Todos los civiles necesitan protección y justicia. Los Israelí han mantenido su asedio ilegal a Gaza y ha atacado repetidamente hospitales y trabajadores humanitarios.
UN AÑO DE HORROR ISRAEL PALESTINA
Todos los civiles necesitan protección y justicia.
- Confiscaciones de tierra y violencia letal en Cisjordania.
- La Corte Penal Internacional está considerando actualmente una solicitud del Fiscal de la CPI para que se emitan órdenes de arresto contra varios líderes israelíes y de Hamás.
- Algunos gobiernos extranjeros dicen que están tratando de detener los abusos contra los derechos. humanos, pero echan más leña al fuego suministrando armas a las partes en conflicto.
- Todos los civiles –en Israel y Palestina, así como en el Libano tienen derecho a la protección, la dignidad y la justicia.
(Jerusalén) – Los ataques y el bloqueo ilegal contra Gaza por parte del gobierno israelí han infligido un profundo trauma y sufrimiento a niñas y niños palestinos, especialmente aquellos con discapacidad, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Arriba a la izquierda: Escombros de una casa destruida en el Kibbutz Be’eri, en el sur de Israel, durante el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de combatientes de Hamás. Foto tomada el 5 de noviembre de 2023. (2) Arriba a la derecha: Una madre palestina sostiene a su hijo pequeño, de 3 años y que sufre desnutrición severa, en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el 9 de junio de 2024. (3) Abajo Izquierda: Familias de rehenes israelíes participan en una manifestación “Unidos por la liberación de rehenes” en Jerusalén, 2 de marzo de 2024. (4) Abajo a la derecha: Un hombre palestino caminando por una calle desierta cerca del hospital Al-Shifa parcialmente destruido en Un barrio devastado de Gaza, 3 de abril de 2024. CRÉDITOS DE LAS FOTO: Foto 1 © 2023 Aris Messinis/AFP vía Getty Images. Foto 2 © 2024 Abood Abusalama/Middle East Images vía AFP/Getty Images. Foto 3 © 2024 Alexi J. Rosenfeld/Getty Images. Foto 4 © 2024 AFP vía Getty Images.
Uno de los principios fundamentales del derecho de la guerra es que todas las partes en conflicto, ya sean fuerzas armadas nacionales o grupos armados, deben hacer todo lo posible para minimizar el daño a los civiles. Están prohibidos los ataques deliberados contra civiles, así como aquellos que no distingan entre civiles y combatientes. El derecho internacional tiene como objetivo limitar el sufrimiento de los civiles y la destrucción de bienes civiles.
Sin embargo, en Israel y Palestina, los últimos doce meses han estado marcados por ataques ilegales contra civiles, que han causado sufrimiento a una escala horrorosa.
El 7 de septiembre Achiad Milba, un israelí de 29 años, se encontraba en la playa de Zikim, en el sur de Israel, cuando combatientes del brazo armado de Hamás desembarcaron en embarcaciones y mataron al menos a 19 personas; estaban entre los 815 civiles israelíes asesinados ese día. “Cuando la gente corre para salvar la vida, se cae y grita ”, dijo Achiad Milba. “ Y es una sensación horrible que no puedo describir. » Durante ese día, alrededor de 251 personas fueron tomadas como rehenes.
El 21 de diciembre de 2023, Mu’min al-Khalidi, un palestino de 21 años, estaba con su familia en una casa en el norte de la ciudad de Gaza cuando soldados israelíes irrumpieron en el edificio. Los soldados arrojaron granadas y dispararon contra la habitación donde se había refugiado con sus familiares, matando a siete personas. Cuando Mu’min al-Khalidi recuperó el conocimiento, se encontraba bajo el cuerpo de una víctima. “ No hay palabras para describir lo que sentí ”, afirmó . » Lo único que quiero saber es ¿por qué?» ¿Por qué tuve que vivir tal masacre? ¿Por qué perdí a toda esta gente? ¿Qué hemos hecho para merecer todo esto? »
En Gaza, los rehenes israelíes sufrieron un trato inhumano, y algunos fueron asesinados a tiros por sus captores. En Israel, los palestinos encarcelados en centros de detención israelíes han sido torturados, maltratados, retirados en regímenes de incomunicación y sometidos a violencia sexual.
La Corte Interamericana de Justicia , con sede en La Haya, ordeno que Israel tome medidas para » impedir la comisión, contra los palestinos en Gaza, de cualquier acto… de genocidio «, y permitir la entrada de ayuda humanitaria urgentemente necesaria en este territorio. Pero a pesar de esto, el ejército israelí ha mantenido su asedio ilegal a Gaza y ha atacado repetidamente hospitales y trabajadores humanitarios.
Entre el 7 de octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024, casi 42 mil Palestinos fueron asesinados en Gaza según el Ministerio de Salud de Gaza, lo que indica que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Sin embargo, el número total de muertos podría ser mayor, teniendo en cuenta las víctimas que aún están bajo los escombros y las personas que murieron por hambre o destrucción, así como por diversas enfermedades.
Casi todos los civiles de Gaza han sido desplazados; la mayoría están actualmente hacinados en un área que representa sólo alrededor del 3% del área total de la Franja de Gaza. Casi todo el mundo sufre de hambre . Los niños que ya no pueden ir a la escuela se enfrentan a condiciones traumáticas . La mayoría de los edificios en Gaza están dañados o destruidos. Barrios enteros fueron arrasados.
Ghazal, una niña de 15 años con parálisis cerebral, dijo que perdió el acceso a sus dispositivos de asistencia debido a un ataque israelí el 11 de octubre contra la casa de su familia en Gaza. Dos días después del ataque, el ejército israelí emitió una orden de evacuación a los residentes de su barrio. Ghazal rogó a sus padres que se fueran sin ella, a lo que ellos se negaron. Ella describió este episodio: “ Yo era una carga para [mi familia], un peso extra que llevar, además de sus posesiones. No tenía medio de transporte. Quería rendirme. Me senté en el suelo en medio del camino, llorando. Les dije que siguieran sin mí.
Las víctimas de violaciones de derechos humanos, tanto en Israel como en Palestina, se han enfrentado a un muro de impunidad durante décadas. Las políticas israelíes de apartheid y persecución contra los palestinos han empeorado aún más, incluidas confiscaciones de tierra y violencia letal en Cisjordania.
La Corte Penal Internacional está considerando actualmente una solicitud del Fiscal de la CPI para que se emitan órdenes de arresto contra varios líderes israelíes y de Hamás.
Algunos gobiernos extranjeros dicen que están tratando de detener los abusos contra los derechos humanos, pero echan más leña al fuego suministrando armas a las partes en conflicto que cometen abusos a gran escala. Los altos funcionarios de países – incluido Estados Unidos– que, a sabiendas, envían armas a fuerzas que cometen abusos corren el riesgo de ser cómplices de actos clasificados como delitos graves según el derecho internacional.
La reciente escalada de hostilidades en el Medio Oriente está poniendo en riesgo a más civiles. Todos los civiles –en Israel y Palestina, así como en el Libano tienen derecho a la protección, la dignidad y la justicia.