BOSA

Es la localidad número 7 de Bogotá. Está ubicada en el extremo suroccidental de la ciudad, Su extensión es de 2.466 hectáreas, correspondiente a un 2.87% del total del territorio del Distrito. Limita al sur con la Autopista Sur, la localidad de Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha; al occidente con los municipios de Soacha y Mosquera; al norte con Mosquera y el río Bogotá; y por el oriente con las localidades de Ciudad Bolívar y Kénnedy. Cuenta con 508.828 habitantes y cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal): Apogeo, Bosa Occidental, Bosa Central, El Porvenir y Tintal Sur.

Bosa es considerado como el segundo poblado Chibcha después de Bacatá, territorio gobernado por el Cacique Techotiva.

La localidad ubicada sobre los terrenos de este antiguo poblado indígena conserva su nombre proveniente del vocablo Chibcha con los significados de “cercado de guarda” y “defiende las mieses” que era representado en forma de nariz. También significaba “segundo día de la semana” que era compuesta por las unidades temporales Ata, Boza, Mica, Mujica, Jizca, Ta y Cujipucua.

GESTIÓN CULTURAL

El Punto de Gestión Cultural Local de Bosa -PGCL es una de las acciones que el sector Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Mesa Sectorial Local, viene adelantando, en articulación con la Alcaldía Local, para fortalecer las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y deportivas de los agentes y organizaciones de este importante territorio de la ciudad.