Están matando a los guardianes de la Amazonía.
Los gigantes petroleros y los traficantes de madera pretenden arrasar la Amazonía. Cuando ni las leyes ni los gobiernos se lo impiden, las comunidades indígenas se plantan ante las excavadoras, destapan los vertidos de petróleo y se enfrentan a los mineros-ilegales.
Y eso los pone en el punto de mira. Amenazas de muerte, secuestros, tortura y cosas peores… Porque si consiguen silenciar a los aguerridos defensores de la selva, la Amazonía perderá su última línea-de-defensa.
Ahora que los guardianes de la Amazonía corren peligro, tu donación financiará traslados de emergencia, refugios y vigilancia intensiva.Nuestro movimiento podría crear una red de seguridad en seis países amazónicos. También garantizaremos que los líderes indígenas asistan sin riesgo a las negociaciones globales para hablar en nombre de la selva y de la vida que alberga.
La vida en la Amazonía vale poco. Matar a alguien cuesta menos de 100 dólares. Pero juntos, desde todos los rincones del planeta, podemos ayudar a mantener a salvo a cientos de líderes indígenas que están defendiendo la selva más valiosa de la Tierra, de la que depende la humanidad entera.
Acabamos de hablar con una importante figura de los waorani que actualmente está escondida. Está a salvo, por el momento.
Pero ahora que la voz de los líderes indígenas tiene más peso, ahora que acumulan una victoria tras otra, también han ganado más enemigos. Y quienes pretenden hacer fortuna a costa de saquear y contaminar la selva hoy los ven como un obstáculo que eliminar.
Y por eso lanzamos esta petición especial. Las comunidades indígenas cuentan con nuestro apoyo.
- Financiar una red de seguridad para defensores de la Amazonía en seis países que garantice la evacuación y protección de estos líderes en caso de amenazas repentinas.
- Ofrecer alojamiento y material de seguridad, como cámaras de videovigilancia, radios y conexiones seguras a internet, para que los líderes puedan seguir gestionando sus comunidades desde la distancia.
- Garantizar el desplazamiento de decenas de líderes desde la Amazonía hasta las cumbres globales para que defiendan la selva allí donde se toman las decisiones que la conciernen. Llevamos 6 años haciéndolo porque su voz está teniendo una influencia decisiva en los tratados internacionales.
- Proporcionar ayuda humanitaria y médica a las comunidades amazónicas como los waorani, los chapra y los suruí, víctimas de violentos ataques e incendios.
- Impulsar campañas para proteger los ecosistemas más importantes del planeta y cuidar el equilibrio de la vida en la Tierra.
Es nuestra oportunidad de apoyar a las personas que se juegan la vida en primera línea para salvar la Amazonía. Ayudemos a garantizar la seguridad de los líderes indígenas y demos el impulso definitivo a su lucha por defender la selva.
Avaaz acaba de enviar fondos de emergencia para mantener a salvo a cinco-líderes-indígenas, -pero-no-es-suficiente.