedor nacional propio. Este proceso podría continuar hasta que queden solo unos pocos monopolios, después de que el monopolio nacional de las telecomunicaciones perteneciera al estado, y con él, los intereses públicos, los monopolios actuales son ya tan grandes que podrían huir de las manos de los estados nacionales.
El poder de una empresa privada de decidir sobre la libertad de expresión, o cuando aplicar una censura. Skype, WhatsApp, Facebook, Twitter.
Encontramos la misma situación en el sector de los productores de soluciones y tecnología, mientras los mercados nacionales estaban cerrados había especialistas nacionales en la mayoría de los países más importantes como Lucent en los EE UU, Ericsson en Suecia, Siemens en Alemania, Nokia en Finlandia hoy propiedad norte americana, Alcatel en Francia, entre otros. Hoy día todas estas empresas se han fusionado formando solo dos megaempresas y los analistas esperan una fusión futura de ellas, de modo que haya solo dos productores a nivel mundial, uno en China y otro en Europa.
De innumerables startups fundadas en el corto periodo desde la liberalización hasta la caída del DOTCOM solo algunas como ECT siguen teniendo éxito, creando y transformando continuamente sus nichos de mercado. La globalización y la cultura de startups no proporcionan el fundamento indicado para la verdadera sostenibilidad (Experto).
Un menor número de proveedores, implica siempre menos pluralidad. Aunque cada día surgen miles de Apps nuevas, la mayoría de ellas, supeditadas a las reglas de Google y Apple, lo que tiene como resultado una homogeneidad global, generalmente, la innovación está limitada a trasladar los servicios conocidos a la nube, como por ejemplo el PBX, del mismo modo que Hollywood está haciendo réplicas de viejas películas populares porque no tiene el valor suficiente para crear algo nuevo.
En este escenario el rey Midas, Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia bajo demanda por Internet, además de DVD que son facilitados por correo postal.
La accesibilidad y el alcance del usuario
En el nuevo mundo, después de la globalización cada persona debería poder comunicarse con todo el mundo siempre y en cualquier lugar, seguramente este mundo aún no existe porque hay muchas regiones, como en los llamados países en vías de desarrollo, un caso particular Alemania, con cobertura limitada, para proveedores privados que no son propiedad del Estado no vale la pena invertir en regiones pobres o poco pobladas.
Además, hay muchas islas de la comunicación independientes como Skype, WhatsApp, Facebook, Twitter, que tienen grupos cerrados de usuarios no contactables fuera de dichas islas, es reciente ver tarjetas enlaces de visita en las páginas “contáctanos” de un sitio web con más direcciones que nunca, Twitter, Facebook, LinkedIn, Skyp número telefónico, de forma convergente, transmedia.
En realidad no querríamos que cualquier persona pudiera contactarnos en cualquier momento, sino que nos dejaran en paz. Antes solo los ricos se podían permitir un Smartphone; hoy en día solo los ricos tienen suficiente dinero para contratar un asistente que haga todas las transacciones en la red y se ocupe de los mensajes y llamadas en su lugar, un comunity manager que es el responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual, o community manager es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales en el caso de contenidos, redes sociales e internet en general.
El futuro es ahora
La liberalización de las telecomunicaciones y la globalización de la industria su futuro más que su historia creo los estados, los proveedores, los consumidores podrían aprender de la historia para reformar el sistema.
Los estudios responden a la premisa del el estado, quien debería reconocer su obligación de regularizar los mercados esenciales para garantizar los intereses públicos. La aplicación de las mismas regulaciones tales como el soporte de las llamadas de emergencia, la intercepción legal de llamadas y mensajes, el suministro de los datos para usos judiciales y la presencia en la red pública nacional con la capacidad de mantener los servicios en caso de desastres, tanto para los proveedores nacionales como para aquellos que realizan sus servicios fuera de sus fronteras, seguido está la regulación y control del ahorro y de la utilización de todos los datos de los usuarios y abonados, incluyendo al menos la absoluta transparencia para los mismos, el requisito de la previa autorización para el uso específico de los datos y la prohibición del guardado de datos fuera del estado nacional.
En general, los proveedores deberían armarse de valor y no solo defender su posición sino atacar a los proveedores globales de servicios OTT exigiendo a los políticos la creación de una regulación justa y uniforme para todos los participantes ubicados dentro y fuera del estado. En este caso los proveedores podrían ofrecer a los consumidores servicios más innovadores que eviten el aislamiento de los OTT, los consumidores deberían aceptar que no hay nada gratuito y tener cuidado con las estrategias comerciales que hay detrás de los servicios gratuitos. Más allá de adorar el concepto de que “todo podría ser mejor si fuera más rápido y voluminoso”, deberíamos cuestionarlo.
En lo que a la comunicación se refiere, la calidad podría ser mejor si realizáramos menos comunicaciones a velocidad inferior, a ello se suma el más profundo de los dilemas, el alto consumo de energía, fundamental en la sostenibilidad del procesamiento de los gigantes procesadores o servidores nodriza en lo cual juega un hecho fundamental, la responsabilidad del impacto en el medio ambiente, por ello se especula que la tercera guerra mundial será la del monopolio de las fuentes hídricas, jugadores de punta en la generación de energía y el desarrollo a ultranza de los sistemas solares ambientalmente amigables.
Recopilación e investigación.
Por: Fernando Ballesteros Valencia
Periodista Comunicador Social
Centro de investigaciones en comunicaciones para Iberoamérica
Clúster Media Comunicaciones Clustertv.net
Agenda Publica A.P.