Desaprender la Guerra.

Desaprender la guerra. Parte IX de X

Las violencias sociales en Colombia, la ausencia de derechos fundamentales, las limitaciones a la paz, el desarrollo de la resolución de conflictos; la realidad ha enseñado que la paz es una carta de triunfo de las democracias, un patrimonio político y social del país.

Aprendizajes, concepciones, educar para la paz, en el cuidado de la vida, del entorno. La pedagogía de la paz, de los derechos humanos. La resiliencia, la actitud de vida. Pedagogías en la consolidación del pluralismo, la validez de puntos de vista diferentes, la crítica, son pautas del entender y arribar un puerto, el de la razón, la lógica del entender la integralidad de los discursos en una sociedad pluri-étnica y multi-cultural como la colombiana.  

El paradigma Latinoamericano

Cultural mente al continente Latinoamericano, ha desarrollado un proceso de equilibrios con sentido ambiental y la bio diversidad; por su parte la política estratégica de Estados Unidos en el territorio de lo político se enarbolado por la línea de poder estratégico y geoestratégico, Latinoamérica por los movimientos sociales de las independencias y la autonomía de los pueblos. Las realidades de   los golpes miliares como elemento negativo, han sido contrarrestados con  la unificación de acciones colectivas contra esos modelos; se empoderaron las sociedades desde el sur del rio grande a la tierra del fin del mundo, décadas, generaciones, vidas, se entregaron por definición del movimiento social, un sociedad en estado social de derechos, la consolidación del modelo  democrático, desde la literatura, lo real maravilloso de las riquezas naturales,  desde la sensibilidad de las letras que ejemplifican una sociedad justa, si se quiere de sensibilidad poética, de un idioma musical, de una memoria unida a la historia de los cambio en el bien común.

En tal sentido la modernidad entendida en equilibrios reales de posibilidad de tener y articular un sueño propio, donde cabe la memoria histórica que resignificaron la forma y la manera de la identidad de la unidad Latinoamericana, las nuevas formas de entendimiento social, que echaron a andar desde siempre el paradigma de la Gran Colombia.

El territorio de soberanías alimentaria, fue baleado por el interés corporativo, transgénico, oligopólico del miedo, del holocausto a cuanta gota, del asesinato de la vida en primavera. Mientras el pueblo ponía los muertos y jalonaba la estructura de un modelo un continente; los hijos de esa misma sociedad; acuñan dimensiones literarias que describan la catástrofe del paraíso; desde el gran boom movimiento de los escritores latinoamericanos, la poesía, la escritura de las letras identifico cultural mente al continente Latinoamericano del Caribe.

El norte referente del mundo de la política estratégica de Estados Unidos con acciones militaristas, golpes de estado, dictaduras; empoderaron las sociedades desde el sur del rio grande a la tierra del fin del mundo, décadas, generaciones, vidas se entregaron por un movimiento social, el inicio de un modelo democrático social.  

Poner el conocimiento al servicio de las gentes, las teorías Investigación Acción Participación, IAP desde la escuela hacía el encuentro con lo nuestro, lo real maravilloso desde nuestros valores ancestrales; en paralelo corrían los ríos de sangre; del caos, la vida germina ya, la paz como esperanza, una razón de vida, no de muerte.

En enero del 2.016 América Latina del Caribe se proclama como territorio de paz, la paz de la libertad racial, el equilibrio de fuerzas de trabajo en la honradez de todos los involucrados conclaves regionales de paz CELAC.  Del acceso a la educación, como herramienta del saber para el hacer legitima la verdad.

Clustertv.net PRENSA

Parte IX  

Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica

Clustertv.net PRENSA

Desaprender la guerra Colombia Parte IX de X