Centro de Investigaciones Comunicacione
08 de enero 2021

Agenda Publica A.P.
Clúster Media Comunicaciones
Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica, CICI

El Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica, Factor Colombia / CICI, con más de cuarenta y cinco investigaciones formulados, gestionados y en desarrollo desde hace veinte siete años, fundada en el principio del estudio de los fenómenos sociales y sus manifestaciones, como objeto de estudio desde la comunicación social, con la transversalidad del periodismo como instrumento de visibilizaciòn, instrumentalización ordenada, cuantificable, cualificada en postulados, propuestas, proyectos conceptuales estructurados; orienta sus contenidos en la formulación de anteproyectos, que se estructuran conceptual mente, desde el postulado de la investigación, haciendo de la suma de elementos de la investigación científica social con base a algunos de elementos estructurales del acervo académico que nos permitan de forma acertada formular proyectos, a fin de dar un cuerpo conceptual solido e impulsar su dinamización social en perspectiva de herramientas comunicacionales que permitan abrir nuevas lecturas, nuevas perspectivas, miradas que coadyuven a acercar posibles nuevas soluciones a las problemáticas, a las realidades, sociales, culturales, políticas, económicas; articulando dinámicas comunicacionales de auto gestión, formación, legitimación, en un tejido social, escalando procesos institucionales, e interinstitucionales, disciplinares e interdisciplinares con los estamentos del estado, el sector privado, la academia, en un marco, local, distrital, regional nacional e internacional, conjuntamente con entidades, instituciones del estado el sector empresarial corporativo, funcionarios públicos, personas jurídicas o naturales.
Instrumentalizamos dinámicas comunicativas con herramientas comunicacionales total mente innovadoras, capaces de transformaciones sociales desde dinámicas no conflictivas, con fórmulas de tejido social, basados en los derechos civiles, los marcos legales, institucionales, organizacionales del estado social de derecho, desde políticas públicas.
Gestionamos desde nuestro trabajo la fidelización, integración dinamización y divulgación a través de diferentes estrategias de información en alianzas o co-creaciòn conjunta de estrategias de comunicación, en prensa, radio, televisión contenidos digitales, que impactan a colectividades sociales desde diferentes lecturas de la comunicación social y el periodismo, apoyados en la interdisciplinaridad de las ciencias humanas, los derechos humanos, los marcos legales y Constitucionales.
Caminamos en su tercera década de trabajo comunicacional en perspectiva del mundo hispano parlante de Iberoamérica.
Los registros oficiales de Google, plataformas digitales, son marco referente de medición matemática cuantificable, los alcances informativos, la penetración en segmentos comunicacionales, el impacto a la comunidad a diferentes escalas; orienta el grado, como la efectividad de las dinámicas que proponemos a nivel comunicacional y de divulgación.
Así mismo nos permite un ejercicio disciplinar de trabajo continuo, que estructura una poderosa herramienta innovadora de diagnóstico en el tiempo, dinamizando, articulando en la formulación de problemas con proyectos concretos, soluciones antes no abordadas desde las diciplinas intelectuales, o científicas. La efectividad de los cambios y transformaciones sociales urgentes y necesarias para el fortalecimiento del estado, del progreso en bien estar de la sociedad, el vigor empresarial; las responsabilidades de un estado nación progresista.
Los logros alcanzados en esta primeras tres décadas en progreso, son alcances comunicaciones en el que hemos trazado un trabajo constante, con y desde el territorio - social, con la clusterización de la información en esquemas comunicaciones de alto impacto social, basados en la investigación rigurosa, el trabajo interdisciplinario; en ello hemos esquematizado un proceso legal de derechos de autor que nos permitió traer a la luz pública la marca Agenda Pública A.P. – Centro de Investigaciones en Comunicaciones . Factor Colombia, CICI, Clúster Media Comunicaciones - Clustertv.net como plataforma de comunicación social en el periodismo del Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica CICI.
Con una audiencia creciente de más de treinta y cinco mil enlaces constantes en el tiempo, techos de penetración de más de cuatro ciento mil personas con nuestras herramientas 24 Horas por la paz, vía streamings, la política pública que moviliza recursos asignados anual mente según registros oficiales de más de ciento treinta mil millones de pesos impactando directa mente a la juventud del distrito capital, en perspectiva nacional internacional y mundial.
En tal sentido escalamos modelos asertivos de comunicación en el tiempo, actual mente implementamos la herramienta comunicacional “Semana Primavera Verde Bogotá 2.020 2.030” un ejercicio de comunicación social periodística frente al balance ambiental local, distrital, nacional y mundial, el efecto invernadero, los daños climáticos de la especie humana, es una herramienta proyectada a una década de estudio de cuantificación ambiental local de la ciudad de Bogotá, sus veinte localidades, su estructura conceptual, la formulación del proyecto, la articulación interinstitucional, la transversalidad de la mirada de los nativos indígenas, diez y nueve cabildos indígenas, más de ciento diez mil personas, tomar el pulso al ambiente, sus realidades y transformaciones en la capital de Colombia; tendrá una entrega anual del proceso de investigación y sus resultados, lo que se viene documentando desde hace dos años (2.020 - 2.030) trabajo; se realizan veinte archivos fílmicos video grabados, un dossier de artículos, ensayos, conversatorios, foros, encuentros virtuales, trabajo de campo en el territorio con las comunidades, jóvenes, lideres; hacen parte del acervo conceptual de investigación y empoderamiento social.
Con Colombia Bio, la expedición científica del ministerio de la ciencia tecnología e innovación, como proyecto estratégico nacional; el trabajo científico de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de la científica Colombiana Dr. Nubia Matta, nos han acercado, por nuestra solicitud, con el apoyo de la docencia, Uni-Medios, UN Radio, Guillermo Parada, donde hemos expuesto nuestros esfuerzos por documentar este trabajo de sabios de la ciencias naturales, su sabia experticia, su acumulado científico. Precedido todo por un cuidadoso tejido de confianzas sociales, profesionales, con soportes, cartas, que afianzan un compromiso por el trabajo documental, y así poder proyectar una herramienta comunicacional que hemos denominado “Ciencia de bolsillo” desde un postulado comunicacional de acercar la investigación científica, la riqueza ambiental del país la Orinoquia a los con-ciudadanos, niños, jóvenes, adultos, mayores; de una forma, si se quiere, más fácil de entender, visualizando la complejidad de la investigación científica, las matemáticas de su trabajo, en laboratorios, en bibliotecas, en consultas disciplinares, con pares profesionales de la ciencias aplicadas, ciencias básicas, asumiendo la expedición BIO Colombia, como una viaje fabuloso, una experiencia al mundo fantástico de los micro organismos, haciendo de la documentación, una invitación a ser expedicionarios de nuestro involucramiento investigativo en el territorio, en nuestro propio trabajo en lo barrial, en lo local, distrital, municipal, departamental, en el territorio de vida diaria, en comunidad.
Entendiendo la complejidad de esta tarea, el rigor de su hacer científico y como trabaja la academia para desde el conocimiento de las aulas universitarias, los laboratorios científicos, el acumulado de las ciencias exactas, la catedra, la docencia, las experticias de educandos y educadores, la inteligencia y la razón, nos apoyamos en herramientas comunicacionales creativas del periodismo la comunicación social, a fin de lograr este objetivo. Nuestro interés es acercar la investigación científica a los dispositivos móviles, a las tablets, a los computadores, “hacer que la ciencia viaje en nuestros bolsillos” como canicas de cristal mágico. Un empoderamiento del conocimiento, del aprender aprendiendo. El conocimiento, el saber de las riquezas de nuestro país Colombia, apoyados en la academia; es empoderar a los compatriotas a ser un país en paz, con calidad y bienestar social; con respeto a la bio diversidad. Colombia potencia mundial alimentaria, bio diversa, soportada en la ciencia, la investigación científica de nuestros sabios, las ciencias, madre de la sabiduría.
El Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica, CICI es una ventana a lectores, radio escuchas, televidentes, activos e interactivos con los medios digitales.
La prensa, la radio, la televisión, los contenidos digitales, los enlaces de prensa Nacional permite, enrutar canales importantes como - RTVC Radio Televisión Nacional de Colombia, en prensa El Espectador, El Tiempo, El País, la revista Semana, a nivel internacional RT / Televisión de Rusia, prensa Le monde, The Gardian, The New York Times.
La convergencia tecnológica de irruptividad de divulgación, local, regional, continental, global, en prensa escrita, radio digital, televisión multiplataforma, distrital - Bogotá Colombia / Panamá, Ecuador, Perú, Argentina. Latinoamérica / Washington – San Francisco Silicon Valley- New York - Miami - E.U. Madrid - Barcelona España. / Londres - Inglaterra / Roma Italia, son puertas abiertas al conocimiento inducido de la ciencia, la investigación, el periodismo de profundidad, con documentales y material informativo especial mente seleccionados para enriquecer el cocimiento, el saber social, el saber de las realidades de la humanidad de sus aciertos y sus equivocaciones. Grandes pasos de la humanidad, la riqueza ambiental, la vida, la flora, la fauna, los vitales de la existencia de la humanidad, las especies, terrestres, marinas, las aves. En suma, la inmensidad agotable de la tierra, el agua, el aire. Los elementales de la vida de las especies.
El CICI proyecta una red de enlaces profesionales en comunicación social periodismo en los siete Continentes. Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa, Oceanía.
Veinticinco años de servicio profesional en el periodismo, la investigación desde Bogotá Colombia y en el mundo.
La plataforma informativa se desarrolla a partir de documentales, investigaciones, documentos indexados, llevados a la prensa escrita; propuestas informativas innovadoras en formatos parrillas de contenidos; noticiarios, magazines, propuestas cortas, entrevistas, artículos, desarrollos informativos de un único formato. La marca Clustertv.net en Prensa, Radio, Televisión Contenidos Web, en convergencia con redes Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, sistemas multi plataforma, cuenta con más de treinta y cinco mil enlaces, contactos, visitas y un techo de impactos de más de cuatrocientos mil personas.
El CICI abreviatura del Centro de investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica, ha empoderado comunicacional mente en Clustertv.net un modelo de plataforma multimedios que es convergente con plataformas profesionales especializadas, academias internacionales, organizaciones, asociaciones, sindicatos de periodistas de Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos, en Europa la Asociación de Prensa de Madrid, la Federación de Periodista de España; ampliando su misión al mayor número de organizaciones en defensa de la libertad de expresión. La libertad de prensa, los derechos humanos, la autonomía de los pueblos, la paz, la diversidad cultural, multi étnica y pluricultural de los pueblos, las razas, los nativos e indígenas del mundo.
Somos una convergencia comunicacional con periodistas con una amplia experiencia internacional como corresponsales que cubren la esfera política, los conflictos en Medio Oriente, los avances técnicos tecnológicos y científicos en Asia, China, Japón, Londres, España.
Nuestro ejercicio “Un periodismo que inquiete, genere reflexión, análisis, discusión, que movilice las mentes en un contexto cultural, social, filosófico, desde la interdisciplinaridad de las ciencias humanas. Que escudriña el deber ser del estado y los funcionarios públicos, la inversión de los recursos y el fin último de las finanzas y las políticas públicas. Con especial atención a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, los tratados de libre comercio. Una mirada puesta en la empresa privada, el sector corporativo, los sectores financieros, la banca y las finanzas a todo nivel. Un periodismo en la comunicación social por la vida y los valores éticos, morales de las sociedades y el estado social de derecho.
Una comunicación social que invita a pensar las realidades objetivas de la sociedad en lo particular y en general de la esfera pública.
Los invitamos a articular sus intenciones comunicativas, ya que somos un modelo de comunicación abierta, participativa, con fotos, videos, escritos, mensajes hablados, nuevos e innovadores conceptos, formas de comunicar; su propio estilo, enmarcado en el respeto y el tejido social.
Agenda Publica A.P.
Prensa Internacional.
Radio de cobertura global.
Televisión cultural, educativa, económica, política.
Clustertv.net Plataforma Informativa del Centro de Investigaciones en Comunicaciones para Iberoamérica / Factor Colombia - CICI
Dirige – Conduce: Fernando Ballesteros Valencia.

Volver atrĂ¡s