Clustertv.net PRENSA INTERNACIONAL
“Una masacre de nuestros jóvenes”. » Por favor, no más «, suplicó.
Así, leen los medios internacionales los hechos de esta semana en Bogotá en Colombia.
¿Se repite el 9 de Abril en Bogotá Colombia?
Clustertv.net PRENSA / The New York Times / Agence France-Presse – Getty Images / Reuters RT / El País de España / Infobae / EL PAÍS México / Cubanet /

Bogotazo
Associated Press
The New York Times

10 de septiembre de 2020
Por Julie Turkewitz
“Una masacre de nuestros jóvenes”. » Por favor, no más «, suplicó.
Javier Ordóñez, padre de dos hijos, quien murió en estación de policía CAI.
La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, calificó las muertes en protestas, COMO MASACRE.
Seis periodistas fueron heridos. Con cinco ciudadanos muertos.
Protestas violentas estallan en Colombia después de que un hombre muere bajo custodia policial
Un video mostró a los agentes inmovilizando a Javier Ordóñez y lo electrocutaron con una pistola paralizante mientras les rogaba que se detuvieran.
Una manifestación en Bogotá, Colombia, el miércoles. Decenas de comisarías fueron incendiadas y al menos cinco personas murieron luego de que circulara ampliamente en las redes sociales un video que mostraba el encuentro entre Javier Ordoñez y dos oficiales.
El video que circulaba en las redes sociales mostraba a un hombre inmovilizado en el suelo por policías colombianos, quienes lo electrocutaron repetidamente con una pistola paralizante durante más de dos minutos. » Por favor, no más «, suplicó.
El hombre, Javier Ordóñez, padre de dos hijos, murió poco después bajo custodia policial. En 24 horas, miles de colombianos tomaron las calles de la capital, Bogotá, en protestas contra la violencia policial que comenzaron el miércoles por la noche y continuaron hasta el jueves, dejando al descubierto meses de tensión reprimida.
Decenas de comisarías fueron incendiadas o destrozadas. Al menos ocho personas más murieron y casi 400 resultaron heridas, según la policía. Al menos 66 personas sufrieron heridas de bala.
Casi todas las personas muertas en las protestas eran jóvenes, de entre 17 y 27 años. La policía dijo que las muertes estaban bajo investigación y se negó a decir si los agentes estaban involucrados.
Continuar leyendo la historia principal
La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, calificó las muertes de protesta como “una masacre de nuestros jóvenes”.
Las protestas siguen a meses de bloqueos relacionados con la pandemia en un país de unos 50 millones de habitantes, lo que provocó una crisis económica que ha llevado a millones al borde del abismo.
La avalancha también se produce en medio de años de ira por presuntos abusos por parte de las fuerzas de seguridad y tras las protestas por la violencia policial en Estados Unidos, que han sido ampliamente publicitadas en la región.

Imagen
Los manifestantes se enfrentan a la policía antidisturbios. Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas durante las manifestaciones. Crédito…Juan Barreto / Agence France-Presse – Getty Images
“Javier fue la gota que colmó el vaso”, dijo Eliana Garzón, cuñada de Ordóñez. «Pero esta es la acumulación de años de ira».
La Sra. Garzón dijo que el Sr. Ordóñez era padre de dos niños, de 11 y 15 años, y estaba a solo un examen de obtener el título de abogado.
ANUNCIO
Continuar leyendo la historia principal
Los disturbios fueron los peores que ha visto la ciudad desde los últimos meses de 2019, cuando la capital estalló en protestas masivas pidiendo ayuda económica y reformas.
El presidente Iván Duque, un conservador que asumió el cargo en 2018, condenó los asesinatos el jueves, pero defendió a la policía en un discurso, calificando a las fuerzas de seguridad del país en general de “heroicas” y “trabajadoras”.
“Tenemos que ver estas acciones como episodios individuales y no permitir que se eleven voces que estigmaticen a toda la fuerza de seguridad”, dijo.
La policía en Colombia es un organismo nacional encabezado por el Ministerio de Defensa.
Las circunstancias que llevaron a la muerte del señor Ordóñez han sido impugnadas.
Su cuñada, la Sra. Garzón, dijo que había estado bebiendo con amigos el martes en su complejo de edificios. Cerca de la medianoche, dijo Garzón, se dirigieron a la calle para reabastecerse, en violación de las reglas de la ciudad para prevenir la propagación del coronavirus. Bogotá prohíbe beber en espacios públicos y, en medio de la pandemia, ha prohibido la compra de alcohol después de las 9 pm
En el camino, agentes de policía se acercaron al grupo, dijo Garzón.
Durante el video del encuentro entre el Sr. Ordóñez y la policía, se puede escuchar a las personas que miran desde el margen pidiendo a los oficiales que dejen de lastimarlo.
“Nadie merece morir de esta manera”, dijo Garzón, quien dijo que su familia inicialmente dudó en contarles a los hijos de Ordóñez cómo había muerto su padre. «Queremos que crezcan con corazones limpios, libres de cualquier enojo».

Reuters RT

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.
Publicado:11 sep 2020 04:24 GMT
Nueva jornada de protestas, disturbios y choques con la Policía por la muerte de un abogado en Colombia: ya hay 10 muertos y más de 400 heridos.
La jornada también estuvo marcada por actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.
Protestas en Bogotá (Colombia) por la muerte de Javier Ordóñez, 10 de septiembre de 2020.Foto: Luisa Gonzalez / Reuters
Varias ciudades de Colombia vivieron este jueves una nueva jornada de protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien perdió la vida tras ser violentamente sometido por dos agentes policiales que le aplicaron repetidas descargas eléctricas con una pistola táser en el barrio Villa Luz.
Las manifestaciones contra la brutalidad policial han tenido epicentro en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En algunas áreas se han registrados disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. La jornada también estuvo marcada por varios actos de vandalismo y bloqueos de carreteras.
El transporte público capitalino fue suspendido a partir de las 8 de la noche (hora local), aunque la Alcaldía descartó implementar el toque de queda.

Luisa Gonzalez / Reuters
Al menos 10 personas han fallecido desde este miércoles y más de 403 resultaron heridas. De acuerdo a los informes, siete muertes ocurrieron en Bogotá y tres en Soacha (municipio de Cundinamarca). Por otra parte, entre los heridos se contabilizaron 194 policías y 209 civiles, recoge El Tiempo.
En Medellín y Barranquilla ocurrieron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuyos agentes intervinieron con gases lacrimógenos.
Por otra parte, en el sur de Cali los manifestantes dañaron las instalaciones de un Comando de Acción Inmediata (CAI).
El CAI del sector El Cable, en Manizales, también fue atacado por manifestantes que arrojaron piedras y objetos inflamables, recoge el periódico El Tiempo.
Por otra parte, en el barrio Villa Luz de la capital colombiana decenas de vecinos se concentraron frente a una unidad de Policía para gritar consignas contra el abuso de las autoridades.

Luisa Gonzalez / Reuters
Entre tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, llamó a «la calma, la serenidad y a que haya confianza en las instituciones para que, con celeridad, las autoridades esclarezcan los hechos».
«No caigamos en la desesperanza ni la rabia; tampoco en quienes quieren capitalizar políticamente estas circunstancias», pidió el presidente.
La detención de Javier Ordóñez
El martes en la noche, el abogado fue detenido por la Policía por presuntamente incumplir con las restricciones de la cuarentena. En un video difundido por uno de los testigos, se observa cómo dos oficiales inmovilizan a Ordóñez en el suelo y le aplican repetidas descargas eléctricas, pese a que el hombre suplica que se detengan.
Juan David Uribe, amigo de Ordóñez, les dice en la grabación a los uniformados: «(Él) les está diciendo que por favor. Los estamos grabando». Sin embargo, los policías continúan aplicando descargas eléctricas.
Ordóñez y otro amigo fueron detenidos y trasladados al Comando de Acción Inmediata (CAI). Según narró el amigo que vio al abogado en la comisaría, los oficiales lo «molieron a golpes».
Tras la violenta detención, Ordóñez fue llevado a un hospital, donde poco después le informaron a su familia que había fallecido.
Bogotá tras la muerte de Javier Ordóñez
Enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en distintos puntos de Bogotá. Al menos siete muertos en disturbios durante la noche de este miércoles derivado de la muerte del abogado Javier Ordóñez bajo custodia policial.
EL PAÍS
México 10 SEP 2020 – 13:47 COT

Infobae / Cubanet
Jueves 10 de septiembre 2.020
La policía carga contra manifestantes que se enfrentaron a los uniformados y quemaron instalaciones, vehículos y contenedores en la capital colombiana
Manifestantes se enfrentan a la Policía durante la protesta por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en Bogotá (Colombia).
Un hombre arroja piedras a la policía durante las protestas. Javier Humberto Ordóñez, de 46 años, murió en el hospital luego de recibir repetidas descargas eléctricas.
Un oficial de policía lanza gases lacrimógenos contra manifestantes. Al menos siete muertos en disturbios en Bogotá.
El profundo malestar social derivado de la muerte del abogado Javier Ordóñez bajo custodia policial desembocó la noche de este miércoles en disturbios y múltiples enfrentamientos entre manifestantes y uniformados en distintos.
Una larga noche de violencia con siete muertos y 248 ciudadanos heridos, 58 de ellos por arma de fuego, informaron las autoridades.
Una mujer muestra un cartel de protesta durante una manifestación contra el abuso policial hoy, en Cali (Colombia).
Los incidentes se concentraron en los alrededores del Comando de Acción Inmediata (CAI) en el occidente de la capital colombiana al que había sido llevado Ordóñez en la madrugada, después de que dos agentes lo sometieran a incesantes descargas de electrochoques.
Un oficial de la policía antidisturbios patea una lata de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con manifestantes.
Ciudadanos reciclan hoy partes de un bus de TransMilenio incinerado durante protestas en la localidad de Bosa, en Bogotá (Colombia).

Al menos siete muertos en Colombia en protestas contra abuso policial
Las manifestaciones, que comenzaron de manera pacífica, se desataron luego de la muerte de un ciudadano a manos de la policía en Bogotá
MIAMI, Estados Unidos.- Las protestas contra el abuso policial en Colombia ya se han cobrado la vida de al menos siete personas (cinco en Bogotá y dos en Soacha), y han dejado 140 heridos, informó este jueves Infobae.
Las manifestaciones en la capital colombiana, que comenzaron de manera pacífica y se tornaron violentas en un día, se desataron luego de que un video hecho público mostrara a dos agentes de la policía aplicando varias descargas con una pistola táser a un ciudadano que murió en el altercado.
De acuerdo a información de Caracol Radio, citada por Infobae, las manifestaciones se han producido principalmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Engativá, donde han incendiado carros, contenedores de basura y Comandos de Acción Inmediata (CAI).
Aunque los responsables del episodio de abuso policial ya fueron apartados de sus cargos, y la Procuraduría asumió la investigación, iniciada por la Policía de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamó a la ciudadanía a “mantener la serenidad y no usar la violencia”, y a los agentes policiales a “ceñirse al ejercicio legítimo de sus funciones”.
Javier Ordóñez, de 42 años, falleció después de que la Policía le aplicara varias descargas eléctricas en la localidad de Engativá, en Bogotá. En el video, grabado por personas que se encontraban en el lugar, se ve a Ordóñez resistiéndose a las descargas y se le escucha pidiendo auxilio. La prensa del país calificó el incidente de “ataque” y “brutal”.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, al referirse al caso aseguró que “no puede haber tolerancia cuando se abuse del uniforme”, y reclamó sanciones “oportunas, objetivas y producto de rigurosas investigaciones”.
De acuerdo a la nota, las protestas se planearon como una tarde de conmemoración y justa indignación, pero entrada la noche el ambiente se tornó violento, y “el 9 de septiembre quedará en la historia de Bogotá como aquel en el que cientos de capitalinos, en medio de una pandemia, salieron a expresar su inconformidad por el abuso policial”.
La capital colombiana no vivía jornadas de tanta tensión desde el 2019 en el paro nacional.