LA ESCUELA – COLEGIO COMO CODIGO DE PEDAGOGIA

Signos y significados que se descifran en la geografía urbana de la escuela – colegio, en donde se descifran y describe la ciudad nación, religión la urbe, con todos sus signos y significantes, lo que se constituye en la biografía que desentrañan cada día los educandos, ese gran libro por describir que es la escuela – colegio, en una lectura permanente del universo del conocimiento que se teje en el aula educacional.

Esos consensos que se integran al colectivo educacional “asiduos al espacio escuela – colegio” son leídos e interpretados por educandos y educadores dando un significado a la casa que educa y forma ciudadanos del ayer, hoy del mañana, “Un ser humano es algo que se encuentra en expresión continua” palabras del Nobel de literatura Portugués José Saramago en el marco inaugural Bogotá capital mundial del libro, la vida de escuela y colegio es digna de ser pasada a la escritura como signo que se imprime en la memoria del ciudadano, constructora y hacedora de sueños en la que se describe día a día la realidad que se lee en los libros, pero, también en la realidad social, económica y política del barrio, la localidad, la ciudad, la nación y el mundo. Este es uno de los caminos para la consolidación del modelo democrático, en el ejercicio pleno de la ciudadanía, en que la escritura y la lectura, como idea llevada al hecho escrito. Lo escrito llena de significado nuestras vidas nutrido por esa cotidianidad “lúdica” que es la escuela colegio, en lo que se constituye un fortalecimiento de ambientes de aprendizajes para el saber.

Bogotá capital mundial del libro 2007, en reconocimiento que la UNESCO le hace a nuestra ciudad, se enmarca la presente propuesta según decreto 133 de 2006 a 2.016 a fin de alcanzar los propósitos de fomento, animación de los procesos lectora y escritura.

En tal sentido el trabajo permite el estudio e investigación, revisión y búsqueda de acuerdos entre educandos y educadores de las distintas áreas, integrando el currículo al plan de estudio, planes de área, papel de los procesos de lectura y escritura consolidando la exigencia académica y el fortalecimiento de los docentes.

Esta continuidad en el proceso, nos significa una lectura más amplia del papel formador en el aula, donde se dinamizan las potencialidades simbólicas del espacio geográfico de aprendizaje como, del significante educacional universal de ese cuerpo humano que es la familia formadora de valores, docentes, educandos, escuela – colegio, cuyos resultados se reflejan en mejores seres humanos.

La presente propuesta está orientada sobre las siguientes bases educacionales.

1. Coherencia con los currículos y plan de estudio.

2. Participación de todas las áreas de conocimiento o núcleos de pensamientos.

3. Dinamización diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y escritura en equipo.

4. Participación institucional.

5. Articulación y potenciación de recursos comunicacionales, libros, emisoras escolares, ludo tecas, periódicos escolares y videos de multimedia entre otros.

6. Redescubrir los significados de la geografía educacional, espacios de lectura, bibliotecas escolares y la escuela colegio como centro cultural para formar ciudadanos.

La escuela colegio como dimensión de lo público constituye parte fundamental de la estructura formadora del estado democrático, es así que su consolidación se dinamiza través de las herramientas comunicacionales en las que el espacio urbano es integrar, convive como universo de la ciudad – país, al servicio de la formación – información – educación y la creatividad.

En este sentido los espacios urbanos de la educación dinamizan la burbuja de lo publico a través del intercambio de las expresiones sociales, para construcción de la verdad cultural, contribuyendo en los procesos de consolidación social y de articulación de las diferentes miradas de los sujetos sociales – ciudadanos – estudiantes.

EL CONOCIMIENTO SIMBOLICO EN LA PEDAGOGIA

Las ciencias sociales por más de un siglo vienen forjando el camino al conocimiento en la pedagogía, sus fuentes en Europa y norte América, con María Montessori, John Dewey, Vigotski y Pieget son el soporte del desarrollo teórico de los sistemas educativos del siglo XX.

La investigación, la ciencia y la tecnología acordes con la realidad y su focalización en su contexto social, son el eje central del conocimiento aplicado a la formación social- ciudadano.

Es así que los temas que contribuyen a enriquecer tal conocimiento tenga como fuente la consulta general de material formativo, educación artística, educación física, recreación, deporte, investigación, lengua castellana, lúdica y creatividad, marcos legales, modelos, enfoques pedagógicos, matemáticas, pedagogía, docencia, proyectos educativos, sociales, teóricos y la metodología. Todos ellos orientados a potenciar, dinamizar y fomentar el espíritu científico, la creatividad y la apropiación critica de la tecnología lo que permitirá la intensificación del conocimiento la recreación, artística, literaria, científica y técnica. En tal sentido formamos mejores seres humanos, sensibles a las ciencias humanísticas, con gran potencial creativo y por sobre todo ciudadanos éticos.