Por una opinión pública, analítica y crítica, desde los cuatro puntos cardinales, opiniones inteligentes. Hoy con un perfil de la Corporación Pensamiento Siglo XXI en el marco del proyecto Visión Colombia 2022. María Elisa Uribe Vegalara, empoderar, visionar desde la mirada de la interdisciplinariedad una democracia de doscientos años en el siglo XXI

Análisis dossier informativo.
Colombia doscientos años de pensamiento en el siglo XXI

Por: Fernando Ballesteros Valencia
Primera entrega
La Corporación Pensamiento Siglo XXI en el marco del proyecto Visión Colombia 2022 en sus quince años de trabajo desde el 2.004, como centro de pensamiento, tiene como objetivo expandir, enseñar y fortalecer las ideas de centro derecha en Colombia y América Latina, como se podría leer en las líneas de los policy paper que se presentan periódica mente, proyectan conceptos de desarrollo de una visión de país que permita hacer “contrapeso a las propuestas populistas que se están posicionando”, ello se desprende desde las cuatro dimensiones conceptuales que se formulan como tanque de pensamiento, desde la perspectiva histórica e intelectual, litigio estratégico, producción legislativa articulada, cambio de liderazgos y comunicación estratégica.
Los altos estándares de los intelectuales que integran sus directivas, se puede leer a Enrique Gómez Hurtado, Hugo Villegas Gómez, Hernán Beltz Peralta, Jaime Arias Ramírez, Miguel Gómez Martínez, Esteban Jaramillo Aramburo, José Miguel Santamaría, Dionisio Araujo Vélez.

La economista con intensificación en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, presidente de la Corporación Pensamiento Siglo XXI María Elisa Uribe Vegalara, ha trabajado en corporaciones públicas, como asesora financiera para Editorial La Unidad S.A. (El Nuevo Siglo), es invitada permanente al Consejo de la Corporación Pensamiento Siglo XXI (thinktank de pensamiento centro derecha), miembro de la Junta Directiva de Casa Toro S.A., asesora de la Junta Directiva de Finanzauto Factoring S.A.
María Elisa Uribe Vegalara ha sido asesora de la Unidad de Trabajo Legislativa de los senadores José Darío Salazar, Enrique Gómez Hurtado, en Hacienda Pública y defensa y seguridad, tratados internacionales y reformas constitucionales respectivamente, durante más de doce años, labor que mereció mención de honor y condecoración del Senado de la República.
Ha trabajado con estadistas como Álvaro Gómez Hurtado, en iniciativas de ley, así mismo aportó su experticia a la división de investigaciones económicas de la Corporación Financiera del Valle y de la Asociación de Instituciones Financieras ANIF y como asistente en la Revista Estrategia Económica y Financiera y en el CEDE de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de la actual vicepresidente de la Republica de Colombia. Dra. Marta Lucía Ramírez Blanco, así con Rudolf Hommes.
Fue miembro del Consejo de Trabajo local de Chapinero y fue elegida al Directorio-Conservador-Distrital.

En la empresa privada, su rúbrica, pluma y formación académica, ha registrado importantes aportes al conocimiento de temas económicos, administrativos, su sello es la pulcritud en los manejos financieros. María Elisa Uribe Vegalara, ha postulado propuestas de alto impacto social, político, económico y cultural, con especial interés por el hacer y servir, como la mejor, a la ciudad capital, como del estado colombiano, desde su mirada como ejecutiva, toda una señora opción y reto para un país político que demanda de los más altos estándares profesionales, éticos, morales, un referente y de carrera comprobada como la de María E, como permite se le dirijan en diferentes entrevistas sostenidas con el Centro de investigaciones y comunicaciones para Iberoamérica, el canal Clustertv.net prensa, radio. En María Elisa Uribe Vegalara, su visión de la Bogotá Colombia de pensamiento en el Siglo XXI, marca un proyecto de visión de una Colombia en el 2.022.

Desde la mirada de una mujer exitosa y de una tenacidad monolítica, ha presentado a Bogotá tesis de modelos de desarrollo como “Bogotá es mi Centro”, con un programa estructurado y basado en el recorrido de las veinte localidades y las 24.000 manzanas que conforman la ciudad. Es una permanente en las conversaciones sostenidas, escuchar, como parte de su acerbo personal y profesional la palabra, hay que servirle al país, a la ciudad a los ciudadanos, los servidores públicos, son para servir, se podría entender y leer.

En la Corporación Pensamiento Siglo XXI en el marco del proyecto Visión Colombia 2022 postula desde su mirada académica y curtida experiencia en el escalafón económico, el defender, enseñar, divulgar los valores políticos democráticos, con lo que busca nutrir con insumos programáticos, analíticos a los funcionarios, como a los estamentos políticos a fin que estos representen un servicio eficaz al estado en su tarea de vigilar la seguridad en la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Instituciones de este calado, constituyen un esfuerzo fundamental para este país Colombia, cuyo lugar en la modernidad, en el modelo global, tienen un sitial entre los más relevantes, por la suma de riquezas económicas y reservas minerales, alimentarias, de agua pero especial, el de sus talentos humanos, una democracia en efervescente ebullición, de un país cuya entrada al cono sur, son un privilegio estratégico, en el maco de modelos de negocios como el del Alianza del Pacifico *

Esta tesis de centro derecha en la que se inscribe el pensamiento de María Elisa Uribe Vegalara, están inscritas en las tesis del libre mercado, la democracia y las libertades personales, la seguridad, la defensa del orden constitucional a través del desarrollo de políticas públicas que consolidan un estado, eficaz, y fuerte, donde se respeten los pesos y contrapesos con una estricta garantía, respeto, por la estabilidad de las instituciones republicanas.

Este centro de pensamiento, en que se destaca como Corporación Pensamiento Siglo XXI en el marco del proyecto Visión Colombia 2022, contribuye a ese universo de la libertad de expresión, de pensamiento, en tal sentido producen proyectos editoriales, de capacitación, de divulgación programática, de cooperación internacional.

Destacar los policy paper, los últimos, como referentes conceptuales y académicos, con un tratamiento de temas de vital análisis y profunda investigación interdisciplinar y de los que en este el “Análisis dossier informativo” de Fernando Ballesteros Valencia resume y esbozara en el próximo documento de Colombia doscientos años de pensamiento en el siglo – Primera entrega.

• La urgente necesidad de definir el país que queremos / Autores Rodrigo Pombo Cajiao – Luis Enrique García de Brigard
• Por qué Estamos donde estamos. Lecciones y aprendizajes desde 1.991 hasta nuestros días / Autores Juan Cruz – Michelle Sperting / Coautor Nicolás Mauricio Garzón
• La paz y sus CONFLICTOS – Así anduvimos el camino del desaliento … Y algunas ideas para la esperanza / Autor Enrique Serrano López – Rodrigo Pombo Cajiao
• La urgente necesidad de definir el país que queremos / Autor Rodrigo Pombo Cajiao – Luis Enrique García de Brigard
• Propuesta para una agenda contemporánea de centroderecha – Ser de centro derecha Hoy / Autor Andrés Mejía Vergnaud

*TLC Colombia – México. Este acuerdo se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigencia el día 1 de enero de 1995, mediante la Ley de la República de Colombia No. 172 de 1994.
Incluyó una importante apertura de mercados para los bienes y servicios, y estableció reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversión, contemplando un programa de desgravación para la mayoría del universo arancelario en un período de 10 años, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel.
En agosto de 2009 y luego de dos años de negociaciones, Colombia y México finalizaron los trabajos de adecuación del TLC y suscribieron cinco decisiones contenidas en un protocolo modificatorio referidas al acceso a mercados, las adecuaciones a las reglas de origen, el Comité Regional de Insumos, las facultades adicionales a la Comisión Administradora y el cambio de nombre del Tratado. Esta profundización del Acuerdo está vigente desde el 2 de agosto de 2011. MERCOSUR. El ACE 59 se suscribió el 18 de octubre de 2004 y fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 1000 de 2005, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante sentencia C-864 del 18 de octubre de 2006. La duración del Acuerdo es indefinida y entró en vigor bilateralmente entre Colombia con Argentina, Brasil y Uruguay el 1 de febrero de 2005, y con Paraguay el 19 de abril de 2005.
El Acuerdo busca conformar una Zona de Libre Comercio a través de un Programa de Liberación Comercial, que se aplica a los productos originarios y procedentes de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho programa consiste en desgravaciones bilaterales progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada Parte Signataria. Se acordaron cronogramas de desgravación hasta de 15 años, los cuales finalizan el 1 de enero de 2018, lo que significa que, para este año, cerca del 85% de los productos se encuentran totalmente desgravados. TLC Salvador, Guatemala, Honduras. Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) inician negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.
Las negociaciones se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007. El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratificó el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241. Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009, que se notificó el 23 de septiembre de 2009. Colombia – Canadá. El Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Canadá, sus cartas adjuntas y sus entendimientos fueron suscritos en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2008, y “el canje de notas que corrige el acuerdo de libre comercio entre Colombia y Canadá” el 18 y 20 de febrero de 2010. El acuerdo fue aprobado mediante la Ley 1363 del 9 de diciembre de 2009 por el Congreso colombiano. El acuerdo entró en vigor el 15 de agosto de 2011. Colombia – Unión Europea. El Acuerdo Comercial entre Colombia, la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, fue firmado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012.
El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2012, y posteriormente notificó la culminación de sus trámites internos para la aplicación provisional del Acuerdo el 27 de febrero de 2013.
Colombia, inició trámite interno para su aprobación en el Congreso de la República en el mes de noviembre de 2012, hasta el 5 de junio de 2013, finalizando con la sanción del Presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. Sin embargo, el Acuerdo continúa su trámite ante la Corte Constitucional.
Se dio aplicación provisional al Acuerdo a partir del 1 de agosto de 2013.
Colombia – Corea. El acuerdo se negocia desde el año 2009. Entra en vigor en el mes de julio del presente año (2016).
El 96% de la oferta exportable de la industria colombiana entrará de inmediato al país sin pagar aranceles. El 56% entrará con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y hasta en un plazo de 5 años. Luego, un 25% se desgravará hasta en 10 años y el 19% restante en un plazo mayor a 10 años.
Aprobado por medio del Decreto 1078 del 30 de junio de 2016.
Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

OTROS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO VIGENTES EN COLOMBIA:
*EFTA: acuerdo con países de la asociación europea, Suiza y Liechtenstein. Suscrito el 25 de noviembre de 2005 y entró en vigor en el año-2011.
*Cuba: suscrito en el año 2000. Entra en vigor el 10 de julio de 2001.
*Nicaragua: adoptado por el decreto 2500 de 1985.
*Estados Unidos: suscrito en el año 2006. Entró en vigor en el año 2011.
*Costa Rica: suscrito en el año 2013. Entra en vigor el 29 de julio de 2016.
Por una opinión pública, analítica y crítica, desde los cuatro puntos cardinales, opiniones inteligentes. Hoy con un perfil de la Corporación Pensamiento Siglo XXI en el marco del proyecto Visión Colombia 2022. María Elisa Uribe Vegalara, empoderar, visionar desde la mirada de la interdisciplinariedad una democracia de doscientos años en el siglo XXI

Centro de investigaciones y comunicaciones para Iberoamérica
Clúster Media Comunicaciones
Clustertv.net
Agenda Pública A.P.
Colombia