“La humanidad, no cree en la realidad” La verdad NO está funcionando
SER O NO SER, LA MATRIZ
DECLARADA LA GUERRA TOTAL A LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE.
Por: Fernando Ballesteros Valencia
No hay cambio de paradigma. Es el momento de re-escribir la historia. Cuando Saturno devora a su hijo. Hasta el momento, la humanidad, generación tras generación, ha transmitido su conocimiento de manera, gestual, corporal, verbal, escrita, grafica, hoy digital; hasta ahí, es el modelo de la sociedad del conocimiento; basada en la transmisión de información acumulada, un modelo mecánico de datos, el autómata del procesamiento de datos, expresar, compartir, disentir, acordar, repetir, discernir; herrando o acertando, replanteando, la unión entre la práctica y la teoría, o la teoría y la práctica, se cuestiona permanente mente su actuar. Este, el acumulado de conocimiento, lo último, el resultado final es lo aprendido, lo comprendido, lo experimentado, la síntesis, el resultado; siéndole este favorable, se hace su acopio y se definen como fórmulas de éxito. Una vez, esta claridad se recrea, representa, se genera y reproduce la matriz, un modelo de copiar y pegar, que todos debemos asumir; los mejores calificados son actos; la verdad revelada; estas tesis, el de solo los mejores, quien obtenga las calificaciones, las más altas, las evaluaciones; definen si el modelo planteado – al sujeto social, está calificado para la supervivencia o para la dirección del todo, es, la diferencia entre el promedio del común. Sabios, genios, mentes brillantes, científicos, seres humanos superdotados, super hombres, super mujeres, casi nunca se dice o se refiere a la mujer en tal equivalencia, es así.
Resignificar, es pensar que lo que hemos logrado como civilización contemporánea, es la síntesis del homo Sapiens, el ser pensante, la contemporaneidad, es el momento superior a todas las trazas de la humanidad que le precedieron; somos la síntesis, el ADN, inmejorable de la sabiduría; hemos alcanzado el estado d ellos elementales; otra tesis, la misma desde otro postulado, la mima matriz; somos las generaciones que superamos el horror de dos guerras mundiales, e infinidad de batallas de exterminio de pueblos nativos, de campesinos asesinados, de líderes; ahí la escala; una vez más, está; ecuación, los superiores a todo; solo los mejores, no es la selección natural o la lucha del más fuerte, sobre el más débil, es la institucionalidad establecida, la matriz; lucha de clases, de poder, del opresor contra él oprimido. Somos la raza elegida, la supremacía racial, la potencia mundial, los todos poderosos que hemos sometido a la tierra, el agua, el aire. Todo lo podemos transformar, cambiar. Todo.
La Tierra; arrasamos los bosques tropicales en todo el mundo; las selvas, la Amazonia, la Orinoquia; por cada árbol derribado, perdemos una tonelada de agua, este proceso de evaporacion que funciona como filtro del aire, un mecanismo de limpieza del oxígeno contaminado, se respira, por doquier las capitales del mundo se declaran en alerta ambiental, la contaminación es un nuevo elemento común, asesina la vida; la mega industria, el supra modelo corporativo trasnacional, ha creado el Frankenstein, el efecto invernadero, el costo, miles de especies se exterminaron. La humanidad y su calidad de vida, se está sacrificando; el invierno de la incertidumbre, del calentamiento globa;, un todo poderoso, el señor absoluto; una organización, oligopólica, que posee licencia para llevar al extremo la existencia de la especie humana, el señor desarrollo, trasladado a su máxima expresión, la trasmutación genética; hemos leído, copiado y cambiado el ADN de la naturaleza – de la vida; creamos nuestros propios alimentos transgénicos, ya no necesitamos el caos de la naturaleza que nos provee la sabia nutritiva, tierra, agua, aire; estos, los de la naturaleza al fin y al cabo no tienen licencia de exclusividad, no tienen patente de explotación; su explotación, nos permite acumular indefinida mente riqueza, poder, dominio; el control del consumo, por el cuanto tienes – cuanto vales; la supervivencia alimentaria tiene costo, debe costarle a esa inmensa mayoría llamada sociedad, las masas; tienen que pagar por ello, hay que transformar la ecuación, la matriz, no la infinita bondad de una naturaleza dadora de vida de biodiversidad; es mejor, medio ambiente, la mitad, el mínimo vital de vida; es el camino, hasta no dejar, si no lo que se puede mercadear, cuantificar, meter en el balance contable; adiós a una madre dadora de alimento; el género femenino nos habla del trato dado; del sentido de equilibrio, el, la, quien pueda pagar, subsiste, vive, se alimenta, come; los alimentos naturales no tienen licencia de producción en línea; ahora las semillas están patentadas, el campesino, solo siembra lo que la mega industria le venda; no tiene dinero, crédito, deudas, embargo, la expropiación, el desplazamiento. Una vez más el modelo del supra poder, copiar pegar, replicar; el modelo, es la medida del éxito, el mayor concentrador de poder, es el modelo; éxito.
La individualidad, el egoísmo, la concentración, es la tesis a seguir, la matriz, ahí el nuevo dios, el del consumo, copiar pegar, todos listos en la línea de partida, consumir, el nuevo paradigma. La extracción de diamantes, excavaciones de petróleo, de minas de oro, la riqueza de la tierra es expoliada; países, naciones, sometidas es la matriz, solo les es posible la explotación de sus riquezas su plusvalía, minimizada, el mínimo vital; extracción hasta el agotamiento; alrededor de las minas que generan multimillonarios, un entorno de miseria, pobreza; si, hasta el mismo infierno, miles de especies extintas; cero transferencia de desarrollo, cero transferencia de tecnología, cero conocimiento de educación de calidad, de salud, de estado de bienestar; solo unos pocos; la selección natural, el pez grande, se come al chico, una vez mas la matriz del poder absoluto del hombre.
El Agua, fuentes hídricas por doquier, el rio Rin en el viejo continente – Europa; el ejemplo mas claro en el mundo, del hombre que domina la naturaleza; una fuente de vida, termina siendo una cloaca de la metrópoli; hoy recuperada; la fuerza, el poder; guerra, la riqueza, traídas desde y a los confines del planeta, del nuevo mundo, la tesis del miedo, el temor, el caos, la muerte, péndulo permanente sobre el cuello, del sometimiento, a humanos patentados, códigos de barras, códigos binarios; solo estados supremacistas, en la sombra, se coloca sobre la mesa, el registro del peso de la balanza, el poder una vez más, el del más fuerte, es quien define, lo bueno o quien es malo, que me conviene en tal circunstancia y que me beneficia más a mis intereses de poder; los derechos del resto del mundo, dan sus frutos; todo lo podemos cambiar, modificar, manipular, a un a partir del caos. Sur América, el lago Titicaca – desaparece, antes un humedal ilimitado de mayor altura en el mundo, hoy un charco de lodo; nos lo muestran los medios internacionales, multinacionales compran la Patagonia, millones de hectáreas del continente son propiedad privada, la Amazonia es privada, tiene dueño, el rio Amazonas, el rio Magdalena, el rio Bogotá, el rio Tunjuelo el primer rio de cemento del mundo, depósito de las sobras de mezcladoras de la industria de la construcción, se vierten a la fuente hídrica, otrora, espejo de agua, rio de pesca, paisaje perfecto, lugar del milenario Tunjo, fuentes de la eterna juventud, de vida, el dorado ha sometido.
En las laderas del páramo más extenso del mundo, el Sumapaz, localidad número veinte de la capital de Colombia, en Bogotá se levanta un relleno sanitario que ha hecho explosión tres veces; en las laderas de la reserva de agua más grande del mundo, equiparable a la llave del agua que alimenta la sed del planeta, ahora vista como una fábrica que produce agua para la industria; es hoy filtrada por las mezclas de lixiviados, basuras toxicas. Confluyen vertimientos de ríos putrefactos, cloacas de la ciudad, el rio Bogotá, Fucha, Tunjuelito, entre otros; una mezcla de cemento de demoliciones de la urbe, sirven como cemento, base para rellenar los humedales; se entierran y excavan por miles de toneladas de extracción de tierra antes fértil, ahora rellenos de escombro, para levantar ciudadelas, las verdes montañas, arrasadas con la cuchilla industrial de la construcción. La selva de cemento la urbe, como un gran monstruo devora a su hijo. Este frankenstein requiere de treinta millones de toneladas al año de montañas, para la construcción, “más cemento menos cerebro”. Sumemos a este inventario de la industria el derrame de petróleo, con impacto global, el del golfo de México – la plataforma marina Deepwater horizonte – BP – Norte Americana, 4.9 millones de barriles, 210 millones de galones de gasolina se vertieron a los océanos del mundo, el responsable Estados Unidos – occidente, al igual que oriente, se comparten con China, Japón, estos tres, los mayores contaminantes del mundo; un continente de basura y cinco islas más hacen parte del mapeo de la contaminación oceánica. Una nueva pandemia mundial más, los SARS, Coronavirus, al rescate de la humanidad los laboratorios farmacéuticos del mundo. En medio de pandemia, se suma un fenómeno, uno más, el derrame de petróleo sobre la Amazonia, con quince mil barriles de petróleo, afectando a más de ciento veinte mil personas en Ecuador, a ello se suman las quemas, incendios históricos ya ampliamente reseñados. Australia el mismísimo infierno en llamas.
Aire, respiramos micropartículas de plástico, comemos micro partículas de plástico; los alimentos pasan por empaques más de un ochenta por ciento por envases o cubiertas plásticas; cuando la comida se calienta, o se vierte sobre el color – plástico, a alta temperatura; vasos, platos, cubiertos plástico, bolsas, empaques, ropas, trajes, cosméticos, limpiadores de manos, líquidos embasados, tapabocas, plásticos; este libera micro partículas; cinco islas, un continente de basura en los océanos, nutren con sus micro partículas la dieta de la vida alimentaria biológica de los océanos, crustáceos con más de sesenta mil especies, peces – más de veinte y ocho mil; especies de consumo humano, que llegan a nuestras mesas, hoy son parte de, el paisaje; obras maestras de la especie humana. El impacto sobre la atmosfera que respiramos del proceso de combustión de los combustible de avión, no se ha cuantificado, el efeto a esta fuente de vida, al aire, a las especies, a la humanidad; para nosotros los humanos el firmamento es azul, limpio, diáfano, transparente; la atmosfera, la calidad de aire que respiramos, ese es el asunto; alertas amarillas, naranja, roja; contaminación, ciudades donde no se puede respirar sin tapabocas, cuarentenas ambientales; el aire que respiramos, que compartimos, frente a nuestros congéneres, ya no es recomendable. No tosa, distanciamiento social, no reuniones con la familia, amigos, se suspende la educación, el trabajo presencial, las conglomeraciones para comprar, las marchas y protestas sociales; el retorno a la caverna, a la oscuridad; las cuatro paredes, la cárcel, el laberinto urbano; todo cuanto nos llevamos a la boca esta “ lavado” por derivados del petróleo, el jabón, los limpiadores, el enjuague vocal, los detergentes, líquidos con que limpiamos, con la que se lava los platos y cubiertos, los gel, tapabocas con el que en la actualidad combatimos el SARS Coronavirus; sumadas las siete plagas, todo cuanto usamos en las urbes procede de derivados del petróleo; la ecuación se va cerrando, es la matriz; con la combustión de gasolina que produce el parque automotor, los vehículos, motos, todo cuanto utilice gasolina, se transforma en veneno para la atmosfera, para el aire que respiramos; el humo de los vehículos nos está matando; está asesinando la calidad del aire, nos están matando. La guerra declarada al a tierra, el agua, el aire.
Asistimos a la era del Antropogénico, se extermina al Homo sapiens – Sapiens, la matriz del Antropogénico, la única especie que elimina a los de su misma especie; es el fin del imperio de los imperios de vida, la matriz es industrial, desarrollo, modernismo; feroce el de los pensantes con ética, moral, principios, valores morales, se extingue; resignificar el cambio de los tiempos. El Antropógeno, el del todo poderoso. La matriz de la vida corporativa.
A manera de nota aparte, una nueva sepa – variante del SARS Coranoravirus se registra en Inglaterra, al viejo continente, se le cierran los aeropuertos del mundo. Una experta en biología, al preguntarle, ¿por qué ?, si Londres le parecía tan perfecta, por que no vivía ahí; ella respondió, “el costo ambiental, a la tierra, el agua, el aire, de esa isla es inconmensurable.

Tierra, Agua, Aire. Semana Primavera Verde Bogotá 2.020 2.030
Clúster Media Comunicaciones / Clustertv.net
Periodista Comunicador Social Investigador
Centro de estudios en comunicaciones para Iberoamérica
Semana Primavera Verde Bogotá 2.020 2.030 / Colombia
#SemanaPrimaveraVerdeBogota 2.020 2.030