LOCALIDAD DE KENEDY
Kennedy es la localidad número 8 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad.
Límites
• Norte: El municipio de Mosquera y la localidad de Fontibón a través de los ríos Bogotá y Fucha y la Avenida Centenario (Calle 13)
• Sur: Localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolivar por el Río Tunjuelo y la Autopista Norte-Quito-Sur
• Occidente: La Localidad de Bosa a través de las Calles 49 y 56 sur y Carrera 80H
• Oriente: Localidad de Puente Aranda a través de la Avenida 68
UPZ, barrios y veredas
La localidad de Kennedy está dividida en 12 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):12 La estratificación socio-economómica de esta localidad va del estrato dos al cuatro, es decir, familias con ingresos económicos desde el nivel medio-bajo (38.97%), pasando por el nivel medio (57.86%), hasta el medio-alto (3.17%). [1]
• Américas: Agrupación Pío X, Agrupación Multifamiliar Villa Emilia, Alferez Real, Américas Central, Américas Occidental I, II Y III Etapa, Antiguo Hipódromo de Techo II Etapa, Banderas, Carvajal II Sector, Centroaméricas, Ciudad Kennedy, El Rincón de Mandalay, Floresta Sur, Fundadores, Glorieta de las Américas, Hipotecho, Igualdad I y II, La Llanura, Las Américas, Los Sauces, Mandalay, Marsella III, Nueva Marsella I, II y III, Provivienda Oriental, Santa Rosa de Carvajal, Villa Adriana y Villa Claudia.
• Carvajal: Alquería de la Fragua, Bombay, Carimagua I, Carvajal, Carvajal Osorio, Carvajal Techo, Condado El Rey, Delicias, Desarrollo Nueva York, El Pencil, El Progreso I y II, El Triángulo, Floralia I y II, Gerona, Guadalupe, La Chucua, Las Torres, Los Cristales, Lucerna, Milenta, Nueva York, Provivienda, Provivienda Occidental, Salvador Allende, San Andrés I y II, Talavera de la Reina, Tayrona Comercial, Valencia-La Chucua y Villa Nueva.
• Castilla: Aloha Norte, Agrupación de Vivienda Pio XII, Andalucía I y II, Bavaria Techo II, Bosques de Castilla, Castilla La Nueva, Castilla Los Mandriles, Castilla Real, Castilla Reservado, Catania, Catania-Castilla, Ciudad Don Bosco, Ciudad Favidi, Ciudad Techo, El Castillo, El Condado, El Portal de las Américas, El Rincón de Castilla, El Rincón de Los Ángeles, El Tintal, El Vergel, Lagos de Castilla, Las Dos Avenidas I y II Etapa, Monterrey, Multifamiliares El Ferrol, Osorio, Oviedo, Pio XII, San José Occidental, Santa Catalina I y II, Valladolid, Villa Alsacia, Villa Castilla, Villa Galante, Villa Liliana, Villa Mariana y Visión de Colombia.
• Kennedy Central: Abraham Lincoln, Casablanca I, II, III y IV, Casablanca 32 y 33, Ciudad Kennedy Central, Ciudad Kennedy Norte, Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Oriental, Ciudad Kennedy Sur, El Descanso, La Giraldilla, Miraflores Kennedy, Multifamiliar Techo, Nuevo Kennedy, Onasis, Pastrana, Techo y Puerto (Fco José de Caldas y Ayacucho).
• Timiza: Alameda de Timiza, Alfonso Montaña, Berlín, Boitá I y II, Casa Loma, Catalina, Catalina II, El Comité, El Jordán, El Palenque, El Porvenir, El Rubí, Jacqueline, Juan Pablo I, La Cecilia, La Unidad, Lago Timiza I y II Etapa, Las Luces, Moravia II, Nuevo Timiza, Onasis, Pastrana, Pastranita II, Perpetuo Socorro, Prados de Kennedy, Roma, Roma II, Sagrado Corazón, San Martín de Porres, Santa Catalina, Timiza, Tonoli, Tocarema, Tundama, Vasconia II, Villa de los Sauces y Villa Rica.
• Tintal Norte: Santa Paz-Santa Elvira y Vereda El Tintal,y la parte occidental del sector Tintal como lo es Ciudad Tintal.
• Corabastos: Cayetano Cañizares, Chucua de la Vaca, El Amparo, El Llantito, El Olivo, El Saucedal, La Concordia, La Esperanza, La María, Llano Grande, María Paz, Pinar del Río, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de la Torre, Villa Emilia y Vista Hermosa.
• Gran Britalia: Alfonso López Michelsen, Britalita, Calarcá I y II, Casablanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia, La Esperanza, La María, Pastranita, Santa María de Kennedy, Vegas de Santa Ana, Villa Andrea, Villa Anita, Villa Nelly, Villa Zarzamora y Villas de Kennedy.
• Patio Bonito: Altamar, Avenida Cundinamarca, Barranquillita, Bellavista, Campo Hermoso, Ciudad de Cali, Ciudad Galán, Ciudad Granada, Dindalito, El Paraíso, El Patio, El Rosario, El Saucedal, El Triunfo, Horizonte Occidente, Jazmín Occidental, La Rivera, Las Acacias, Las Brisas, Las Palmeras, Los Almendros, Palmitas, Patio Bonito I II y III, Puente La Vega, San Dionisio, San Marino, Santa Mónica, Sumapaz, Tayrona, Tierra Buena. Tintalito I y II, Tocarema, Villa Alexandra, Villa Andrés, Villa Hermosa y Villa Mendoza.
• Calandaima: Urbanización Unir Uno (Predio Calandaima), Calandaima, Conjuto Residencial Prados de castilla I, II y III, Conjunto Residencial Gerona del Tintal, Galán, Osorio, Santa Fe del Tintal, Tintala, Ciudadela Tierra Buena, Ciudadela Primavera.
• Las Margaritas: Las Margaritas, Osorio XI y XII, Portal Américas.
• Bavaria: Aloha, Alsacia, Áticos de las Américas, Cooperativa de Suboficiales, El Condado de la Paz, Los Pinos de Marsella, Lusitania, Marsella, Nuestra Señora de La Paz, San José Occidental, Unidad Oviedo, Urbanización Bavaria y Villa Alsacia.
Avenidas
Las avenidas más importantes que recorren de sur a norte Kennedy son:
• Avenida Boyacá: De alto tráfico a cualquier hora del día en sus carriles lentos y velocidad relativamente alta, en sus carriles rápidos únicamente en las horas valle. Los embotellamientos son constantes en el límite con Fontibón, puente de la Av Centenario; y los semáforos de entrada a los barrios Alsacia y Castilla.
• Avenida Ciudad de Cali: Desde su inauguración a finales de los 90, un creciente tráfico mixto entre pesado (sobre todo de camiones tracto-remolque conocidos coloquialmente como tractomulas) y ligero; hace que esta avenida sea una de las más lentas de Bogotá, con embotellamientos constantes que hacen que se tomé hasta cuarenta y cinco minutos atravesar Kennedy. Esta avenida lo hace de sur a norte desde el sector Las Margaritas, Portal de las Américas hasta el límite con Fontibon, puente sobre el río Fucha. Aloja el sistema Transmilenio desde la glorieta de la AV Manuel Cepeda Vargas hasta el Portal de las Américas, en la calle 43 sur.
• Avenida Agoberto Mejía: Mejor conocida por su antigua nomenclatura que ya quedó en la cultura popular: La «Carrera 86» (en realidad corresponde a la Carrera 80). En Kennedy va desde el puente sobre el río Tunjuelo en el barrio de José Antonio Galan (Bosa) hasta Tabaku de las Américas en el sector de Corabastos. Recibió una remodelación en el año 2009 que la dejó bastante bien, los trancones de antaño ya solo se ven en el cruce con la AV Villavicencio. Mucho tráfico mixto de camiones pesados y ligeros por la cercanía a Corabastos pero no todos en buen estado, siendo famosa esta avenida por el desfile de carros desvencijados todas las mañanas partiendo llenos de víveres hacia todos los sectores de Bogotá, el tránsito debe ser cuidadoso por esta causa.
Las más importantes que recorren Kennedy de oriente a occidente son:
• Avenida Villavicencio: aunque planeada hasta la futura Avenida Longitudinal de Occidente, solo está construida desde la AV Tintal, cruza la Av Cali, sigue hacia la Av Agoberto Mejia, pasa la AV Primero de Mayo y culmina su recorrido en Kennedy precisamente en el barrio Jackeline Onassis, en el borde del río Tunjuelo. Es de tráfico creciente pues comunica a Ciudad Bolívar, Bosa y Soacha con el occidente de Bogotá, lo que hace que los embotellamientos sean constantes en los cruces con la AV Primero de Mayo, AV Agoberto Mejía y AV Cali.
• Avenida Primero de Mayo: Planeada desde Bosa en la Ciudadela el Porvenir. Su tramo actual nace desde la AV Agoberto Mejia, pasa por el Hospital de Kennedy y sigue al oriente de Bogotá pasando la Av Boyacá. Es una de las avenidas más importantes de la localidad por su impacto comercial y socio económico en todos los aspectos, desde el sector salud, pasando por el comercio hasta el amplio sector de esparcimiento colindante a Plaza de las Américas. De mucho tráfico, sobre todo vehículos de servicio público, en horas pico hay embotellamientos en el sector del Hospital de Kennedy y en Plaza de las Américas. Gracias a una remodelación de calzada en 2012, su tráfico fluye relativamente bien a toda hora del día.
• Avenida de Las Américas (Bogotá) / ramal Av Manuel Cepeda Vargas: Las dos avenidas más amplias y rápidas de Kennedy, comunican desde el sector de Marsella pasando por la AV Boyacá, hasta Banderas (a 5 carriles de tráfico mixto más Transmilenio) y desde allí prosigue a Corabastos (a tres carriles de tráfico mixto). Un ramal, la Av Manuel Cepeda Vargas (cuatro carriles más Transmilenio) sigue desde Banderas hasta la glorieta de Tintal Plaza. Su prolongación existe hasta la Alameda del Porvenir pero a un solo carril para ambos sentidos en mal estado y la intersección con la Av Cali está incompleta aún (un parqueadero que no ha sido expropiado es la causa de que esta intersección no este completa). De excesivo tráfico en hora pico hasta Banderas, los trancones ocupan los 5 carriles de la vía en este punto; debido a un mal diseño que hace que el desvío hacia Kennedy Central reduzca a un solo carril el elevado tráfico. También la intersección con la Av Cali, mantiene embotellada en horas pico.
El asesinato del presidente norteamericano el 22 de noviembre de 1963 fue noticia mundial, pero en Bogotá causó un especial revuelo en los habitantes de Ciudad Techo, quienes hicieron un entierro simbólico en el lugar donde se había colocado la primera piedra de la localidad.

Desde ese día, los residentes decidieron llamar a el sector Ciudad Kennedy, logrando que el Concejo de Bogotá les ratificara esa denominación en 1967.