Secretaría para la Transparencia de la República presentó informe que devela la falta de acción en la lucha contra la corrupción.
Secretaría para la Transparencia de la República presentó informe que devela la falta de acción en la lucha contra la corrupción.
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República presentó un informe sobre el estado de la corrupción en Colombia y su aplicación en la justicia.
Al respecto, el funcionario indicó que el periodo de evaluación del mismo fue entre 2010 y lo que va corrido de julio de 2023.
Con tres líneas estadísticas estructurales que contiene un informe relevante e inédito.
La primera de ellas hace referencia al número de denuncias presentadas en el periodo de la referencia. En concreto 57.582 denuncias por corrupción de las cuales el 93.99% terminaron sin condena
Otro de los aspectos relevantes del informe de la Secretaría de Transparencia es top 10 de los principales delitos asociados a la corrupción administrativa.
Al respecto se evidenció que el peculado por apropiación, contrato sin el cumplimento de requisitos y la concisión, lideran la lamentable estadística de la impunidad en Colombia
Un tercer ítem es el regional. Al respecto se presenta una estadística de denuncias asociadas a corrupción sin condena por departamento, en el periodo de la referencia.
Esta demuestra el alto nivel de inacción de la justicia en San Andrés, Guaviare y Bolívar en donde es casi del 100%, la impunidad
El informe de la secretaría para la Transparencia se convierte en un referente estadístico y carta de navegación mediante el cual su referente Andrés Idárraga se comprometió en nombre del gobierno del presidente Gustavo Petro, a seguir ejecutando acciones con el propósito de combatir la impunidad que caracteriza el comportamiento de la corrupción en Colombia durante los ultimos 13 años.
“Podríamos decir que, en La Guajira, hay una sistemática impunidad judicial”: Secretario de Transparencia, Andrés Idarraga.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, presentó ante la opinión pública, el primer mapa de la impunidad en Colombia. Una herramienta que permite realizar un seguimiento más detallado de la actuación de la justicia frente a los delitos contra la administración pública.
La investigación inició hace varios meses y comprende el periodo comprendido entre el año 2010 hasta 2023, lo que permitió identificar los 10 departamentos del país con el más alto porcentaje de procesos con delitos asociados a la corrupción, que no avanzan y permiten, en gran medida, la prescripción, dejando sin castigo a miles de responsables que se apropian de los recursos públicos.
De acuerdo con el consolidado del estado de denuncias asociadas a corrupción, hay en total 57.582, entre los años 2010 y 2023, de las cuales el 93.99% no tienen condena; el 89.7% sin captura, y el 77.15% están en indagación.
En el top 10 de los delitos asociados con corrupción administrativo 2010-2023 ocupa el primer lugar el peculado por apropiación con un 26%; seguido del contrato sin cumplimiento de requisitos legales, 24.6%; concusión, 10.1%; cohecho por dar u ofrecer, 9,8%; interés indebido en la celebración de contratos, 7.4%; cohecho propio, 3.7%; peculado por aplicación oficial diferente, 3.5%; enriquecimiento ilícito, 3.1%; tráfico de influencias de servidor público, 2.4%, y peculado por uso, 2.1%.
En las denuncias asociadas a corrupción sin condena por departamento se encuentra San Andrés, 99.1%; Guaviare, 99%; Bolívar, 98.5%; Putumayo, 97.6%; La Guajira, 97.5%; Casanare, 97.5%; Córdoba, 97.2%; Vaupés, 97.2%; Arauca, 97% , y Sucre, 96.8%.
En el top 10 de los departamentos sin capturas por delitos asociados a corrupción se encuentran: Vaupés, 98.6%; Guaviare, 98%; Guainía, 96%; Boyacá, 95.7%; Cundinamarca, 95.4%; Putumayo, 95.1%; Caldas, 94.5%; Huila, 94.4%; Casanare, 94.1%, y Santander, 94.1%.
Para finalizar, en el top 10 de los departamentos sin condenas por delitos asociados a corrupción, encabeza la lista San Andrés, 99.1%; seguidos de Guaviare, 99%; Vaupés, 98.5%; Arauca, 97.6%; Casanare, 97.5%; Putumayo, 97.5%; La Guajira, 97.2%; Córdoba, 97.2%; Bolívar, 97.2%, y Sucre, 97%.
El secretario Andrés Idárraga afirmó: “Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como como Nación causa vergüenza”.
De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95%, y 12 están entre el 90% y el 94.9% de impunidad, solo superado por Bogotá que tiene un 88% de impunidad.
En síntesis, la impunidad en Colombia, en los delitos asociados contra la administración pública, se ubica en un 94%.
Por esto, la presencia aquí, de gran parte del Gobierno, es para enviarle un mensaje inequívoco a los colombianos: “el presidente Gustavo Petro nunca ha renunciado a la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, la vamos a intensificar con todas las fuerzas institucionales a disposición y hacemos un llamado a la Fiscalía, para que actúe con la misma celeridad, como lo hizo con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que fue imputada hace apenas unos meses después de nuestra denuncia por la maratón de contratos que suscribió en tiempo récord. Nosotros no engavetamos las denuncias, porque si seguimos como vamos, se volverá costumbre la aparición de personajes como Emilio Tapia, que convierten la corrupción en una empresa de la impunidad”.
El secretario agregó: “Estamos en la obligación de cuidar cada peso que se invierte de forma efectiva en el mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados y no que ayude a los que más tienen, no seremos cómplices de la desigualdad. La corrupción anda en hombros, lo he venido reiterando”.
E indicó además que “en este gobierno, como lo señaló el presidente Gustavo Petro, luchamos contra la corrupción caiga quien caiga. Aquí no hay corrupción buena o mala, menor o mayor, corrupción es corrupción y seremos implacables para combatirla. La lucha contra la corrupción es una prioridad para el Gobierno. Podríamos decir que, en La Guajira, hay una sistemática impunidad judicial. Parece que hay más impunidad que carbón en este departamento. El presidente Gustavo Petro representa un mandato que el pueblo acogió en las urnas. Acá votamos contra los corruptos. Se ha hecho un trabajo con datos públicos en el que encontramos un mar de impunidad que tiene que ver con el miedo, trabajamos en la lucha contra el miedo para que la gente denuncié y la justicia actúe”.
El secretario anunció que convocará a la “Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia nacional anticorrupción, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Nosotros, que estamos liderando la lucha contra el miedo, no tenemos derecho a sentirlo. El llamado es a la justicia”.
La Comisión está conformada por el ministerio del Interior, Procuraduría, Contraloría, Auditoría, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, presidentes de Senado y Cámara, y Defensoría, entre otros.
“En Soledad existen cuatro casos relevantes de corrupción que quedaron en el aire”
El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República aseguró que en Soledad existen cuatro casos relevantes de corrupción que han quedado en el aire.
Luego de finalizada la audiencia de víctimas de corrupción en Soledad, Atlántico, que culminó este viernes 7 de julio y que fue realizada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el secretario Andrés Idárraga Franco aseguró por medio de redes sociales que en el departamento se vive «un verdadero carnaval de impunidad».
Según Idárraga Franco, se encontraron cuatro casos relevantes en el Atlántico, uno que «aún no termina en el proceso investigativo que hace la Fiscalía», que tiene que ver con la pérdida de más de 14 mil millones de pesos del Hospital Metropolitano de Barranquilla.
«Este caso ha conllevado a la detención de un fiscal, de dos jueces, de un ex rector de una universidad, pero que sigue la investigación desde septiembre del año pasado. Le hemos estado solicitando a la Fiscalía que ante la cantidad de material probatorio, pueda avanzar de manera rápida en este caso, que aún está en impunidad», agregó el secretario.
Añadió el funcionario que también solicitó ante la Procuraduría General de la Nación un pronunciamiento sobre posibles faltas disciplinarias a funcionarios públicos vinculados a este caso; así como a la Contraloría por el hallazgo fiscal.
De igual manera, otro caso tratado en la audiencia con las víctimas tiene relación con la población con discapacidad y sus cuidadoras. La Secretaría informó que, según el relato de las víctimas, no están recibiendo la atención médica adecuada, en materia de transporte, por ejemplo, a pesar de que algunos cuentan con órdenes judiciales. Añadió el secretario Idárraga Franco que los cobros por transporte sí se están haciendo efectivos y que los ciudadanos afectados han ganado ya varias tutelas sobre este tema.
El funcionario de la Presidencia de la República informó que ya puso la situación en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del Gobierno Petro, denuncia que recibió amenazas de muerte contra él y su familia.